Reportajes

Día Mundial del Cáncer| Lucha y esperanza

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

Grave problema en la Comarca Lagunera

TORREÓN, COAH.- Laura Gámez pensó que había superado la pesadilla, hace un año el cáncer volvió y ahora ataca sus huesos. En 1995 la presencia de unos abscesos al lado de su axila, motivaron la extirpación de su mama izquierda. El amor a su único hijo de 12 años, la impulsa a seguir en la lucha por la vida.

Hoy que se celebra el Día Mundial del Cáncer, ella es una de los tantos pacientes que se encuentran en la sala donde recibe desde el año pasado quimioterapia por segunda ocasión. De acuerdo a lo que informa Francisco Rosales Hernández, jefe del área de Oncología de la Clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diariamente 60 enfermos reciben este tratamiento, mientras que a 40 pacientes con la misma frecuencia, se les aplica radioterapia.

En un sillón reclinable color negro su cuerpo reposa, mientras su organismo recibe el medicamento Herceptin, que según el jefe de Oncología, es uno de los más modernos y por ende, menos agresivo. El cabello, las pestañas y las uñas de Laura, esta vez no se le caerán.

Ella platica que cuando aparecieron las prominencias en su seno, acudió con un ginecólogo, quien solamente le diagnosticó que eran bolitas de grasa. Medio año transcurrió hasta que el problema agravó. Fue así que al acudir al IMSS, en menos de un mes la operaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó este día con la finalidad de promover actividades tendientes a prevenir el cáncer, pero el objetivo principal es educar a la gente, dice Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número Seis.

El cáncer es un problema de salud pública que está afectando a todo el país, principalmente a los estados del norte de la República Mexicana por su industrialización y existe una gran variedad. “Hay más de 200, prácticamente hay uno por cada tejido histológico que tiene el cuerpo”, dice Flores Muñoz.

La Comarca Lagunera tiene un problema serio con el cáncer de mama y de la matriz, de hecho, Coahuila es uno de los cinco estados más afectados del país. Incluso en estudios epidemiológicos de la década pasada, ocupaba el primer lugar.

Existen muchos factores que favorecen el cáncer de mama. Laura no sabe por qué se enfermó si en su familia no hay antecedentes. Rosales Hernández explica que este tipo de enfermedad no es prevenible; sin embargo, hay una forma de detectarlo y una forma de proceder.

Una manera que es muy radical pero efectiva, es efectuar el examen denominado BRCA –Breast Cancer, por sus siglas en inglés-, para descubrir si se tiene un gen que predisponga a la mujer para ese padecimiento. “Si alguien tuvo una hermana o su abuelita con cáncer, es una alerta, porque es muy probable que en el transcurso de su vida pueda tenerlo en las mamas”.

Aunque el cáncer de Laura no fue por herencia, su detección a tiempo le salvó la vida. Después de ser intervenida, fue sometida por seis meses a igual número de quimioterapias con sus refuerzos. Ella, como todas las personas que se someten a ese padecimiento, sufrió de mareos, vómito y la caída de su pelo, pestañas y uñas.

Su niño tenía escasos tres años, por lo que no hubo necesidad de explicarle al menor qué era lo que le pasaba a su mamá. Ahora a sus 12 años, un niño que está en sexto de primaria, ya cuestiona. “He sabido ocultarle mi enfermedad y lo hago porque sé que para él, la palabra cáncer le impactará y no quiero que sufra”.

El cáncer tiende afectar a gente de mayor edad, expone Flores Muñoz, aunque niños recién nacidos pueden presentar esta enfermedad; sin embargo, por lo general existe más cáncer de mama y cérvico-uterino. Eso explica porqué hay un 55 por ciento de cáncer en la mujer y un 44 por ciento en el hombre.

En el transcurso de los últimos 15 años se ha observado que estos índices están cambiando. A tal grado que la proporción que le toca a los hombres va en aumento por el cáncer de próstata. “Los hombres tienen menos cultura médica que la mujer y cuando se trata de hacer revisiones y explorar, manifiestan menos disposición”.

Después de los 40 años está indicado hacer un tacto rectal que clínicamente se llama PCA, añade Rosales Hernández. Es para detectar si el paciente tiene ese tipo de cáncer, porque no da síntomas. “Habitualmente a partir de los 60 años se manifiesta, ya que es un padecimiento de una evolución muy lenta, que tarda años en crecer”.

