Carece La Laguna de un proyecto de desarrollo sustentable
EL SIGLO DE TORREÓN
Padece la región sobre explotación de mantos freáticos, proliferación de tiraderos y emanaciones tóxicas
COMARCA LAGUNERA.- En el Día Mundial del Medio Ambiente hay poco qué festejar. En esta región día a día se daña el medio ambiente, los miles de vehículos contaminan la atmósfera, las aguas residuales se filtran al subsuelo y afectan los mantos, proliferan los tiraderos clandestinos de desechos orgánicos y la sobre explotación de los mantos freáticos son algunos de los principales problemas.
El director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, opina que en la Comarca se viven problemas propios de una ciudad de este tamaño. Ante la falta de un proyecto de desarrollo sustentable, el crecimiento industrial y poblacional de la región se conjugan para que día con día la calidad del aire y del agua vaya en detrimento.
Rodrigo Martínez Rangel, coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., dice que el Día Mundial del Medio Ambiente no se debe tomar como un día de fiesta porque no lo es. Comenta que esta fecha es un llamado de atención a la sociedad que debe tomar conciencia para iniciar una lucha contra la contaminación.
“Contra la contaminación y contra nosotros mismos, porque la contaminación somos todos, se debe llamar a la conciencia de la ciudadanía para mejorar la habitabilidad del planeta”, dijo el ecologista.
En la página de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se explica lo que es la huella ecológica, con este concepto se mide el consumo que un país, ciudad, comunidad o individuo, hace de la naturaleza, es decir, cuánta tierra y agua ocupa para producir todo lo que consume y para absorber todo lo que desecha según su estilo de vida.
Para asegurar la sustentabilidad de la región, la huella ecológica debe ser menor o igual que la capacidad biológica de una región, de lo contrario, los recursos se explotan a una tasa superior a la que se producen.
En 1996 se realizó un estudio en México, se comprobó que la capacidad biológica del territorio y la huella ecológica ascendieron, respectivamente, a 1.65 y 2.67 hectáreas, lo cual indica el uso no sustentable que hacemos de la naturaleza y la necesidad de reducir nuestro impacto sobre ella.
Martínez Rangel coincide con este concepto y asegura que nuestra generación está dejando una huella de devastación de los recursos naturales, “no hemos logrado acercarnos al equilibrio ecológico y desarrollo sostenible... nos estamos acabando los recursos naturales no renovables y los que difícilmente son renovables, como los bosques, el agua y el petróleo”, dice.
Contaminación atmosférica
A nivel mundial la calidad del aire va en detrimento, en el portal de la Semarnat se indica que los vehículos automotores son la fuente que contribuye con mayores volúmenes de contaminantes, principalmente monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos (HC).
La dependencia federal sustenta su afirmación en un estudio que se realizó en los años noventa, a través del cual se elaboraron los inventarios de emisiones de las principales zonas metropolitanas del país y algunas otras ciudades con el fin de identificar las fuentes y cuantificar las emisiones.
El coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., señala que los gases emitidos por los automóviles provocan un efecto de invernadero que genera el calentamiento de la atmósfera y con ello una serie de cambios climáticos.
“El automóvil genera gases que producen el efecto de invernadero, esto calienta más la tierra y hay cambios de temperatura, el calentamiento global provoca la fusión de los glaciares y suben las mareas, cada vez más el mar crece y las playas pierden terreno. Además con el calentamiento de la tierra muchos organismos mueren”, dice el ecologista.
La Semarnat explica en su página de Internet que los gases causantes del efecto invernadero se caracterizan porque dejan pasar la radiación solar a través de la atmósfera casi sin obstáculo, pero absorben la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra, produciendo un efecto neto de calentamiento.
Algunos de estos gases son el bióxido y monóxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y los llamados halocarbonos, entre otros. México es el país de Latinoamérica con las mayores emisiones de CO2 y contribuye con cerca del 1.0% de las emisiones mundiales.
Se indica también que las principales causas de emisiones de CO2 a la atmósfera son la quema de combustibles fósiles para generar electricidad y asociada al transporte, la producción de cemento y la quema de biomasa debida a la deforestación y al cambio de uso del suelo. Entre 1994 y 1998 se incrementaron en el país las emisiones de casi todos los gases de invernadero, resaltando por su importancia en volumen las de CO2, que aumentaron un 12.3% y las de metano con un 22.2%.
A pesar de su importancia, el Ayuntamiento de Torreón es el único de la Comarca Lagunera que cuenta con un programa de verificación vehicular para tratar de disminuir la contaminación ambiental.
Walss Aurioles, director de esta dependencia, reconoce que no se ha tenido buena respuesta por parte de la ciudadanía, en esta ciudad circulan 120 mil vehículos, el año pasado únicamente un diez por ciento cumplió con esta revisión.
En Gómez Palacio circulan poco más de 45 mil vehículos y no hay programa de verificación. La directora de Ecología Municipal, Georgina de la Peña Galindo, dice que los problemas económicos del Ayuntamiento han impedido la implementación de este programa. Lo mismo sucede en otros municipios con menos población como son Lerdo, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.
