AP
BAGDAD, IRAK.- Insurgentes iraquíes atacaron ayer en el volátil Triángulo Suní matando a cinco soldados estadounidenses en dos atentados con vehículos cargados de explosivos al oeste de Bagdad y por escaso margen no alcanzaron a un convoy militar de Estados Unidos con una poderosa bomba, que en cambio mató a cuatro iraquíes e hirió a otras 40 personas al norte de la capital.
En Jaldiya, a 110 kilómetros al oeste de Bagdad, tres soldados murieron y otros seis fueron heridos cuando un vehículo, al parecer conducido por un atacante suicida, estalló en un puesto de control cerca de un puente que atraviesa el río Éufrates, dijo el comando de Estados Unidos.
Un vocero del Ejército se limitó a decir, “Tres soldados estadounidenses de una fuerza de tareas murieron y otros seis fueron heridos cuando un vehículo cargado de explosivos estalló esta tarde a las 16:15 (hora local)”.
Testigos dijeron que una camioneta enfiló hacia un puesto de control del Ejército y estalló frente a un vehículo todoterreno que intentó bloquearle el paso.
Ocho civiles iraquíes: seis mujeres y dos hombres, fueron llevados a un hospital en la cercana población de Ramadi, dijo el doctor Ahmed Nasrat Jabouri, del hospital provincial cerca de Ramadi.
Horas antes, una bomba detonó al costado de un camino y causó la muerte de dos soldados estadounidenses, en tanto un camión cargado de explosivos, aparentemente destinado a una patrulla norteamericana, estalló dejando cuatro iraquíes muertos en el centro de Irak y al menos a 40 personas heridas, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes.
Los nuevos actos de violencia se registran un día después que dos pilotos estadounidenses murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban, en el norte de Irak. Ahora llegan a 512 los efectivos militares de Estados Unidos muertos desde la invasión de esta nación árabe el 20 de marzo. La mayoría de las muertes ocurrieron luego del primero de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares.
Entre tanto en Bagdad, por lo menos un francotirador que disparaba desde un edificio hirió a balazos a un soldado estadounidense que participaba en una patrulla a pie en la afluente urbanización de Mansour, al oeste del río Tigris, dijo el mayor Kevin West.