Durango

Diagnostica SNTE falta de plazas para docentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 44 y 12, ha determinado que en las plazas docentes de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hay necesidades en preescolar y primaria de entre 40 y 48 espacios educativos, respectivamente; sin embargo, el problema no son éstos, sino los recursos económicos, de los que hasta el momento en el Congreso de la Unión se manifiestan precarios.

El dirigente de la Sección 12, José Nieves García Caro, indicó que en un estudio que se realizó para el inicio de este ciclo escolar, se detectaron 48 plazas como necesidad en el sector de primaria, mientras que Francisco Villa, líder de la Sección 44, dijo que conforme al mismo procedimiento se han identificado necesidades de 40 lugares en el nivel preescolar.

En el primero de los casos la Sección 12 está pidiendo el apoyo el Comité Ejecutivo Nacional, para que interceda ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que autorice los recursos federales correspondientes, ante las necesidades en el nivel de primaria, mientras que en la Sección 44 Francisco Villa opina que las 40 plazas que se manifiestan en el nivel preescolar son las necesarias para ofrecer el servicio correcto, ante la obligatoriedad de este nivel educativo.

Cabe recordar que durante la evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sobre las necesidades en preescolar, previo al inicio del ciclo escolar, detectó la demanda de 266 plazas, de las que la SEP sólo autorizó 56. El resto fue cubierto con docentes de multigrado, que fue ubicado en las comunidades con menos de 100 habitantes, de las que existen cinco mil en todo el estado.

García Caro explica que la SEP difícilmente tendrá la posibilidad de crecer o de cubrir las necesidades para el 2005, ante la propuesta del presupuesto de egresos que presentó el Ejecutivo federal, la cual marca la misma partida que hubo en el 2004 y que propone para el 2005.

Sin embargo, el incremento inflacionario se ubicará en un cuatro o 4.5 por ciento, de tal modo que en una simple operación aritmética y lógica, no se podrán cubrir las necesidades de la educación.

El líder sindical señaló que de acuerdo con la reforma de la Ley de Educación, la modificación del artículo 25 fue para cubrir financieramente las necesidades presupuestales educativas, con la asignación del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, pero por el momento apenas se rebasa el cuatro, por lo que consideró que habrá dificultades para alcanzar la meta que se fijó para el 2006.

Ambos representantes gremiales coincidieron en que las necesidades de plazas en el nivel primaria son menores, ante la notable reducción de la matrícula escolar y que por el momento donde se requieren con mayor magnitud están ubicadas, también, en secundaria.

ACUERDOS

Carece de permiso

Ramón Herrera Flores, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), que aún permanece desde la pasada administración, fue buscado por El Siglo de Durango para cuestionarle sobre el número de plazas que se han otorgado durante los últimos años, ante las declaraciones del titular de la dependencia, Héctor Arreola Soria, sobre los compromisos signados con la Normal Rural, J. Guadalupe Aguilera, con relación a la contratación de sus egresados.

Indicó a través de su secretaria que no tenía permiso, pues todavía no se lo daban, como ha sido costumbre desde la administración anterior.

Es importante señalar que los alumnos de la Norma Rural indicaron ayer que durante el Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier se signaron acuerdos de contratación de egresados, de los que dijeron no tuvieron nunca ningún problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111600

elsiglo.mx