Reportajes

Día Mundial del Agua | Persiste el uso irracional

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

Denuncian ambientalistas visión limitada de políticos para aprovechar el recurso

Comarca Lagunera.- Pese a que todavía no existen estudios precisos sobre las reservas del Acuífero Principal de la región, estimaciones conservadoras de la Comisión Nacional del Agua (CNA), indican que la sobreexplotación es de 570 millones de metros cúbicos por año, lo que significa la extracción de 570 mil millones de litros del subsuelo que nunca son recuperados, “y nadie se inmuta”, dice el ambientalista, Luis Maeda Villalobos.

El problema, asegura, es muy serio, pero hasta el momento no se han tomado las medidas para revertirlo y ello podría traer consecuencias graves para las posibilidades de permanencia de los habitantes y desarrollo de la propia Comarca Lagunera.

Por su parte, los también profesionistas interesados en cuestiones ambientales, Francisco Valdés Perezgasga y Celso Manuel Valenciana Castro, en una ponencia presentada en fecha reciente, destacan que el aprovechamiento del agua en La Laguna y en gran medida en todo el norte de México, ha estado regido por una visión parcial y limitada.

“Hasta hoy, el agua ha sido vista casi de manera exclusiva como un recurso para la producción agropecuaria e industrial. También, es obvio, el agua es indispensable para la vida de las personas y un recurso clave para mantener la higiene de los hogares”.

Los líderes políticos, dicen los ambientalistas, han usado el control y la manipulación de los ríos como una fuente de poder, legitimidad y prestigio. El epitafio de la reina Sammu-Ramat, que gobernó Asiria a finales del Siglo IX A.C, en lo que hoy es el norte de Irak, rezaba: “Hice que el poderoso río fluyera según mi voluntad y conduje sus aguas para que fertilizaran tierras que antes eran estériles y despobladas”.

Las razones para la crisis ambiental de los sistemas de agua dulce, afirman los ambientalistas, son múltiples y complejas, pero es indudable que el principal motivo ha sido el aprovechamiento irracional del agua para la producción agrícola e industrial y para el suministro de los pobladores de las ciudades.

“De todas esas razones, destaca en especial el agua extraída (tanto en ríos como en acuíferos) para la agricultura de irrigación, con más del 75 por ciento del agua utilizada para este fin. En ese sentido, nuestro país es uno de los sitios donde se extrae más agua al año per cápita”.

Los ambientalistas consideran que falta mucho camino por recorrer en la eficientización de los métodos de riego. “En ese sentido, es urgente que como sociedad tengamos presente que la agricultura de irrigación no puede ser una actividad en expansión eterna y que debemos percatarnos de sus riesgos”.

El modelo seguido hasta ahora de un desarrollo basado en la destrucción de los ecosistemas, aseguran, no tiene futuro ni sentido económico o ambiental. “Al desarrollarnos sobre la base de destruir nuestros sistemas de soporte, hemos seguido la demencial ruta del que pretende construir el segundo piso de su casa con la piedra de los cimientos”.

Abatimiento

En un documento emitido por la CNA, con motivo del Día Mundial del Agua, destaca que del total del consumo de agua a nivel nacional, se destina más del 78 por ciento para la producción agrícola y el 13 por ciento para consumo humano.

De los 654 acuíferos que tiene el país, 97 están sobre explotados, entre ellos el Acuífero Principal de la Región Lagunera.

Asimismo, la mayoría de los cuerpos de agua superficiales del país se contaminan por las descargas de aguas residuales sin tratamiento.

Señala también el documento los contrastes entre el norte y sur de la República, pues donde la cantidad de agua es menor (norte), se ubica el mayor porcentaje de la población y por ende, se genera en mayor medida el Producto Interno Bruto.

Autoridades, las culpables

Por su parte, el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, dice que si los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua no hubieran vendido tantas concesiones para perforar pozos, no se estaría hablando ahora de sobre explotación.

“Aquí en este país, por desgracia, las cosas se hacen por intereses políticos y económicos. No se ve por el bienestar de la sociedad, no se ve por la fuente que produce los alimentos en el país, que es lo primero que se tendría que ver y la prueba es que el 80 por ciento de los productos vienen del extranjero”.

