EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La administración de Luis Fernando González Achem dejará finanzas sanas al presente Municipio, afirma el ex tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez. Sin manejar números reales, dijo que en cálculos certeros en todos los bancos que maneja la Tesorería hay alrededor de cinco millones de pesos “y con el complemento de la participación de agosto que la Alcaldesa recibió, deben existir ocho millones de pesos”.
En base a lo anterior, Castrillón Jiménez consideró que con esa cantidad, Rosario Castro Lozano puede hacer frente a las primeras necesidades que tiene una administración en sus primeros días de sesión.
Además indicó que él y el ex Alcalde acudieron a la entidad de auditoría superior del Congreso del Estado a una audiencia para aclarar un pliego de observaciones administrativas, “que se entienda que no es por daño a la Hacienda Pública Municipal y tampoco es presunción de desvíos”.
Indicó que estuvieron cerca de cinco horas tratando de aclarar algunas dudas que se tenían conforme ese pliego de observaciones. “Venimos tranquilos y tanto yo como González Achem, estamos seguros que no habrá ningún problema”.
Informó que todavía hasta el día de hoy se está en el proceso de entrega-recepción. La gente que trabajan en la Tesorería Municipal, está terminando lo correspondiente al mes de agosto. Al finalizar se firmará lo correspondiente a los ingresos y egresos del mes de agosto por la administración anterior, ya que fueron recursos que se ejercieron en el período 2001-2004.
Luego de asegurar que en la próxima semana quedará concluido este proceso, manifestó que desconoce las razones por las que Rosario Castro Lozano ha declarado que existe un déficit importante en el Municipio, al grado de anunciar que no tiene para completar la nómina de este mes.
Del mismo modo añade que no cree que se esté tratando de desacreditar el trabajo de González Achem, porque el ex Alcalde siempre los conminó para que manejaran los recursos con honradez y alto índice de profesionalismo, tan es así que ninguno de sus funcionarios tomó vacaciones en tres años.
Respecto a la ola de despidos masivos dijo que él en una ocasión había manifestado que ojalá la nueva administración sepa ver los perfiles de las personas, “pues Luis Fernando no llegó con la escoba despidiendo gente y en toda su gestión colaboraron en su equipo miembros connotados del Partido Acción Nacional y no hubo problema”.
Expuso que es de la idea de que debe analizarse la experiencia adquirida por la gente y los trabajadores que vayan a ser rescindidos, tienen que recibir su indemnización correspondiente.
Resumen
En la sesión ordinaria de Cabildo privada que tendrá lugar este lunes 11 de septiembre a las 20 horas en donde se desarrollará un resumen financiero, también se hablará sobre un aumento del 100 por ciento a los regidores y funcionarios de la actual administración.
Un regidor de extracción prisita, quien prefirió el anonimato, indicó que con esta acción es claro que los panistas están haciendo de las suyas y demostrando que de humildad tienen muy poco.
Recordó que en la administración de Gerardo Katsicas los funcionarios ganaban 17 mil pesos y más las compensaciones, percibían 18 mil. Los regidores recibían un sueldo de 34 mil pesos y cuando entra Luis Fernando González Achem, a todos los reducen a un 50 por ciento.
“Este lunes ellos tratarán de apelar por un aumento del 100 por ciento, si no se bajarán hasta el 50 por ciento, donde se pretende que los funcionarios ganen 16 mil pesos y los regidores 34 mil como estaban antes que entrara Luis Fernando”.