Aunque la Comarca Lagunera es una zona que cuenta con la presencia de muchas industrias, únicamente hay una red de monitoreo ambiental que es operada por el Ayuntamiento de Torreón, con la cual se miden las partículas suspendidas en el aire y los gases que se emiten a la atmósfera. El resto de los municipios no cuenta con un programa similar ni realizan gestiones ante instancias federales para que se practique un estudio sobre la calidad del aire.
Georgina de la Peña Galindo, directora de Ecología en Gómez Palacio, reconoce que en esta ciudad hay un equipo de monitoreo que no opera porque faltan recursos económicos, fue instalado hace cinco años en una caseta que está ubicada en la calle South del Monte de la colonia El Campestre y al menos desde hace cuatro años está fuera de servicio. Con esta tecnología se podrían monitorear las partículas suspendidas en el aire, el PM-10, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, bióxido de carbono y bióxido de ozono.
La afectación de los acuíferos
El investigador de la Facultad de Medicina de la (UJED), Gonzalo García Vargas, opina que el daño ecológico más serio es el que se está haciendo con el agua. Coincide con el coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., al asegurar que en la región se está agotando un recurso que para nuestras condiciones se puede considerar que no es renovable.
“Se nos está acabando el agua, la estamos extrayendo en mucha mayor cantidad a lo que se están recargando los mantos, con esto se agrava el problema del arsénico... además hay sustancias cancerígenas y tóxicas que se van al drenaje, las empresas ni los municipios tienen las plantas de tratamiento que deberían tener”, dijo Martínez Rangel, quien asegura que como reflejo del abatimiento de los mantos freáticos en los próximos meses muchos de los pozos no van a cumplir con la Norma Oficial Mexicana.
Walss Aurioles coincide con los especialistas, pues reconoce que en la Comarca la escasez de agua y la presencia de arsénico en el vital líquido son dos problemas muy graves.
Actualmente son pocas las empresas que cuentan con su planta tratadora, en el Municipio de Torreón se encuentra en período de prueba la planta, al igual que en Gómez Palacio. En Ciudad Lerdo desde hace años el Ayuntamiento enfrenta un problema legal con la empresa Odis Asversa, que durante todo este tiempo ha incumplido el contrato que firmaron para la construcción de la tratadora.
Por este motivo las aguas residuales que se generan en todos los Ayuntamientos sigue depositándose en lugares que son conocidos como lagunas de oxidación, en repetidas ocasiones los ecologistas han manifestado su inconformidad por la laguna de aguas industriales que desde hace décadas se encuentra en el lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas, los especialistas aseguran que estas descargas contienen muchas sustancias tóxicas y cancerígenas que se están filtrando al subsuelo.
Hace algunas semanas retomaron el tema cuando un colector del parque industrial se colapsó y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, desvió la descarga en el mismo río pero mucho más cerca de la mancha urbana.
Ante este hecho los ambientalistas solicitaron públicamente estudios de impacto ambiental a la Comisión Nacional del Agua, esta dependencia únicamente contestó un oficio de la Dirección del Medio Ambiente de Torreón y ofreció los muestreos que se han practicado a las descargas en los últimos cuatro años, pero reconoció que no existe un estudio de impacto ambiental de esta zona del río.
A través de su portal la Semarnat informa que en 2002, las industrias en todo el país consumieron alrededor de 6 km3 de agua y descargaron alrededor de 5.4 km3 (171 m3/seg.) de aguas residuales por año. Esto equivale a más de seis millones de toneladas de materia orgánica, de las cuales sólo el 18% se removió en los sistemas de tratamiento.
En 2001 el país contaba con mil 485 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, las cuales procesaban cerca de 25.3 m3/seg. (14.8% del volumen generado).
Manejo de los residuos sólidos
El coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., asegura que en la región no se manejan adecuadamente las toneladas de residuos sólidos que genera la población, señala que el único relleno sanitario está ubicado en el municipio de Matamoros y es operado por la empresa Promotora Ambiental S.A. A pesar de esto, el director del Medio Ambiente reconoce que en Torreón proliferan los tiraderos clandestinos.
“En Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y los otros municipios, la basura está confinada pero no son rellenos sanitarios”, dijo el ecologista, quien señala que faltan estudios de impacto ambiental en los alrededores de los tiraderos municipales, además considera que es necesario realizar un estudio hidrológico para demostrar que los lixiviados que se generan en estos basureros no se están filtrando a los mantos freáticos.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado de Durango reconoció que en esta entidad no se le da un manejo adecuado a las miles de toneladas de basura que se generan, de igual forma considera que es urgente construir más plantas tratadoras.
El funcionario federal menciona que esta dependencia cuenta con un diagnóstico de los residuos sólidos en más de 22 municipios del Estado de Durango. “Y es un fracaso rotundo el manejo de los residuos no sólo en el Estado, éste es un mal endémico en todo el país, lo que es desechos sólidos o aguas residuales, están siendo muy mal manejados”.
