Durango

Díaz Medina murió por añejas rencillas

Descarta la Ministerial el móvil político en ejecución de dirigente campesino y ubica a los presuntos homicidas

En las pesquisas preliminares de que realizó la Procuraduría de Justicia, sobre la muerte del dirigente de la CNC, José Manuel Díaz Medina, descartó el móvil político y privilegió como línea de investigación las añejas diferencias que el extinto político tenía con familias rivales del municipio de Canatlán, sin que hasta el momento se tengan noticias del paradero de los presuntos homicidas.

Al mismo tiempo, el Servicio Médico Forense, confirmó que de los diez impactos que recibió el ex diputado, solo uno de ellos fue el que le provocó la muerte debido a una hemorragia masiva, aunque de sobrevivir quedaría imposibilitado para caminar.

LOS HECHOS

Fue aproximadamente a las 19:45 horas, cuando a bordo de una camioneta Chevrolet de color blanco, tipo pick up, modelo 2000, viajaban Néstor Vargas Pérez, de 46 años, en medio Norma Rocío Robledo Olvera, de 26 y al volante el dirigente campesino, de 55 años, por un camino de terracería del municipio de Canatlán rumbo a ésta ciudad capital.

A pesar de la hora que era aun había suficiente visibilidad para que el conductor se percatara que los venían siguiendo un par de vehículos, una camioneta tipo pick up y un vehículo Grand Marquis de color café. Los ocupantes fueron alertados por Díaz Medina señalando que habría problemas.

Dicho lo anterior, las unidades se aproximaron a distancia de tiro, desde atrás las ráfagas de AK-47 (cuerno de chivo) hicieron blanco en el costado izquierdo de la camioneta, desde la caja hasta la cabina. Por los impactos el conductor fue herido y salió de la carretera para impactarse contra una cerca y los matorrales.

Mientras, Néstor quedaba inconsciente en la cabina y la joven trató de huir mientras, herido de muerte, Díaz Medina salió del vehículo apoyándose en la puerta solicitando en vano el auxilio de sus acompañantes. Minutos después murió en el lugar.

MURIÓ POR HEMORRAGIA: SEMEFO

El titular del Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia, Guillermo Pacheco Valenzuela, afirmó que de los diez impactos que recibió Díaz Medina, uno fue el que acabó por cortarle la existencia, a causa de un shock hipovolémico, consecutivo a una fuerte hemorragia.

?La bala penetró en la parte posterior de la rodilla izquierda, dijo, con trayectoria ascendente para fracturar el fémur y al mismo tiempo destrozar la arteria femoral?.

El galeno aseveró que durante la necropsia, observó también siete impactos en la región lumbar, los que destrozaron cinco vértebras, otro en el muslo también lado izquierdo, y uno más en la cadera que fracturó una parte de la estructura ósea, afectando también órganos como el bazo, hígado, intestino delgado lesiones aunque aparatosas no eran letales.

SOBREVIVEN Y DAN SU TESTIMONIO

Los dos sobrevivientes ingresaron al Hospital General. Norma presentó dos heridas de soslayo, una en el pecho y otra en el hombro lado izquierdo. Mientras Néstor, sufrió tres impactos también de rozón, en la frente, otra en el occipital y una más en el glúteo lado izquierdo con orificio de salida, centímetros más arriba.

Una vez que fueron estabilizados por el personal médico y de enfermería, los lesionados fueron declarados por el agente del Ministerio Público de turno, relatando los hechos con datos que a decir de los investigadores no podían salir a la luz pública. Se habló de un tercer testigo quien logró darse cuenta con más detalle del caso, pero que por su relevancia, sus generales serían omitidos temporalmente.

Señalan a presuntos autores del atentado

Las familias Salazar y Delgado radicados en los poblados Los Sauces y la Soledad, pertenecientes a la municipalidad donde suceden los hechos, fueron señalados por el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, como los presuntos culpables del atentado debido a conflictos entre las familias que datan de hace varios años.

Fuentes cercanas a Servicios Periciales, estipularon que los impactos no fueron hechos por gatilleros o sicarios, ya que los disparos se ubican dispersos por varias partes del vehículo y no en un punto específico.

A la par de éstos hechos de sangre, fueron relacionados un par de sucesos más ocurridos el 20 de marzo del presente año, donde tres personas pierden la vida acribillados, dos de ellos a bordo de su camioneta por el paraje La Loma, también de Canatlán.

Con información de familiares y lugareños de la zona, al parecer lograron ubicar a los presuntos asesinos y sería la Unidad Contra el Crimen Organizado, UCCO, quienes ?reventarían? aquellos domicilios donde presumieran la permanencia de los sujetos, que aparentemente no han abandonado la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100587

elsiglo.mx