La diabetes es considerada una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizarla adecuadamente.
Al paso del tiempo la diabetes se ha convertido en uno de los enemigos públicos más peligrosos de los mexicanos, por ello es muy importante la aparición de un medicamento que cambiará en forma importante la forma de vida de quienes la empleen bajo la supervisión de un médico.
Se trata de gliclazida, un fármaco único en su clase, que ofrece mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre, con una dosis diaria y protección cardiovascular como ningún otro tratamiento.
El método es relevante porque la Diabetes Mellitus es uno de los desórdenes metabólicos de mayor incidencia en el país, ya que ocupa la tercera causa de muerte y la décima posición como factor de morbilidad a nivel nacional.
Hay cifras de miedo, como es que siete millones de mexicanos tienen diabetes, de los cuales un porcentaje importante desconoce que está afectado, según la doctora Sara Arellano, Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.
Es un hecho que la prevención es el arma maestra contra este mal. Pero hasta ahora no hay cultura en ese terreno, pues como explica la doctora: esta situación es grave, ya que cuando el diagnóstico se realiza en fases tardías disminuye las posibilidades de una buena calidad de vida, porque en la mayoría de los casos ya se han presentando complicaciones como retinopatía diabética (afección a la retina), nefropatía diabética (afección del riñón) y neuropatía diabética (afección a los nervios periféricos) que han desarrollado.
¿COMO SE INICIA?
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo, dicha sustancia pasa a la sangre, proceso en el cual, la insulina le permite entrar en las células.
En personas con diabetes, uno de los componentes de este sistema falla: cuando el páncreas no produce, o libera poca insulina (diabetes Tipo I); y cuando las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (diabetes Tipo 2).
El doctor Antonio González, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, afirmó que la diabetes Tipo I requiere de insulina para su control. Se manifiesta en niños y adolescentes.
Mientras que la Tipo 2, representa 95% de los casos de diabetes y afecta en mayor medida a la población adulta, alrededor de los 40 años, sin embargo, en la actualidad se están reportando casos en edades tempranas.
Los pacientes con diabetes deben recibir un tratamiento integral, involucrando aspectos como una dieta balanceada, control alimenticio adecuado, sustitución de azúcares refinados, evitar el sedentarismo y sobre todo, terapia farmacológica, bajo supervisión de un especialista.
Más letal que el Sida
EFE
La diabetes, que causa cada año la muerte de 3,2 millones de personas en el mundo, es más letal que el sida y se está convirtiendo en una "epidemia silenciosa" que se cierne peligrosamente sobre los países pobres, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente existen al menos 171 millones de diabéticos en el mundo, cifra que podría aumentar en un 150 por ciento para el año 2030 si el conjunto de la población no cambia los hábitos de vida que conducen al sobrepeso y la obesidad.
El riesgo de que la diabetes se convierta en una verdadera epidemia es real, sobre todo "en los sectores desfavorecidos", debido a la creciente urbanización y al consumo de alimentos baratos e insanos.
Los habitantes de las ciudades suelen reemplazar cada vez más los alimentos naturales por productos industrializados con alto contenido en calorías, a lo que se suma una vida sedentaria con niveles de actividad física muy reducidos.
Para controlar esta situación, la OMS recomienda a los gobiernos fomentar la alimentación sana, así como el ejercicio físico y la práctica de los deportes, tanto entre los adultos como entre los niños.