SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Para que se dé una reunión entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, “no hay condiciones ni temas prohibidos”, declaró Santiago Creel, secretario de Gobernación.
La única frontera “es la legalidad, no podemos ir más allá de la legalidad; aquello que vaya en contra o que pueda derivarse en contra del bienestar del país, eso no lo vamos a poder convenir nunca”, dijo.
Con el propósito de que el Ejecutivo federal y el local se sienten a dialogar, el secretario dijo que el Gobierno Federal “va con la mano tendida, con la mano abierta, no nos vamos a espantar por ningún planteamiento que se haga, tampoco pensamos que habría muchas sorpresas porque conocemos de tiempo atrás los planteamientos de los partidos”.
Entrevistado sobre la disposición de Andrés Manuel y el priIsta Roberto Madrazo para sentarse a dialogar, Creel recibió con beneplácito sus palabras.
“Tengo que tomar sus palabras como buenas, soy una gente de buena fe, aunque entiendo que no siempre la buena fe refleja las intenciones de la gente, pero parto de la base de que si me están diciendo que están dispuestos al diálogo, nosotros también lo estamos”, precisó.
La celebración de un pacto para avanzar en la solución de los problemas del país, continuó, dependería en buena medida de López Obrador y el líder priísta Roberto Madrazo.
Sin embargo, también mencionó que ese pacto requeriría la participación de gobernadores, líderes sindicales, dirigentes de campesinos, de organizaciones sociales, agrupaciones políticas nacionales y ayuntamientos.
Ratifican llamado
Por su parte, el presidente Vicente Fox recibió a los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ante quienes ratificó la voluntad del Ejecutivo federal de trabajar de manera más coordinada con el Legislativo para concluir los acuerdos que el país requiere.
También reiteró que continuará el impulso al diálogo con los partidos y los actores políticos y sociales, como vía privilegiada para fortalecer la democracia.
En el encuentro, el Jefe del Ejecutivo federal se pronunció por trabajar conjuntamente para concretar los acuerdos derivados de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) y para definir la reforma al sistema de pensiones.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Fox habló también de la urgencia de contar con mejores leyes y más recursos económicos para la lucha contra la inseguridad.
Indicó que la aprobación de la iniciativa integral en materia de seguridad pública y justicia penal, así como un presupuesto más amplio, serán determinantes en la labor que desarrollan los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.
En otro tema, Fox y los legisladores hablaron de la Reforma Electoral, cuya aprobación, dijo el Mandatario, agilizará los mecanismos y perfeccionará las instituciones de la democracia.
En el encuentro estuvieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y los diputados Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo Vieyra, Juan de Dios Castro, María Marcela González, Graciela Larios, Antonio Morales y Marcos Morales.