Las asalariadas en La Laguna trabajan más de ocho horas diarias.
El Siglo de Torreón
LERDO, DGO.- En un contexto de alta productividad y eficiencia diaria, Rosa María Ramírez Chávez, mejor conocida como Rosy, labora diariamente contra el reloj en una planta maquiladora de ropa de Ciudad Lerdo.
Antes de que amanezca -ella junto con otras 1,363 mujeres- debe levantase a las cinco de la mañana para ir a trabajar, no sin antes haber realizado sus obligaciones de ama de casa y madre.
El rol que le ha tocado enfrentar en la vida es uno de los más complicados: madre, hija de familia, empleada, ama de casa y esposa.
Por carecer de los recursos suficientes, quienes laboran como costureras no pueden darse el lujo de contratar a alguien para que les ayuden en las tareas del hogar o les cuiden a sus hijos cuando no están. Ellas deben administrar muy bien cada peso que gana cada semana y “hacer maravillas” para que el dinero rinda y poder cubrir todos sus gastos.
Rosy, es una joven esposa y madre de dos hijos. Trabaja todos los días para aportar el 60 por ciento de su ingreso al hogar, cuida de Ricardo y Lupita, atiende a su esposo y a sus padres.
Actualmente lleva diez años trabajando en la planta maquiladora como costurera. Durante este tiempo ha logrado dominar todos los procesos de las líneas de producción, lo cual la ha hecho muy productiva y eficiente.
Diariamente se levanta a las cinco de la mañana. Después de arreglarse y almorzar, toma el camión a las 6:20 horas. Su jornada de trabajo termina en promedio a las cinco de la tarde, por lo que en una hora más está de regreso a su casa. Cuando llega, corre a buscar a Lupita a la escuela. Al regresar a su hogar inician las tareas domésticas, desde planchar, lavar ropa y trastes, hacer de cenar, entre otras más. Su hora de dormir es a la media noche.
Laborando siempre contra el tiempo y bajo la presión de hacerlo al ritmo que sus compañeros para no salir tarde, Rosy reconoció que le gustaría estar en casa y pasar más tiempo con sus seres queridos. Pero, esta consciente que el dinero no alcanza y por ello debe continuar laborando.
Con un ingreso semanal de mil pesos, distribuye 400 pesos para sus padres y el resto lo deja para los gastos de la casa.
Sin embargo, esto no es suficiente y esta obligada a hacer rendir cada minuto de cada día para realizar todos las tareas que tiene en el trabajo y en su casa.
Aún cuando cuenta con el apoyo de sus hijos y esposo para realizar algunas tareas del hogar, debe atender a su madre de edad avanzada, quien ha perdido casi la vista. Desde hace tiempo sus padres viven con ella, por lo que anteriormente su mamá la apoyaba en el cuidado de sus hijos y en algunas tareas del hogar.
Rosy trabaja las 24 horas del día no sólo por su familia, sino por sus padres, ya dice sentirse feliz por el hecho de tenerlos y “es otra razón de mayor peso para tener la fortaleza de enfrentar la vida”.
Son solo mitos
Contrario a los mitos existentes en muchas de las empresas, las mujeres que tienen hijos y que son madres solteras son mucho más productivas y eficientes, pero sobre todo nunca faltan a su trabajo. Los especialistas en recursos humanos dentro de la industria del vestido coinciden en que el personal femenino falta poco y trabaja bien.
Andrea Ávila Nava, es madre de Carlos Eduardo y Milagros. Ella realiza una doble tarea: ser padre y madre a la vez. Actualmente vive con su mamá y labora desde hace 11 años en una maquiladora de prendas de vestir.
Su ingreso semanal es de mil pesos, por lo que aportación económica en de un 100 por ciento a su casa: un 50 por ciento para los gastos del hogar y el resto para sus hijos.
Un día normal para Andrea es levantarse a las 4:45 horas y tomar el camión a las seis de la mañana para ir a trabajar. Su jornada termina a las 17 horas, por lo que regresa a las seis de la tarde a su casa. Lo primero que hace es comer y posteriormente revisar las tareas y bañar a los niños. A las 21 horas sus hijos van a la cama a dormir, deja listo los uniformes y limpia la cocina. La hora de dormir es a las 11 de la noche.
