AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Al menos cuatro muertos, incluido un alto oficial de la policía, dejaron ayer dos ataques separados perpetrados por la resistencia en la capital iraquí, en el marco de una violenta jornada en esa nación.
El primer incidente se registró ayer cuando hombres armados abrieron fuego contra Wisan Hussein, el jefe de la comisaría de Mahmudiyah, ciudad ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, en momentos en que se trasladaba en vehículo por la capital.
El asesinato de Hussein se produjo a sólo un día de que otro jefe de policía fue abatido en un incidente similar, por disparos de hombres armados, en la ciudad de Al Mahmoudiyah.
Más tarde, unos seis hombres armados no identificados dispararon contra una patrulla que circulaba por las calles de Bagdad, en una acción que dejó a un policía y a un transeúnte muertos, así como a otros tres agentes lesionados, según reportes de la prensa árabe.
Alrededor de 350 policías iraquíes han sido abatidos en asaltos armados en Irak, ya que son considerados por miembros de la resistencia como traidores por su presunta colaboración con las fuerzas aliadas.
En el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, un cohete se impactó contra un edificio dejando al menos dos heridos y daños severos al inmueble, en una acción de la que la población iraquí responsabilizó a las fuerzas de ocupación.
Otros cuatro heridos, entre ellos dos soldados estadounidenses, se registraron en la localidad de Al Usud en la región de Baquba, cuando un coche bomba explotó al paso de un convoy conformado por dos vehículos militares.
Estos incidentes se produjeron en momentos que las fuerzas de Estados Unidos ingresaron en la ciudad de Fallujah, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, para detener a responsables del ataque en que murieron cuatro civiles estadounidenses el pasado miércoles.
En tanto, el Consejo del Gobierno Interino de Irak informó ayer que el enviado especial de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, llegará a la capital iraquí antes del martes próximo en una visita relacionada con la transición de poder.
“Su visita será muy importante y vital para el acuerdo de formación de un gobierno interino”, comentó Muwaffaq al-Rubaie al dar cuenta de la visita relativa al traspaso de control a los iraquíes, prevista para el próximo 30 de junio.
Como parte de los preparativos para ese evento, el administrador civil estadounidense para Irak, Paul Bremer, entregó ayer las llaves del ministerio de Educación al Gobierno provisional iraquí, a una semana de que se hizo lo mismo con la dependencia de Seguridad.