Martínez Rangel opina que dependencias como la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, deben invertir mucho más en infraestructura en cuanto a instalaciones para contar con laboratorios especializados, además tendrían que contar con inspectores más capacitados para realizar un mejor trabajo.
Por último, el coordinador de la asociación En Defensa del Ambiente A.C., dice que a pesar de los múltiples problemas se debe conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente sin lamentaciones y con un espíritu de lucha para frenar la contaminación, él sostiene que la contaminación somos todos, “desde la señora que tira el pañal de su hijo por la ventanilla del auto, hasta las grandes industrias”.
Realizarán limpieza
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Ecología en coordinación con la Dirección Forestal, Departamento de Limpieza y Sindicatura, llevará a cabo trabajos especiales de recolección de basura en el municipio.
Gerónimo Frayre, titular de Ecología, dijo que comenzarán las labores de limpieza en el bulevar Guadalupe Victoria, justo a la altura de la colonia Francisco Sarabia. El personal de esta dependencia se trasladará a Cuidad Juárez para atender las solicitudes de la Escuela Técnica Agropecuaria.
El funcionario hizo un llamado a los lerdenses para que la basura domiciliaria la saquen a la hora que pase el camión recolector, esto para evitar malos olores y del mismo modo impedir que los desechos sean desparramados en la calle por los perros, pues en consecuencia proliferan las moscas.
Además consideró que es importante que la gente aprenda a separar la basura orgánica (desperdi-cios de alimentos) de la inorgánica reciclable como papel, cartón, vidrio, metal, plástico y otros como textiles, cerámica, polvos, cenizas, llantas y pañales.
Recomendó a los automovilistas no arrojar a la calle basura, envolturas, alimento o colillas de cigarros, desde la ventana de sus vehículos, para evitarlo deben procurar llevar una bolsa de hule o cartón y depositar ahí los desechos.
El titular de Ecología señaló que la quema de llantas desechables es un proceso altamente contaminante, por lo que se debe evitar esta acción.
Por su parte, Luis Araujo Longoria, titular de la Dirección de Salud Municipal, dijo que es importante que los tres niveles de gobierno, así como la Iniciativa Privada, tomen en cuenta la problemática del medio ambiente.
Y es que, agregó, sólo contando con personal capacitado y equipo necesario, se podrá llevar a cabo el control de los problemas ambientales como la tala de árboles y la sobre explotación de los mantos acuíferos.
La Iniciativa Privada debe procurar establecer medidas de prevención de contaminación en cada industria instalada, dar las facilidades para que así sea porque lo más importante debe ser la salud de quienes habitan en la Región Lagunera.
ENVENENAMIENTOS
A continuación se enlista una serie de sustancias que afectan tanto al aire como al agua, en el siguiente cuadro se describe el elemento contaminante, su origen y los efectos que produce en las personas:
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE
CONTAMINANTE/ ORÍGENES Y EFECTOS
Ozono (O3) / Emisiones de vehículos en combinación con otros vapores. Formado de otros contaminantes en el aire en presencia de la luz solar. Produce lesiones pulmonares y problemas en el aparato respiratorio.
Bióxido de azufre (SO2)/ Centrales termoeléctricas y refinerías. Irritación de ojos. En las personas genera lesiones pulmonares, mata la vida acuática, forma lluvia ácida, daña los bosques y deteriora edificios y monumentos.
Óxidos de nitrógeno /Vehículos y termoeléctricas. Afectan a la gente provocando lesiones pulmonares, forman lluvia ácida, deterioran edificios y monumentos, dañan los bosques y forman contaminantes fotoquímicos.
Monóxido de carbono (CO) /Vehículos que queman gasolina, fogatas y quema de leña, cartón, etc. Las personas que lo inhalan padecen dolores de cabeza, menor claridad mental, muerte y lesiones cardíacas.
Partículas Suspendidas Totales (PST) y PM 10/ Motores diésel, termoeléctricas, industrias y tolvaneras. Comúnmente es la causa de lesiones pulmonares, irritación de ojos, daños a los cultivos, reducen la visibilidad y tiñen edificios y monumentos.
Plomo (Pb) / Vehículos que queman gasolina con plomo y refinerías de metal. Genera lesiones cerebrales y renales.
PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Y SUS EFECTOS EN EL AGUA Y EL SUELO
CONTAMINANTE / EFECTOS
Dióxido de azufre (SO2) /En combinación con el agua forma ácido sulfúrico que al humedecer afecta al suelo.
Dióxido de carbono (CO2) y Monóxido de Carbono (CO) / En combinación con el agua, forma ácido carbónico y al combinarse con el suelo, éste resulta dañado.
Hidrocarburos /Se mezclan con el agua (no se disuelven en ella) convirtiéndola en tóxica, lo mismo ocurre al mezclarse con el suelo.
Partículas Suspendidas /Se mezclan con el agua. Algunas se disuelven haciéndola tóxica y de igual forma con el suelo.
FUENTE: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales