EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante las denuncias de que los recursos del Ramo 33 no se están aplicando, el Alcalde, Luis Fernando González Achem, lo niega y asegura que las obras se realizan conforme llegan las partidas.
Y es que en menos de tres semanas, habitantes de Villa Nazareno, El Huarache, Francisco Villa, entre otros sectores, han acudido a la presidencia municipal para denunciar que las obras del Ramo 33 no se llevan a cabo a pesar de que ya aportaron la parte económica que les corresponde.
“Lo que sucede es que los recursos del Ramo 33 llegan mensualmente y de manera proporcional durante todo el año, cantidad que se recibe y vamos aplicando, tenemos una calendarización acorde a esa ministración”.
El Alcalde señala que los recursos del Ramo 33 destinados para Lerdo en 2004, no serán aplicados en un 100 por ciento por la actual administración municipal y será la próxima quien deberá terminar las obras.
La introducción de pavimento, drenaje o red eléctrica, programada para el mes de agosto, concluirá como estaba contemplado. Señala que las obras van a buen ritmo y algunas colonias y ejidos ya concluyeron.
Las quejas las atribuye a una confusión: “en El Huarache dijeron que habían cooperado y que un empleado de aquí había dicho que toda la calle Niños Héroes iba a ser pavimentada, pero nunca estuvo programa de esa manera”.
Según el Edil, no hay capacidad económica para pavimentar la calle Niños Héroes de la carretera que va a la colonia San Joaquín a la de Lerdo, en consecuencia se dio prioridad a la parte donde se introdujo el asfalto, es decir, 500 metros de longitud, pues ahí se encuentra ubicado un jardín de niños y una escuela primaria.
“Hay más tránsito tanto de personas como de vehículos en esa parte, continuaremos la ampliación dependiendo de las recuperaciones que hagamos porque las obras se llevan a cabo con la participación económica de los beneficiarios”.
Luis Fernando González Achem asegura que no hay una mala administración de los recursos procedentes del Ramo 33 ni del dinero que los vecinos han aportado para las obras, incluso los beneficiaros reciben comprobantes.
“Todo en orden”
Según el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, los recursos procedentes del Ramo 33 son manejados de acuerdo a la normativa, en consecuencia no hay malversación de fondos porque además los beneficiarios depositan el dinero que les corresponde en Tesorería de Recursos Federales.
“En la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra ubicada Tesorería de Recursos Federales, ahí se deposita el dinero para la ejecución de obras del Ramo 33, definitivamente toda aportación económica entra de manera directa”.
El funcionario asegura que si la gente aporta su dinero y la obra no se realiza, el recurso se regresa: “la Tesorería de Recursos Federales depende de Tesorería Municipal, pero la aportación ingresa de manera directa a la primera, cada programa tiene su cuenta de banco, no hay ninguna irregularidad en el manejo”.