Los del pulmón y los del colon, son los que han estado modificando la frecuencia, aunque por grupo de edad, afectan de manera diferente. En el caso de los niños las más frecuentes son las leucemias, expone el oncólogo.

El cáncer de pulmón en las mujeres se está desarrollando en forma considerable, solamente porque fuman. “Un paciente con este tipo de enfermedad, por lo general muere, ya que es agresivo y cuando uno los diagnostica, ya no son operables, además el órgano no se trasplanta”.

Pacientes de los Estados de Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Durango, acuden a la Clínica número 71 con mucha frecuencia. Es probable que por ser entidades industriales y muy contaminadas, el cáncer del pulmón sea el de mayor índice, indica Rosales Hernández.

“Pero sin duda el humo del cigarro es la principal causa de riesgo para el cáncer del pulmón. Se manifiesta por tos, pero la gente que fuma tose aunque no tenga esa enfermedad, entonces eso es otro problema con los pacientes. Además son síntomas que nada más se exacerban y cuando vuelve la calma, se olvidan del problema”.

Laura enfermó a la edad de 38 años, el tipo de cáncer que le atacó es difícil de detectar, afirma Rosales Hernández, “es que es asintomático, ahí no duele, es un padecimiento que cuando empieza, no se siente nada”.

Lo mismo sucede en el caso del cuello de la matriz, el cual es uno de los pocos que se pueden prevenir, porque se detectan los cambios en una célula y para que se transforme en cáncer pueden pasar hasta diez años. La recomendación es que la mujer periódicamente acuda a revisión y se practique además la mastografía -radiografía del cáncer-.

“Todas las mujeres que tengan relaciones sexuales, se deben hacer el Papanicolau, independientemente de la edad. En el caso del examen de la mama, es necesario una exploración clínica con un médico, tomando en cuenta que hasta después de los 40 años está indicado hacer la mastografía”.

Habitualmente cuando hay dolor en las mamas, es un padecimiento benigno, explica el oncólogo, ya que los tumores malignos no duelen.

Laura no ha perdido la fe y lucha por su vida. Recuerda que fue en diciembre de 2002 cuando un dolor muy fuerte le pegó en la parte baja de su espalda. Al parecer la quimioterapia a la que fue sometida después de la extirpación de su mama izquierda y el control médico que recibió durante ocho años, no lograron detener del todo el cáncer, ahora atacó sus huesos.

Ella piensa que gracias a que fue descubierta a tiempo, esta enfermedad está en control. Pero el apoyo de su esposo, su familia, amistades, amigos, tratamiento psicológico, además de las cadenas de oración y su fe en Dios, la mantienen viva.

Desde el año pasado Laura está siendo sometida a tratamiento. Ha seguido al pie de la letra las indicaciones de los médicos. Cero actividad y mucho reposo, han sido la clave para la respuesta a los medicamentos.

“Hasta el momento, no he conocido a un paciente que se suicide, aunque todo mundo dice: no le digan que tiene cáncer porque se va a matar, eso jamás lo he visto”, manifiesta Rosales Hernández.

Existe un derecho a la información en el paciente. “Habitualmente se le dice de la forma menos molesta, algo que él tiene que decidir. “Yo creo que sería injusto decirle que se le va a dar quimioterapia y no comentarle nada, cuando quizá conoce las consecuencias del padecimiento y puede decidir no someterse al tratamiento”.

Desde el punto de vista legal, si no se le informa a un paciente que tiene cáncer, puede demandar al médico o a la institución de salud y aplica para cualquier padecimiento. “Lo esencial en estos casos es detectar el padecimiento lo más temprano y actuar en ese momento”.

En la actualidad, deben curarse alrededor de un 30 ó 35 por ciento de todos los pacientes con una probabilidad de más de cinco años, “es lo que nosotros vemos aquí”, afirma el oncólogo.

Cuando el paciente escucha que tiene cáncer, piensa que ya lo mataron. Como si el presagio del cáncer fuera el último día del paciente y no es así, porque la mayor parte no se va a morir en ese momento o cuando menos su vida se alargará.

Laura lo afirma. “Cuando a uno le dicen, cáncer, no es cierto que uno se va a morir, es más bien el inicio de una vida diferente, donde nada vuelve a ser igual, porque uno valora más la vida y a los que ama”.

Este tipo de enfermedad para ella es sinónimo de lucha, fe y esperanza. “En todos pienso, pero en mi niño más, él me necesita y por eso estoy en esta guerra, de la cual, primero Dios, saldré triunfante”.

