Reportajes

Día Internacional de la Mujer| Impulsan nueva masculinidad

AGENCIAS

NUEVA YORK, EU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han embarcado en la difícil tarea de impulsar un nuevo concepto de “masculinidad” en el Tercer Mundo, donde el rol del hombre está estrechamente vinculado a la violencia de género.

Mujeres de todo el planeta se encuentran reunidas durante estos días en la sede de las Naciones Unidas, tratando de definir nuevas estrategias que permitan la plena equiparación de la mujer con el hombre en el siglo XXI.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy lunes, la reunión ha sido convocada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, un órgano con más de 50 años de historia que depende del Consejo Económico y Social de la ONU.

En la reunión de este año, el enfoque de los trabajos no ha estado centrado tanto en la mujer, como ha sido hasta ahora habitual, sino en el hombre, a quien se intenta involucrar en la lucha por la igualdad de género.

“Es importante ver al hombre, no sólo como el autor de los actos de violencia, sino también como una parte de la solución al problema”, asegura en un escrito el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, involucrar a la parte masculina de la pareja es una tarea de enorme complejidad en los países en desarrollo, donde la dominación de la mujer por el hombre forma parte de la cultura y la estructura de estas sociedades.

Un informe elaborado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recoge una serie de recomendaciones para lograr cambios en la educación de los jóvenes y también de los niños, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar.

Entre otras cosas, se recomienda que los programas de estudio, los libros de texto y otros materiales docentes sean revisados, para así eliminar cualquier estereotipo de género.

Como dice UNIFEM, la “violencia contra las mujeres pasa de generación en generación y este ciclo sólo puede romperse si las mujeres y los hombres trabajan unidos para cambiar las estructuras y los valores sociales”.

Igualmente, propone utilizar las nuevas tecnologías, como la Internet, para estimular la transmisión de mensajes positivos sobre la masculinidad, que incluyan cuestiones relativas a la no violencia y a la participación en las tareas domésticas y el cuidado de niños.

En este sentido, se sugieren iniciativas legislativas o laborales que permitan a los hombres dedicar más tiempo a su familia, mediante permisos de paternidad y desincentivos para las empresas que exijan horas de trabajo prolongadas.

Con todo ello, la ONU busca, además de avanzar en la igualdad de género, atenuar la alta incidencia que tiene en estos países la violencia contra las mujeres y que, hoy por hoy, supone el principal impedimento para su equiparación.

Así se pone de manifiesto en un informe sobre India que se ha presentado durante las sesiones de trabajo en la ONU, en el que se analizan la interacción que existe entre el concepto de masculinidad que tienen los hombres de ese país con la violencia de género.

Además de este tema, en la reunión convocada por la Comisión de la Mujer se han estado analizando otros graves problemas que afectan a las mujeres de los países en desarrollo, como es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o la precariedad laboral.

Como dijo Nane Annan, la esposa del secretario general, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, si las mujeres representan más de la mitad de los infectados por Sida en el mundo, la incidencia en el África Subsahariana es seis veces superior en las mujeres que en los hombres.

Nane Annan se mostró partidaria de que el hombre colabore para que las mujeres cuenten con una mayor formación y protección frente al virus.

Avances históricos

La celebración del ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer tiene origen en la propuesta de una militante comunista. Fue efectuada en el año de 1910 por la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, Dinamarca (26 y 27 de agosto 1910). Se escogió esta fecha para rendir tributo a las obreras textileras de Nueva York que lucharon por el respeto de sus derechos como trabajadoras.

En Estados Unidos, en 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la “sublevación de las 20 mil” (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, pero un año después se suscita el hecho más trágico: un incendio destruye gran parte de las instalaciones de Triangle.

