Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Diagnostican recuperación de la economía mexicana

Agencias

MÉXICO, DF.-La economía de México sigue mostrando señales de recuperación, que se iniciaron a fines del 2003 después de dos años de inmovilidad. Esto está en línea con la mejoría de naciones más industrializadas como Estados Unidos y Japón, anunció ayer el Banco de México (Banxico).

"La información disponible sugiere que la economía mexicana también continúa recuperándose", dijo el banco central al incluir un comentario sobre la economía en su comunicado sobre política monetaria, que mantuvo sin cambios.

El Banco de México (central) hace referencia a la expansión de 2.1 por ciento en enero a tasa anual del Indicador Global sobre la Actividad Económica (IGAE), difundido el jueves, que "desde septiembre del año pasado se expande a una tasa anual positiva".

El IGAE es visto por algunos analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual y es un indicador clave para medir el comportamiento de la economía en el corto plazo.

Tras haber crecido apenas alrededor de uno por ciento en los últimos dos años en gran medida por una menor demanda de productos desde Estados Unidos, la economía mexicana pisó moderadamente el acelerador en los últimos meses de 2003.

El impulso proviene de una incipiente recuperación de la demanda desde Estados Unidos, a donde México envía casi 90 por ciento de sus exportaciones, las cuales crecieron 8.8 por ciento en febrero, según cifras oficiales.

"Esto se debe, en parte, al repunte de la demanda externa, como lo demuestra el hecho de que a febrero las exportaciones no petroleras acumularon seis meses consecutivos con variaciones anuales positivas", dijo el banco central.

En cuanto al sector interno de la economía, la institución elogió el desempeño del consumo medido por las ventas al menudeo, las cuales crecieron a tasa anual en enero y la mejoría del empleo.

Según el banco central, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, visto como un mejor parámetro para medir la creación de empleos formales, aumentó en 141 mil 504 trabajadores de septiembre de 2003 a febrero de 2004 con datos ajustados por estacionalidad.

No obstante, la tasa con la que México mide su desempleo subió a 3.92 por ciento en febrero, en lo que analistas ven como un aumento de los empleados que trabajan por su cuenta.

El empleo es uno de los últimos eslabones económicos en recuperarse después de una recesión como de la que salió México en el tercer trimestre de 2002.

El gobierno mexicano y el banco central estiman que la economía mexicana crecerá entre tres y 3.5 por ciento este año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80679

elsiglo.mx