Cuatro patrullas más son detectadas en otro taller de Ciudad Lerdo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El trato que se le brinda a las unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad es “duro”, por lo que el parque vehicular está en continuo mantenimiento, pero las que están en los talleres no están abandonadas, aseguró el alcalde, Luis Fernando González Achem.
El Siglo de Torreón ayer publicó que nueve patrullas de recientes modelos se encuentran desde hace un año, casi desmanteladas en el taller ubicado en la calle Zacateca número 570 de la colonia Rosales. El seguimiento de la investigación llevó a descubrir que otras cuatro más se encuentran en un taller ubicado en la esquina de Álvarez Jáuregui y Máximo Leyva.
González Achem luego de concluido el acto del Día de la Bandera que tuvo lugar en la Plaza de Armas ayer por la mañana, explicó que cuando una unidad se descompone, se lleva al taller. Al estar lista, otra se pone a disposición de los mecánicos para su compostura.
Aunque son automotores de reciente modelo, el Alcalde refirió que el maltrato en que se encuentran, es también porque muchas de las colonias no tienen una buena pavimentación, que es lo que también contribuye a su deterioro.
La falta de recursos es otro factor, ya que nunca será bastante el dinero para todos los problemas que tiene el Municipio. El parque vehicular con el que cuenta asciende únicamente a 14 unidades que brindan protección tanto al medio rural como urbano.
“Sabemos que no son suficientes porque el Municipio es muy grande y cada vez está creciendo considerablemente”, dijo el Edil lerdense, quien señaló que los índices delictivos aunque van a la baja, la situación del desempleo sí afecta al rubro de seguridad pública.
El Municipio para mantener e incluso reducir en algunos los efectos del pandillerismo, drogadicción, robos y actos que afectan la tranquilidad de la comunidad, necesita contar con más personal y con más patrullas, pero no se tienen los medios económicos para ello.
Criticó los comentarios del regidor panista, Ricardo Dillon Ruiz, en el sentido de que en esta ciudad no hay seguridad pública. “Él forma parte de la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, pero a lo que él dice, le veo más tinte político electoral que el verdadero propósito de resolver”.
La realidad es que este municipio sí necesita más elementos, vehículos e infraestructura. “Pero con lo que tenemos y con la situación económica que nos dejaron, no nos alcanza para más”.
Listas
Arturo González Escobedo alias “El Lalín”, encargado del taller donde se localizan las nueve unidades de Seguridad Pública y Vialidad, informa que dos de ellas ya están listas para su uso. “Estaban los motores pegados por el constante servicio”.
Ambas unidades son modelo 2000, según lo que informa “Lalín”, sólo tenían dos meses paradas. Explica que los mecánicos están en la nómina del Municipio y que 15 días les pagan por los arreglos que se hacen a las unidades. Las refacciones las compra directamente el departamento correspondiente en presidencia municipal.
Según lo que él conoce, es la falta de recursos lo que ha detenido la compostura de las unidades. El recorrido que hizo El Siglo de Torreón por el taller, permitió verificar que son nueve patrullas las que ahí se encuentran.
En el ubicado en Álvarez Jáuregui y Máximo Leyva, se encuentran dos unidades de vialidad, una de la Dirección de Seguridad Pública y otra de la Dirección de Difusión Cultural que de acuerdo al mecánico –quien no quiso proporcionar su nombre- sólo se les hará una compostura mínima, aunque luego informó que la marcada con el número 85 de la Dirección de Vialidad, sí necesita reparación general.