La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante su Resolución 32/142 invitó y convocó a todos los países miembros a que el ocho de marzo celebraran el Día Internacional de la Mujer, o a que proclamaran de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para

MENSAJE DE EQUIDAD

El Fondo de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer aseguró en el marco del Día Internacional que:

* “Es importante ver al hombre, no sólo como el autor de los actos de violencia, sino también como una parte de la solución al problema”.

* “La violencia contra las mujeres pasa de generación en generación y este ciclo sólo puede romperse si las mujeres y los hombres trabajan unidos para cambiar

las estructuras y los valores sociales”.

FUENTE: EFE

Niveles aterradores

Desde campos de batalla hasta callejones y dormitorios, las mujeres de todo el mundo son sometidas a niveles aterradores de violencia, dijo durante el fin de semana el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional.

En el informe denominado “Está en nuestras manos. Detengamos la violencia contra la mujer”, Amnistía señala que mil millones de mujeres -una de cada tres- han sido golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas, generalmente por un amigo o miembro de la familia.

En Zambia, cinco mujeres por semana mueren asesinadas por un compañero masculino o amigo de la familia, mientras que alrededor del mundo una de cada cinco mujeres sufre una violación o intento de violación. La práctica de la violencia se convirtió incluso en un arma de guerra.

En Estados Unidos, una mujer es golpeada por su esposo o pareja cada 15 segundos y una es violada cada 90 segundos.

Situación en América

Los 840 asesinatos de mujeres que se han registrado desde 2003 hasta la fecha en Centroamérica ponen de manifiesto su vulnerabilidad y la situación de terror y violencia que padecen en la región.

Las más afectadas por la delincuencia son las mujeres de Guatemala, donde el año pasado hubo 383 homicidios y durante 2004 estos crímenes siguen imparables y ya suman 26, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

A las mujeres “las asaltan sexualmente y las mutilan”, dijo la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, la turca Yakin Ertürk, al comentar que desde 2000 a la fecha se han registrado mil 049 homicidios en Guatemala que, junto a Brasil, dijo, son los dos países de América Latina con mayor desigualdad entre los géneros.

La violencia contra la mujer, según la Relatora, está influenciada por el machismo y la situación socio-económica del país -80 por ciento de los casi 12 millones de habitantes son pobres-.

Niñas soldados

Decenas de miles de muchachas están luchando en primera línea de fuego en todo el Tercer Mundo y no simplemente ejerciendo como cocineras o esclavas sexuales para los soldados varones, según un estudio publicado en días pasados.

“Hay una tendencia a clasificar erróneamente de antemano a las jóvenes en los países donde trabajamos como esclavas sexuales cuando de hecho ellas son más a menudo combatientes de primera línea” dijo Dyan Mazurana, una de las autoras del estudio.

Mazurana y su colega en Estados Unidos, la investigadora Susan McKay, escribieron “Where are the girls?” (¿Donde están las niñas?) tras pasar tres años entrevistando a más de 300 jóvenes menores de 18 años en el norte de Uganda, Sierra Leona y Mozambique.

Las jóvenes participan en combates y también realizan labores domésticas como cocinar, lo que frecuentemente incluye tener relaciones sexuales con los combatientes masculinos, dijo Mazurana.

Combaten el Sida

La UNESCO dedicará hoy con ocasión del Día Internacional de la Mujer, una atención especial a la lucha de las mujeres contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y destacará en los actos conmemorativos, en particular, a la situación en África.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) subrayó que hoy en colaboración con asociaciones de mujeres africanas víctimas del Sida, organizará una conferencia-debate titulada “las respuestas culturales de África frente al Sida: las mujeres y sus combates”.

El ministro de Cultura de Mali, Oumar Sissoko y numerosos expertos en cuidados y prevención de la enfermedad, asistirán a este encuentro que presentará el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En París, la conferencia-debate estará precedida de una venta de artesanía y seguida por un concierto y un espectáculo de danza, a beneficio de la asociaciones coorganizadoras, precisó la UNESCO en un comunicado.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77541

elsiglo.mx