Laguneros dibujan el perfil del próximo Gobernador.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los empresarios laguneros coinciden en que el Gobernador que suceda a Enrique Martínez y Martínez deberá ser un “hombre de empresa”, que fomente la inversión y la competitividad sin distinción en las diferentes regiones del estado.
“Yo quisiera un estado y un país del cual te sientas orgulloso de platicar en tus reuniones con amigos y cuando viajas, decirles: vengo de Coahuila, donde tenemos los índices más bajos de pobreza, vengo de La Laguna, donde abunda la inversión”, cuenta Robert Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Para Pedro Luis Martín Bringas, directivo del Grupo Soriana, la principal cualidad de los servidores públicos debe ser la honestidad y después el sentido común.
“Un funcionario que tenga capacidad basada en educación escolar y en experiencia, las dos cosas, ya con el mundo globalizado; no podemos tener de esos funcionarios que no tienen carrera o que se hacen de una forma rápida en menos de tres años”, señala, “pero también debe contar con reconocimiento en la sociedad y que no cambie, que sea la misma persona y que haga cumplir y respetar la Ley”.
En opinión de Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), el próximo Gobernador de Coahuila debe ser una persona que vea sin distinción las diferentes regiones del estado y las promueva.
“Por la ubicación geográfica, somos una zona potencial de industrialización”, señala, “atrayendo empleos se erradican muchos problemas como la inseguridad social y el pandillerismo, porque habría estabilidad en las familias y sobre todo, solvencia económica”.
Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comenta que es necesaria una persona con mucha visión, que apoye a las empresas, un generador de empleos para los coahuilenses.
Pedro Facio Lícera, director del Centro de Competitividad Internacional (CCI) del Tecnológico de Monterrey, explica que en el año 2005 será necesario un Gobernador que unifique voluntades y se integre con los demás sectores del Gobierno, tanto Federal como municipales.
“Debe ser una persona que esté sensibilizada con que el trabajo en equipo logre muchas más cosas que si se trabaja en forma individual”, manifiesta, “el estado necesita un gobernante con una cultura internacional que le permita identificar las áreas de oportunidad en las cuales Coahuila pudiera desarrollarse”.
Son tiempos para un conocedor de las empresas, asegura Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Región Laguna, “necesitamos un aliado, un Gobernador que tenga conocimiento y que pueda apoyar a las empresas regionales ante las situaciones nacionales, que sea promotor del estado, del desarrollo, con mucha visión, decisión y buenos contactos”.
Juan Marcos Villarreal insiste con el seguimiento a los proyectos pendientes de la actual administración como una de las prioridades del siguiente Gobierno, aunque los partidos políticos no sean los mismos.
Leobardo Flores Ávila, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Torreón, dice que cualquier funcionario debe conocer las necesidades de su estado, tener capacidad y la disposición para mejorar la situación del actual Gobernador, buscando la forma de que haya más fuentes de empleo y una mejor calidad de vida para todos.
Retos
Los principales retos que enfrentará el siguiente mandatario, serán la pobreza, el rezago de años que han sufrido diversas zonas marginadas de la región, elevar la calidad de los empleos y obedecer a una captación de capitales más estables, así como una atención más focalizada al desarrollo integral de la niñez y la juventud.
“Se encontrará con un país en transición, poco competitivo, con muchos problemas cuando por fin se animen en el Congreso a tocar el punto de la Reforma Eléctrica”, dice el presidente del CLIP, Antonio Juan Marcos Villarreal, “la economía mundial va seguir lenta y va ser un clima muy difícil”.
Pero sobre todo, repartir de una forma más equitativa los recursos destinados a Coahuila, sin concentrar la mayor parte en la capital, como ha resultado en años anteriores.
“La proyección que tiene hoy Coahuila es diferente a la que tenía hace algunos años y es importante acabar de capitalizar las potencialidades de cada región para poder aprovechar lo hecho en beneficio de todos sus habitantes”, señala Sergio Garza Saldívar, investigador de la Universidad Iberoamericana.
Robert Stefanic Mery, presidente de la Canacintra y secretario del CLIP, comenta que se debe reorganizar la forma en que se atrae inversión al estado, para hacer un planteamiento de aquí a 20 años y acercar a los negocios con los que se espera contar y accesar a mejores salarios.
“Se debe unificar a las diferentes fracciones y líderes de opinión del estado para trabajar en conjunto, llegar a un consenso para que se unan en vez de dividir, por convertir a Coahuila en el estado más rico de la República”, continúa.