Avances y recomendaciones

En los próximos 50 años va cambiar totalmente la forma de tratar el cáncer, afirma el jefe de Oncología de la Clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asegura que lo que se está practicando en estos momentos, probablemente en un futuro, ya no se hará. “La mayor parte de la quimioterapia actual, va ser de la prehistoria y es probable que las máquinas de radiación serán más sofisticadas y causen menos problemas”.

Existen muchos avances, pero para el oncólogo, el único problema es que los tratamientos para el cáncer son muy caros. “Nosotros usamos la radiación y la quimioterapia porque matamos células malas, pero lo malo es que también nos llevamos las buenas, aunque ya existen algunos medicamentos dirigidos específicamente para que no dañen a otras células”.

No hay mucha diferencia en los tratamientos de Estados Unidos a los de aquí, añade Rosales Hernández, realmente es que en los países desarrollados inventan tecnología, sacan una cosa y rápidamente la difunden, pero en los tratamientos ortodoxos para el cáncer, México tiene exactamente los mismos aparatos.

Fuera de los protocolos de investigación básica, hay un programa a la vanguardia, pero en lo que es terapéutica aprobada donde todos los medicamentos y los tratamientos deben tener una aprobación.

En cuanto a la alimentación para prevenir el cáncer, señala que es comer mucha fibra y menos grasas de tipo animal.

“Generalmente la gente come mucha carne roja y ahumada. El humo sí es un cancerígeno y es la razón por la que los japoneses tienen más cáncer de estómago en el mundo, porque son consumidores de pescado ahumado”.

Todas las azúcares refinadas no son recomendables. Hasta donde se sabe, los sustitutos no tienen nada que ver con el cáncer. La sacarina la dejaron de utilizar porque en pruebas con ratones, encontraron que causaba tumores en la piel. Ahora se está usando mezclada con aspartame.

“Pero ni los celulares, ni el microondas tienen relación con este tipo de enfermedad, son cosas que pudieran tener una lógica, pero nadie ha demostrado lo contrario”.

Todo lo que el hombre moderno no hace por las exigencias de la vida diaria, es lo que puede prevenir el cáncer. “Ingerir alimentos naturales, dormir a sus horas, evitar la comida en latas, las carnes frías y hacer ejercicio, es fundamental”.

TUMORES MALIGNOS

Información al año 2000.

* En el mundo los tumores malignos ocasionan más de seis millones de muertes y diez millones de casos incidentes.

En nuestro país, de 1985 al año 2000...

* Las enfermedades del corazón, los tumores malignos, diabetes, cirrosis y las enfermedades cerebrovasculares concentraron más del 52 por ciento de las defunciones.

* El cáncer fue más frecuente en el sexo femenino.

* Se han incrementado los tumores malignos en el hombre.

* En general, los tipos de cáncer más frecuentes son el broncogénico, cérvico uterino, estómago, leucemias, hígado, próstata y mama.

POR TIPO Y GRUPO DE EDAD EN MÉXICO

15 a 44 años

Tipo 1985* 2000*

Cérvico

uterino 2.24 2.13

Leucemias 2.20 2.46

Mal definidas 1.56 0.95

Mama 1.15 1.63

Pulmón 0.83 0.71

Estómago 0.81 1.13

Resto 6.13 7.51

Total 14.92 16.53

45 y más años

Tipo 1985* 2000*

Pulmón 36.01 35.06

Estómago 31.27 26.47

Cérvico

uterino 25.89 21.50

Hígado

y vías biliares

intrahep. 19.15 23.11

Próstata 16.34 22.65

Mama 12.05 16.26

Páncreas 11.62 14.92

Resto 129.01 122.27

Total 269.30 282.25

TASAS CRUDAS DE MORTALIDAD*

0 a 4 6 6 6 6

5 a 9 5 5 4 5

10 a 14 5 5 5 6

15 a 19 6 6 7 7

20 a 24 8 8 8 8

25 a 29 10 11 11 11

30 a 34 17 18 18 17

35 a 39 27 30 28 27

40 a 44 44 48 47 45

45 a 49 74 77 74 76

50 a 54 119 119 113 117

55 a 59 193 194 184 180

60 a 64 270 269 272 264

65 a 69 364 420 394 410

70 a 74 543 559 579 571

75 a 79 704 786 670 746

80 y más 942 935 1026 1020

*Tasa por 100,000 habitantes.

FUENTE: INEGI / Estudio realizado por los doctores Verónica Martínez

y Humberto Flores.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72409

elsiglo.mx