Los pozos, de los ricos

Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista, dice que de los más de dos mil 300 pozos que hay para todos los usos, “me atrevo a decir que casi mil 800 registrados los detentan los agricultores de la pequeña propiedad”.

Hace poco, recuerda, los mismos agricultores hablaban de pozos clandestinos, “pero quién del sector social puede tener un pozo clandestino si no puede ni siquiera mantener el que todavía tiene en su comunidad, si es que tiene, que son muy contados”.

Cuando el Reparto de Tierras, dice, Lázaro Cárdenas asignó de tres a seis norias para cada ejido, pero hay comunidades que no tienen ni una sola ya. “Es más, cuando los pozos eran de los ejidatarios, trabajaban cuatro horas al día, pero desde que son de la pequeña propiedad, trabajan las 24 horas del día los 365 días del año. Entonces, ¿quién está sobre explotando el acuífero?

“Si los agricultores privados dicen que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua son las culpables de la sobre explotación, están escupiendo para arriba”.

¿Qué se ha hecho?

Pese a que ha sido un tema recurrente, todavía no se ha hecho nada efectivo para frenar la sobre explotación o cuando menos mantener el equilibrio entre recarga y extracción, no obstante que incluso se han conformado algunas asociaciones tendientes a ese fin.

Laguneros por el agua y Movimiento ciudadano por el agua en La Laguna, son agrupaciones de laguneros interesados en el tema del agua, las cuales han realizado algunas acciones de promoción de la cultura del cuidado del agua, pero todavía la situación es la misma y siguen sin conocerse con precisión las reservas del acuífero para la toma de decisiones que permitan su preservación.

A finales del año pasado, Laguneros por el agua, propuso estudios para conocer las reservas del Acuífero Principal, a través de Sondeos Electromagnéticos (Sems), de los cuales se tenía planeado efectuar 30 en lugares estratégicos de la región, pero sólo practicaron unos cuantos y todo hace indicar que el proyecto quedó trunco.

Otro aspecto fundamental para conocer la extracción con mayor certeza, es que todos los pozos cuenten con medidores volumétricos. La CNA calcula que apenas el 50 por ciento los tiene, no obstante que la dependencia federal ha brindado facilidades y apoyo económico para su adquisición.

Uso urbano

En la zona urbana el desperdicio de agua potable es elevado, según los sistemas operativos que la manejan. Simas Torreón informa que cuenta con 68 pozos de abastecimiento con una extracción anual promedio de 65 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales el 30 por ciento es desperdiciada por mal uso y fugas.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), estima la extracción total de sus 11 pozos en diez Mm3 con un desperdicio del 40 por ciento debido a la tubería antigua, en tanto que en Matamoros, Coahuila, se consumen 6.5 Mm3 con similar porcentaje de desperdicio por el mismo motivo.

Celebración

Este lunes 22 se celebra el Día Mundial del Agua y cada año se aplica un lema que esta ocasión se denomina, El agua y los desastres, en referencia a los huracanes e inundaciones provocadas por las tormentas que por lo general se presentan en los meses de julio, agosto y septiembre.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90 por ciento de los desastres que ocurren en el mundo, se deben al agua, ya sea por escasez o abundancia.

“No es desperdicio”

Para el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Ramón Iriarte Maisterrena, el agua en la agricultura no se desperdicia, es la fuente principal de alimentos. “El agua es vida y lo importante es saberla utilizar, aprovecharla, optimizarla y convertirla en alimento”.

Los productores laguneros, dice, están conscientes de la situación y cada vez se hacen más eficientes los sistemas de riego para cuidar el agua y el acuífero.

Inclusive, destaca, existe el proyecto de recargar el acuífero este ciclo agrícola con aportaciones de los productores y la Comisión Nacional del Agua.

Sobre la celebración del Día Mundial del Agua, la consideró importante para crear conciencia entre toda la población sobre el valor que tiene el elemento y no se le ha dado, “pero poco a poco la gente se da cuenta que es un elemento vital, el crecimiento y el desarrollo. Hay que conservarla y saberla usar”.

Reiteró que los agricultores no se están acabando el agua, sino la utilizan para producir alimentos y además se trata de regularla y buscar el equilibrio del acuífero lagunero, “que es muy bueno y si nos ponemos las pilas todos, podemos conservarlo por mucho años”.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79726

elsiglo.mx