Para fortuna de Andrea su mamá cuida de sus pequeños, por lo que no tiene que preocuparse cuando no esta con ellos. Sin embargo, externo que resulta difícil él poder combinar el ser madre y trabajar una jornada de ocho horas diarias, sobre todo, en donde se requiere ser productivo y ágil en el proceso de costura.
No obstante, a, ello, declaró sentirse satisfecha por la bendición de tener a sus niños, aunque sea una madre soltera.
También aporta la mitad de su sueldo
María Elena Fraide González, es una costurera de prendas de vestir y es la mamá de William, un pequeño de seis años. Su madre y hermana le ayudan en el cuidado de su hijo, ya que es soltera.
Labora dentro de una industria maquiladora de ropa desde hace 10 años, por lo que el proceso de ser madre y laborar le ha resultado algo difícil, sobre todo cuando ha tenido que dejarlo solo y su hijo la cuestiona sobre el porqué se va todas las mañanas y no se queda con él.
Semanalmente percibe mil pesos y aporta la mitad de su ingreso a su casa.
Desde las cinco de la mañana, María Elena se levanta para prepararse a ir a trabajar, no sin antes dejar el uniforme listo para su pequeño. Pasadas las seis de la mañana aborda el camión que la lleva a la planta fabril. Cerca de las seis de la tarde ya esta de regreso en su casa y se dedica a revisar tareas. A las 19 horas baña a su pequeño y lo acuesta en su cama a las 10 de la noche. Después de limpiar la cocina se dispone a dormir una hora después.
La mejor satisfacción que ha logrado esta joven mamá no es su trabajo, sino en tener a William, por quien trabaja todos los días.
Todos limpian la casa
En Coahuila, 70 de cada 100 mujeres realizan trabajo doméstico sin recibir remuneración económica a cambio. Aunque los hombres también se ponen el mandil y agarran la escoba para limpiar el hogar, la proporción es menor: 30 de cada 100.
Mientras otras actividades económicas reciben un sueldo o salario por realizarlo, las amas de casa en cambio no obtienen percepción alguna por esta tarea diaria y poco valorada por los miembros del hogar.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo 2002 se reveló que el 61.89 por ciento de la población total del país se enfoca a realizar esta labor casera día con día.
De los 97,483,412 mexicanos, sólo 60,337,339 personas efectuaron un trabajo doméstico en 2002. La cifra nacional mostró que 37,902,570 mujeres son quienes se encargan de estos quehaceres domésticos, sin recibir a cambio pago alguno por esta tarea ardua y pesada.
Sin embargo, los varones no están exentos a las labores del hogar, por lo que no se salvan de lavar platos o ropa, sacudir, alzar camas, trapear y barrer su casa. Los datos nacionales reportaron 22,434,769 personas, cifra que con relación al total de población representa 47 de cada 100 hombres ejecutan dichas actividades, sin pago.
En Coahuila, la proporción es por abajo del promedio nacional. De un total de 1,170,177 personas que realizan labores domésticas, un 70.36 por ciento de ellas son del sexo femenino y un 29.64 por ciento del sexo masculino.
En el 2002, cerca de 823,403 coahuilenses se dedicaron a las tareas del hogar, sin recibir una remuneración por ello. Sin embargo, los hombres tuvieron que apoyar en dichos quehaceres de la casa. La cifra es representativa: 346,774 personas.
Un dato interesante que mostró la encuesta es el comportamiento observado en Veracruz y el Distrito Federal, en donde la proporción de hombres y mujeres que atienden el hogar es cada vez similar.
En el primer caso, 60 de cada 100 personas del sexo femenino limpian y lavan sus casas. En la de los hombres es 40 de cada 100 lo hacen también. En el segundo caso, Veracruz, la proporción es casi un 50 por ciento: en mujeres es 54 de cada 100 y en los varones de 45 de cada 100.
La vida moderna y el hecho de que las mujeres laboren obligan a las parejas a compartir responsabilidades en la familia, tanto del cuidado de los hijos como de los quehaceres del hogar.
LOS HOMBRES TAMBIEN AYUDAN EN EL HOGAR
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo 2002, tanto el sexo masculino como femenino realizar tareas domésticas, sin recibir pago alguno.
Concepto Total Hombres Mujeres
Habitantes México 97,483,412 47,592,253 49,891,159
Población realiza
Labores domésticas 60,337,339 22,434,769 37,902,570
En Coahuila 1,170,177 346,774 823,403
Porcentajes 1.93% 29.64% 70.36%