Acuden a la presidencia municipal pobladores de comunidades rurales.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Molestos, con gritos y con la amenaza de tomar medidas drásticas que pueden llevar al cierre del Periférico, vecinos de la colonia Ampliación Francisco Villa acudieron a la presidencia municipal para exigir la agilización en los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden). Minutos después llegaron habitantes de Villa Nazareno quienes demandan seguridad pública, especialmente unidades y elementos.
Mencionaron algunos de los damnificados que acudirá una comisión a la ciudad de Durango para hablar directamente con los funcionarios ya que solamente los traen con vueltas.
“La gente tiene frío, las semanas anteriores no había como protegerse de las bajas temperaturas mientras que los funcionarios estaban de vacaciones tranquilamente”, señalaron.
Berta Alicia Quezada, una de las afectadas de la ampliación Francisco Villa Sur, comentó que junto con sus cuatro niños no sabían cómo quitarse el frío, todo lo perdieron en la tromba de septiembre y hasta ahora lo único que recibieron fueron dos cobijas y despensas.
“Necesitamos material de construcción para hacer un cuarto, nos falta de todo, los niños están enfermos, fue una triste navidad”, comentó.
Cuando el alcalde Luis Fernando González Achem trató de explicar las gestiones ante el Instituto Estatal de la Vivienda, la gente se enfurecía y gritaba que ya todo eso lo sabían de memoria, que urgían acciones concretas o de lo contrario tomarían medidas.
Llegan de Nazareno
Por su parte, habitantes de Villa Nazareno llegaron con el dirigente Raúl Hernández y entregaron un escrito al Presidente Municipal donde piden seguridad pública, toda vez que están desprotegidos.
“La única patrulla se descompuso por falta de gasolina, ahora los dos únicos elementos policíacos andan a pie, es un poblado grande que abarca además Nazareno de Abajo, Nazareno III, Picardías, La Unión, Francisco Villa y otras del valle”.
Es urgente que esta situación se resuelva lo antes posible —agregaron— antes de que se presenten hechos delictivos graves, ya que están a merced del hampa.
Y de La Loma
Inconformes de La Loma, Durango, llegaron a la presidencia municipal para manifestar la problemática existente. Humberto Viesca González, acompañado por vecinos de la comunidad, expresó que siempre hablan de que son autosuficientes, pero no en materia de servicios públicos, ya que están muy olvidados y atrasados tanto de la Presidencia Municipal como de otras dependencias.
“Hablan del auge en La Loma, pero la crisis está en todas partes y no estamos dispuestos a soportar las deficiencias más tiempo, tanto en drenaje, pavimentación y sobre todo energía eléctrica”, expusieron.
De un tiempo a la fecha han sufrido cortes, apagones, cortos, “problemas serios que afectan a las familias incluso en sus aparatos y nadie se hace responsable, la Comisión Federal de Electricidad culpa a la Presidencia y viceversa, hacemos trámites legales y no pasa nada”.
“Tratamos de poner fin a esto, con la posibilidad que el Presidente entre al problema y les ayude a resolver o tomar medidas de presión, somos de las pocas comunidades que no hay gente colgada, pagamos impuestos, somos trabajadores y servidores pero no queremos abusos” concluyó.
Primer jornada
En el primer día de labores normales en las dependencias estatales, la presidencia municipal recibió varias inconformidades.
Una de ellas sobre la nula llegada del Fonden, acerca de la cual el Alcalde señaló “hacemos las gestiones, es el primer día hábil en las dependencias de Durango, en Lerdo no se interrumpieron actividades, pero llega la gente con exigencias y estamos a la espera de información”.
Comentó que afortunadamente no son todos los colonos, pero hay quienes traen otros propósitos y aprovechan para gritar, surgen supuestos liderazgos, cuando los recursos están en trámite.
“Luchamos para que lleguen lo antes posible, hablamos al Instituto de Vivienda, esperamos que estén los recursos en Durango y lleguen a Lerdo, pero hay normas que el Fonden establece para la entrega de materiales, esto urge porque las familias sufren de frío y las inclemencias del tiempo, desafortunadamente sólo pueden esperar”.