Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Día del Trabajo| Nada tienen qué celebrar

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

La edad un obstáculo para muchos

EL SIGLO DE TORREÓN

Para la mayoría de las personas cada día es más difícil encontrar empleo.

TORREÓN, COAH.- Olga Alicia a veces no envía a los niños a la escuela porque no tiene dinero para darles de comer. A Mayela le duele ver a sus hijos padecer carencias y anhelar cosas ajenas. Julio César se siente agobiado por los gastos del hogar.

Los tres, además de las preocupaciones, tienen algo en común: la falta de empleo. Por eso, dicen, no tienen nada qué celebrar este primero de mayo.

Todos los días llegan a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo de Torreón. Ahí observan, una y otra vez, los papeles pegados en las paredes, toman datos, preguntan, vuelven a llenar una solicitud, la entregan a la secretaria, quien, como a todos, promete llamar por teléfono en cuanto haya algo de trabajo.

Olga Alicia Ramírez Reyes desde hace tres meses trata de encontrar trabajo. Antes laboraba en una tortillería, donde, además de no descansar ni un solo día a la semana, la paga era mala. Se hartó de levantarse antes de las seis de la mañana para regresar a su casa después de las siete de la tarde. Y todo por un sueldo de 500 pesos.

-Está muy difícil encontrar trabajo, desde que me salí no he conseguido y eso fue hace como tres meses. Es que en la tortillería ni siquiera me daban descanso, tenía que faltar a fuerza. Era mucho tiempo y la paga muy mala.

Tiene la esperanza de ser contratada como doméstica en una casa. Asegura que el sueldo por lavar, planchar, trapear, entre otras tareas, es bueno: ?como 800 pesos a la semana?. Lo malo, dice, es que a veces las señoras las tratan muy mal: por todo gritan y se enojan.

-He buscado en el periódico pero salen puros trabajos de noche, luego quién me cuida a mis hijos, es que soy madre soltera.

Para mantener a sus dos niños, va a las casas para lavar o planchar ropa ajena y aunque el pago que recibe no es bueno, por lo menos le alcanza para darles de comer a sus hijos.

- Además tengo que encontrar un empleo con un horario que no me afecte, debo mandar a mis hijos muy temprano a la escuela y regresar antes que salgan para cuidarlos.

Olga Alicia dice que, en varias ocasiones, se ha visto en la necesidad de no enviar a sus hijos a la escuela porque le da vergüenza que vayan sin alimentos. Y es que luego se les antoja el ?lonche? de los otros niños.

-Prefiero que se queden en la casa, no se crea, la situación está muy difícil, ni siquiera un juguete pude regalarles para el Día del Niño, es más, creo que desde hace cuatro años no les compro nada nuevo.

A Mayela Hernández Díaz lo que más le duele de no tener trabajo, es no poderle cumplir los ?caprichi-tos? a sus hijos. Se niega a verlos padecer las mismas carencias que ella sufrió cuando era niña.

-No estoy hablando de comprarles todo lo que quieren, pero a veces tienen ganas de algo y creo que para una madre lo más importante es que sus hijos vivan una infancia feliz, diferente a la que tuvimos nosotras.

Por fortuna, agrega, su esposo sí tiene empleo y su sueldo no es tan malo. Pero le gustaría cooperar con el ingreso familiar para tener una vida más digna, por eso busca acomodarse como doméstica en alguna residencia.

-Antes trabajaba en una casa y me pagaban más o menos, como 600 a la semana. Lo tuve que dejar para cuidar a mis hijos, pero ya quiero conseguir algo porque un dinerito extra no cae mal.

Desde diciembre Mayela busca trabajo en los anuncios del periódico, en el Servicio Estatal de Empleo, donde puede.

- Está muy difícil, pero hay que seguir intentando, voy a ir a preguntar a varias casas para ver si me pueden dar empleo, quiero que mis hijos no pasen privaciones.

Hace sólo diez días que Julio César Segura Sánchez no tiene trabajo, pero ya le preocupan los gastos del hogar, la salud de sus hijos, no quiere que enfermen porque, como todo desempleado, no tiene derecho a servicio médico.

- Estaba trabajando en la introducción de líneas de gas natural, pero la obra terminó y ya no hubo más ampliaciones, estoy buscando una vacante como supervisor de construcción.

Julio César asegura que, aunque no logró terminar la carrera de ingeniería civil, está capacitado para el puesto que busca.

-Parece que está difícil el mercado pero hay que buscarle, ya vi varias opciones que están interesantes.

Por lo pronto trata de cuidar al máximo sus ahorros y la liquidación, por si llegara a presentarse alguna emergencia.

-Estamos al día con el dinero, espero conseguir algo pronto porque de lo contrario, no tendré nada qué festejar este primero de mayo.

Difícil, pero mejor que antes

Alberto Cepeda González, coordinador del Servicio Estatal de Empleo en Torreón, reconoce que en la actualidad es difícil conseguir trabajo, pero asegura: ?estamos mejor en comparación del trimestre del año anterior?.

Y es que dice, en los dos últimos meses el número de personas que acuden a las oficinas varía de 120 a 130, sin embargo las primeras semanas del año llegaban hasta 250.

El funcionario explica que el Instituto Estatal de Empleo tiene dos objetivos: funcionar como una bolsa de trabajo y proporcionar capacitación en distintas modalidades con el objetivo de que tengan mejores herramientas para integrarse al mercado laboral.

?Es un momento difícil aunque menos que el año anterior, sin embargo no podemos dejar de aceptar que falta mucho por hacer, estamos trabajando para poder colaborar y coadyuvar con quienes están involucrados en superar la ardua tarea del desempleo, nuestro objetivo es establecer contacto con la Iniciativa Privada para facilitar el camino?.

Cepeda González también reconoce que los desempleados se enfrentan al problema de la edad, pues en la mayoría de las ocasiones son rechazados por tener más de 35 años: ?es importante que se considere gente mayor porque además son personas más responsables y en consecuencia las empresas se evitan la rotación de personal?.

Por eso, otro de los objetivos del Instituto, es tratar de influir en las empresas para que brinden oportunidades laborales a las personas mayores de 30 años. En la actualidad quienes más acuden a las oficinas a buscar empleo son profesionistas y técnicos.

?Y lo malo es que el menor número de vacantes es el de profesionistas y técnicos, por eso no podemos quitar el dedo del renglón, vamos a tratar de mantener más contacto con las universidades y la Iniciativa Privada?.

Según el funcionario, La Comarca Lagunera se caracteriza por tener un gran número de universida-des, sin embargo no existe la capacidad para generar un mercado laboral para los egresados.

?Eso no le corresponde al Instituto pero hay que comenzar a tocar esos temas porque es gente que invariablemente llegará a estas oficinas tarde o temprano?.

Otro problema son los bajos salarios ofrecidos por las empresas, al respecto dice: ?entiendo que la situación económica es difícil pero es necesario insistir en que se debe hacer un esfuerzo por proporcionar empleos bien remunerados?.

A consecuencia del resultado del primer trimestre de 2004, el funcionario señala que las expectativas para los meses restantes son buenas: ?tenemos resultados superiores en materia de capacitación y de colocación, hay mayores oportunidades, sin embargo no podemos cantar victoria ni echar las campanas al vuelo, estamos trabajando en una situación difícil, no será un año fácil pero cuando menos esperemos que sea estable?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85977

elsiglo.mx