Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dicen haber descubierto lugar de milagro de Cristo

AP

CISJORDANIA.- Arqueólogos en Jerusalén identificaron restos del estanque de Siloam, donde la Biblia dice que Jesucristo obró un milagro y curó a un hombre de su ceguera, dijeron investigadores, quienes recalcaron los fuertes vínculos entre las obras de Jesús y los antiguos rituales judíos.

Lentamente, los arqueólogos están excavando en el estanque donde aún hay agua. La zona de trabajo es en lo que hoy se conoce como el vecindario árabe de Silwán. Durante 120 años, la charca fue utilizada por los judíos para rituales antes de que los romanos destruyeran en el año 70 el templo judío.

Muchas de las obras de Jesús están directamente vinculadas con los rituales judíos y el milagro del hombre ciego es un ejemplo. El hombre estaba en un ritual en el estanque, que daba entrada al templo, cuando Jesús aprovechó para curarlo (Juan 9: 1-17).

En los últimos cuatro meses, arqueólogos han desvelado una charca de 50 metros de largo y un canal que transportaba el agua desde los manantiales al estanque. La semana pasada se descubrió una porción del caminito que conduce de la charca al templo.

“En el momento que descubrimos esto hace cuatro meses, estábamos cien por cien seguros que se trataba de la charca de Siloam”, dijo Eli Shukron, uno de los arqueólogos que trabaja en la excavación.

“Hoy sabemos que el estanque está conectado al templo. Hay una carretera que une ambas partes. El sistema es más claro en estos momentos”, dijo Shukron. Stephen Pfann, un estudioso de la Biblia, dijo que las aguas de Siloam eran consideradas tan puras que podían purificar inclusive a un leproso.

Las aguas no “sólo curaban problemas físicos sino también el espíritu”, dijo. “Este descubrimiento ayuda a resucitar el evangelio en un contexto judío”.

Los arqueólogos también hallaron en el lugar monedas con inscripciones antiguas judías y pedazos de cerámica, artículos que ayudaron a determinar que se trataba del estanque bíblico de Siloam.

Según el Nuevo Testamento, Jesús le puso barro a los ojos del ciego y le ordenó quitárselo con el agua purificadora del estanque, dándole así visión de nuevo. Los judíos, que tradicionalmente peregrinaban tres veces al año a Jerusalén, se sumergían en el estanque antes de entrar al templo.

“Jesús era un peregrino en Jerusalén ... por lo que este lugar sería un lugar común en el que estar”, dijo Reich.

La Autoridad de Antigüedades de Israel está negociando con la Iglesia Ortodoxa griega, propietaria de la tierra, para seguir excavando.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125791

elsiglo.mx