Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Día de negocios entre Cuba y EU

Compra la isla alrededor de 100 millones de dólares de productos agropecuarios a los Estados Unidos.

AP

LA HABANA, CUBA.- El presidente Fidel Castro agradeció a centenares de representantes del sector agrícola norteamericano su presencia en Cuba, la víspera del último día de conversaciones bilaterales para la compra de unos 100 millones de productos estadounidenses por parte de la isla.

Vestido con un traje negro, Castro, de 77 años de edad estuvo lúcido y saludable durante la reunión de tres horas en el Palacio de las Convenciones de La Habana, dijeron norteamericanos que asistieron al acto.

“Castro demostró gran conocimiento de la problemática de la isla”, comentó José Avalos, representante de Matrix Trading, una empresa de comercialización de productos agrarios en Coral Gables, Florida. “Y mostró interés por parte de la isla de promover la inversión y promover las oportunidades que puedan serle ofrecidas”.

Hasta ayer por la tarde, los cubanos y las firmas estadounidenses habían firmado contratos por 80 millones de dólares de los 100 millones que las autoridades informaron se conveniarían en estas rondas.

“Las negociaciones fueron excelentes”, señaló Pedro Álvarez, director de Alimport, la compañía importadora isleña quien indicó que entre las productos comprados estuvieron el maíz y la soya.

La mayor parte de las transacciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba están prohibidas por el embargo impuesto a la isla por Washington hace más de cuatro décadas.

Pero una Ley aprobada en 2000 permitió como excepción las ventas directas de productos agrícolas a Cuba siempre y cuando el pago se efectuase en efectivo.

Al foro de esta semana asistieron más de 400 delegados de unas 150 empresas norteamericanas, entre ellas la gigantesca Archer Daniels Midland de Illinois, la Federación Arrocera de Estados Unidos, que representa al 85 por ciento de los productores de ese grano y la compañía Cargill de Minnesota.

Álvarez indicó que Cuba había dedicado unos 640 millones de dólares a la compra de productos agrícolas estadounidenses desde fines de 2001.

La cifra incluye los gastos de transporte de las mercancías y el costo de las operaciones bancarias. En cambio, el Consejo de Comercio y Economía Cubano-Norteamericano calculó que el valor de los productos agrícolas comprados por Cuba a Estados Unidos asciende hasta el presente a unos 430 millones de dólares sin incluir costos adicionales.

Paralelamente los empresarios escucharon presentaciones sobre las posibilidades de inversiones en la isla.

Los funcionarios caribeños incluso insistieron en su deseo de tener socios norteamericanos en campos tan redituables como la biotecnología y el petróleo, un sector por desarrollar en el común espacio del Golfo de México.

“Es evidente que en Cuba existe petróleo. ¿Y por qué las empresas norteamericanas van a estar limitadas de participar en esta importante fuente de suministro incluso para su propio país?”, preguntó Álvarez el jueves por la mañana.

Según Álvarez, el embargo sólo perjudica a las firmas estadounidenses que quedan a la zaga de las europeas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83687

elsiglo.mx