La Secretaría de Desarrollo Social amplió a 11 mil familias más el Programa Oportunidades, confirmó ayer su coordinador Roberto Hernández Andrade.
Explicó que esta ampliación de metas entrará en vigor a partir de septiembre próximo, por lo que el padrón de beneficiarios subirá de 60 mil a 71 mil familiares en los 39 municipios de la entidad.
Afirmó que del 16 al 31 de mayo, personal de la Sedesol visitó y aplicó encuestas a 50 mil familias susceptibles de recibir los apoyos para alimentación, becas y útiles escolares para los estudiantes.
Hernández Andrade indicó que la ampliación de la meta implica que entrarán otros 71 mil estudiantes de los niveles que van de tercer grado de primaria hasta el tercer año de bachillerato.
El funcionario de la Sedesol indicó que el 2003 se cerró con un padrón de 60 mil familias y una inversión de 244 millones de pesos, y que se proyecta cerrar el año con apoyos por 288 millones de pesos.
Por otra parte, destacó que cada mes se dan de baja alrededor de 300 familias de los apoyos por diversas causas como es la inasistencia a las pláticas o responsabilidades, o bien porque no acuden a recibir sus apoyos en cuatro ocasiones consecutivas.
Respecto de los resultados del Programa Oportunidades, citó por ejemplo que la matrícula escolar aumentó en un diez por ciento en el medio rural y un seis por ciento en las zonas urbanas.
Aunque no recordaba el dato de la deserción escolar, reiteró que se logró contener y reducir, además de que 540 jóvenes lograron terminar sus estudios de educación media superior o bachillerato.
Entre los municipios con más familias beneficiadas dentro de este programa destaca Durango con 12 mil 503; le sigue Gómez Palacio con cuatro mil 602, Lerdo con cuatro mil 331, Pueblo Nuevo con cuatro mil 87, Mezquital con tres mil 888 y Tamazula con tres mil 587.
Las reglas de operación del Programa de Abasto Social Liconsa ampliaron el número de grupos sociales beneficiados a las mujeres adolescentes de 12 a 15 años y a las mujeres de 45 a 59 años de edad, para apoyarlas en estas etapas difíciles de su desarrollo y vida.
El gerente estatal de esta dependencia, Joel Rosas Torres, informó que en el año 2000 Liconsa solamente atendía a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad; pero que actualmente los beneficios llegan a las mujeres adolescentes que entran a su etapa de madurez, las mujeres en periodo de gestación o lactancia; a las mujeres que entran en la menopausia, a los enfermos crónicos y personas con discapacidad y a los adultos de la tercera edad.
RECURSOS
Incluyen nuevos grupos
Liconsa incluyó en sus padrones a nuevos grupos de personas de escasos recursos económicos, así como a las mujeres adolescentes y a las mujeres de 45 a 59 años de edad.
Familias beneficiadas 57,549
Beneficiarios atendidos 97,109
Litros acumulados enero-julio 2004 4.5 millones
Ahorro acumulado enero-julio 2004 20.2 millones de pesos
FUENTE: Gerencia de Liconsa.