“Un reto muy grande será querer gobernar por y para la gente y no para sí mismo, que no le gane el poder”, agrega Robert Stefanic, “si no tienes tus pies en la tierra te mueven con cualquier cosa y empiezas a perderlo todo”.
Una de las preocupaciones principales es que hay gran número de instituciones educativas de niveles medio superior y superior en el estado, pero no se han logrado desarrollar los empleos para aprovechar a todos los profesionales que han entrado a las aulas.
Que sea de la región
“No hay lagunero que no quiera que el próximo Gobernador sea de la región, para que haya mayor atención a la Comarca”, señaló, Leobardo Flores Ávila, secretario general de la CTM, “todos los laguneros queremos un Gobernador lagunero, para que traiga agua para su molino”.
Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Coparmex, apoya la cuestión y espera que haya una opción de dos partidos con dos laguneros, piensa que “sería muy bueno, ya ganaríamos desde la entrada”.
Pero Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente del CLIP, difiere de la cuestión y señala que “aunque a los laguneros nos encantaría que lo fuera, debe ser el mejor, no a fuerza nos vamos aferrar a que sea de aquí, sino a que sea el mejor gobernante”.
Pedro Facio Lícera, catedrático del Tecnológico de Monterrey, lo apoya y considera que no resulta necesario que sea de la Región Lagunera, mientras que sea un gobernante justo que esté a la altura de lo que demandan los ciudadanos.
En opinión del investigador, Sergio Garza Saldívar, es notorio cómo la región sureste del estado, Saltillo y los municipios aledaños, se han desarrollado mucho más aceleradamente, con una infraestructura urbana más acabada que la de Torreón y desgraciadamente, pareciera ser que el poder está concentrado ahí y los gobernadores han sido más de aquel lado.
“Es triste tener que llegar a esto, que tenga que ser lagunero para que ponga atención a La Laguna, con esa lógica quisiera que el Presidente de la República fuera lagunero”, cuestiona, “pero si pensamos en un Gobernador en el sentido de la palabra, alguien que gobierne el estado, debiera ser alguien que reparte también equitativamente los recursos de que dispone para hacerlo”.
Para el directivo del Grupo Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, Torreón es “más ciudad” que Saltillo, a pesar de que esta última ha tenido avances muy grandes por los gobernadores, que han beneficiado más aquella región que a La Laguna.
“Torreón es más grande que Saltillo, tiene más población, pero en el INEGI aparece más población en Saltillo que en Torreón, ¿para qué es esto? Pues para el presupuesto obviamente”, indica Martín Bringas, “son manejos”.
Garza Saldívar manifiesta que si la calidad de los políticos, de los gobernantes fuera otra, los laguneros no tendrían que preocuparse por ello y tendrían otro futuro al cual aspirar, sin depender precisamente del origen del mandatario del estado.
Sobre las elecciones
Los presidentes de las diversas Cámaras de la región tienen claro que en Coahuila sólo hay dos partidos, el PRI y el PAN, pero advierten que los funcionarios que buscan la candidatura deben ser cuidadosos en no dividir a sus seguidores, sino unificar los votos.
“Coahuila está ya preparado para experimentar con una alternancia, sería muy sano tener el contraste”, añade Sergio Garza Saldívar, “en el caso particular de Torreón ha sido favorable para los ciudadanos y al estado le vendría bien también tener ese beneficio democrático”.
Pedro Facio Lícera, director del CCI, advierte que Coahuila es de los más preparados en cuanto a educación, lo que habilitará que sea centro de atención de grandes consorcios a nivel mundial, tanto por la cercanía con Estados Unidos, como por la competitividad que ha ido permeando el estado debido a esta proximidad.
Antonio Juan Marcos explica que el mejor escenario para Coahuila en las próximas elecciones para la gubernatura sería que no hubiera golpeteos políticos, descalificaciones, que hubiera el mejor candidato de cada uno de los dos partidos, sin pugnas, ni protestas, sino con una campaña de altura donde se respetara la decisión de los ciudadanos.
“Que se haga ver la transparencia ante todo, para motivarnos, seguir creciendo y contribuyendo al desarrollo de la región”, dice.
Facio Lícera agrega que cualquier persona que cuente con la preparación adecuada puede ser Gobernador, sin importar el partido, pues “la gente ya está votando más por los candidatos que por los partidos, así que la situación se definirá en función de la personalidad de los aspirantes y no según el partido político que representen”.