Cadena de atentados deja al menos 45 muertos.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- A tres días de la transferencia de poder en Irak el dolor inunda cada rincón del país, en una de las semanas más sangrientas desde la caída del régimen de Saddam Hussein, ayer al menos 32 personas murieron y 22 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un coche-bomba en la ciudad de Hilla, a unos 100 kilómetros al sur de Bagdad, informó el canal de televisión qatarí por satélite Al Jazzera, citando fuentes policiales iraquíes.
La emisora indicó que la explosión se produjo hacia las 20:30 hora local cerca de una mezquita antes llamada “Saddam”, en una concurrida calle de esta ciudad, habitada mayoritariamente por musulmanes shiitas y controlada por tropas polacas de la Coalición.
Según los mandos de las tropas polacas, no hay víctimas entre los militares de este país europeo que patrullan por las calles de Hilla. El teniente coronel polaco Robert Strzelecki, portavoz de la División Internacional, se limitó a informar que se ha producido “una fuerte explosión” y que las víctimas son civiles iraquíes.
Las fuentes policiales de Al Jazzera hablan de 32 muertos y 22 heridos, aunque fuentes médicas citadas por la misma emisora señalan que ha habido 17 muertos y 60 heridos.
Según el corresponsal del canal qatarí, se desconoce aún si se trata de un coche bomba aparcado en la calle o de un vehículo explosionado por un terrorista suicida. La fuerte explosión dejó destrozados varios automóviles y comercios cercanos.
Hilla, en cuyos alrededores se encuentra el sitio arqueológico de la antigua Babilonia, alberga la base principal de la División Internacional bajo mando polaco, en la que participan fuerzas de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania y Mongolia.
La cadena de atentados de los últimos días, dirigidos en su mayor parte contra las nuevas autoridades y las fuerzas de seguridad iraquíes, ponen de manifiesto la fuerza de la resistencia, que está tratando por todos los medios de dinamitar la transferencia del poder prevista para el 30 de junio.
Ayer al menos otras trece personas murieron en ataques registrados en Bagdad y el norte de Irak y que incluyeron entre los blancos un ministro del Gobierno autónomo kurdo y un miembro del Gobierno iraquí, según fuentes militares de EU.
En Bagdad, una bomba estalló, sin causar víctimas, frente al domicilio de un viceministro de Defensa del Gobierno iraquí, cuya identidad no fue revelada por las fuentes militares estadounidenses que informaron del suceso.
Baquba, al noreste de la capital, fue otro de los principales escenarios de la nueva escalada de violencia. Las sedes de dos partidos políticos y varias comisarías de policía fueron esta vez los objetivos elegidos por los guerrilleros en esa ciudad, donde al menos cinco personas perdieron la vida en los ataques y otras dos fueran heridas, mientras que la policía abatía a seis guerrilleros, según fuentes oficiales.
En un primer atentado, varios insurgentes, entre ellos un suicida, asaltaron la sede del Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), el mayor partido shii del país y acabaron con la vida de cuatro personas y dejaron heridas a otras dos, según un recuento dado por el propio partido.
En otros de los ataques fue dinamitada la sede del Acuerdo Nacional Iraquí, el partido del nuevo primer ministro, Iyad Allawi, sin que se haya informado de víctimas.
Por último, un coche bomba hizo explosión en Erbil, 350 kilómetros la norte de Bagdad, e hirió de gravedad a Mahmud Mohamad, ministro de Cultura del Gobierno Autónomo del Kurdistán.
Amenaza Al Qaeda con decapitar a turcos
La organización terrorista Al Qaeda amenazó ayer con decapitar a tres trabajadores turcos secuestrados si el Gobierno de Ankara no retira sus empresas de Irak, según un video difundido por la televisión qatarí por satélite Al Jazzera.
El video fue atribuido por Al Jazzera al grupo “Monoteísmo y Yihad”, dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, considerado por Estados Unidos como el jefe de Al Qaeda en Irak.
Las imágenes muestran a tres hombres arrodillados delante de dos supuestos terroristas encapuchados y armados de Al Zarqawi.
Los turcos muestran a la cámara sus pasaportes y se identifican con su nombre y el tipo de trabajo que realizaban en Irak.
El comunicado de “Monoteísmo y Yihad” enviado a Al Jazzera señala que los tres rehenes “serán decapitados en un plazo de 72 horas si Turquía no retira las empresas que trabajan para las fuerzas de ocupación”.
El secuestro coincide con la celebración de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía, mañana lunes y el martes.
De hecho, los turcos secuestrados piden a sus compatriotas, según el video en poder de Al Jazzera, que se movilicen en contra de la visita a Turquía del presidente de EU, George W. Bush.
Estados Unidos atribuye a Al Zarqawi numerosos atentados contra las fuerzas de ocupación en Irak. Este terrorista jordano está también, presuntamente, detrás de los secuestros del ciudadano estadounidense Nicholas Berg y del sudcoreano Kim Sun Il, decapitados ante las cámaras de televisión.
INICIA SADDAM SU CUARTA NOVELA
El depuesto presidente iraquí Saddam Hussein ha comenzado durante su cautiverio su cuarta novela, según publicó ayer el periódico jordano Al Arab Alyum.
El diario, que citó “fuentes oficiales iraquíes”, precisó que el nuevo proyecto literario de Saddam se descubrió cuando una delegación de la Cruz Roja (CICR) le visitó hace tres semanas.
Siempre de acuerdo con el rotativo, el ex líder iraquí no ha revelado el argumento de su nueva obra, aunque sí expresó preocupación por la posibilidad de que se la confisquen las autoridades bajo cuya custodia se encuentra.
Segun fuentes oficiales durante su régimen, el ex líder iraquí es el autor de tres novelas, entre ellas la conocida como “Zabiba y el rey”, que cuenta la historia de la liberación nacional de Irak.
De acuerdo, no obstante, con otras versiones, las tres narraciones fueron escritas por autores apócrifos, aunque fueran publicadas bajo el nombre de Saddam Hussein.