Gómez Palacio

Dicen que candidato ofrece terrenos a cambio del voto

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de campesinos del ejido Vicente Nava acudió a la presidencia municipal para denunciar públicamente que el candidato a la Alcaldía por la Coalición ?Todos por Durango?, Francisco Garza Espino, está ofreciendo terrenos de esta comunidad a cambio del voto. Aseguran que el predio de 20 hectáreas se encuentra en litigio desde hace dos años porque personas allegadas a este político firmaron un contrato de compraventa que posteriormente incumplieron.

El comisariado ejidal de esta comunidad, Manuel Hidrogo Castro, acompañado de un grupo de ejidatarios, llegó a la presidencia con pancartas y leyendas en contra del candidato de la Coalición, pues aseguraron que estaba tratando de ganar votos ofreciendo a cambio terrenos de este ejido.

Hirdrogo Castro presentó como prueba un volante con la imagen de Paco Garza, donde el aspirante hace la propuesta de facilitar terrenos de 120 metros cuadrados con todos los servicios para que la ciudadanía ejerza su crédito de vivienda, aunque no se indica la ubicación de los predios.

El comisariado explicó que el litigio por estos terrenos es añejo y surgió cuando el 17 de junio de 2002, los ejidatarios firmaron un contrato de compraventa con Víctor Manuel Chávez de la Torre (falleció recientemente ahogado en el canal Sacramento), Candelaria Nieves, María de las Nieves Molina y Marcos Gómez, Hidrogo Castro; asegura que todos éstos son colaboradores de Garza Espino.

Ambas partes llegaron a un acuerdo para la venta de diez hectáreas ejidales a un precio de dos millones y medio de pesos, con la posibilidad de negociar otras diez cuando se cumpliera con todos los puntos de este contrato.

Los problemas iniciaron el dos de septiembre de ese mismo año cuando se venció la primera letra y los compradores no realizaron el pago correspondiente y sin embargo empezaron a vender a terceros los predios, los quejosos aseguran que actualmente los colaboradores de Garza Espino tienen invadidas cuando menos 15 hectáreas.

El comisariado dijo que en noviembre de 2002 presentaron la demanda ante los Tribunales Agrarios y afirmó que la sentencia les fue favorable, su contraparte trató de conseguir un amparo y el día nueve de abril de 2004 el Juzgado Primero de Distrito ?A? de La Laguna les negó este beneficio, ante esto solicitaron la revisión y están a la espera del fallo que emitirá el Juzgado Segundo de Distrito.

Mientras el asunto legal continúa en los juzgados, Hidrogo Castro asegura que tienen miedo que el candidato de la Coalición y sus colaboradores sigan invadiendo las tierras que están en disputa para conseguir más votos.

Niega acusación

El candidato a la Alcaldía por la Coalición ?Todos por Durango?, Francisco Garza Espino, acudió a la presidencia municipal acompañado del candidato a gobernador, Jorge Campos Murillo, cuestionado sobre esta acusación el político negó haber intervenido en este contrato de compra-venta.

?No tengo nada que ver entre la operación que hizo un grupo de personas que son colonos con los ejidatarios, claro que desde que me involucraron solicité la información correspondiente del contrato de compra-venta, me hicieron llegar una copia del contrato y de la asamblea del ejido donde se autorizó a vender esos terrenos?, dijo

?En el propio contrato, que para mí está fuera de Ley, se determinó un plazo, se definieron situaciones que son responsabilidad única de los que vendieron, en este caso de la autoridad ejidal y de los que compraron?, agregó.

Garza Espino señaló que la autoridad ejidal debe apegarse a la Ley, aseguró que en este caso los ejidatarios presentaron una demanda ante la Procuraduría Agraria, ?sé que la perdieron porque la presentaron y luego la abandonaron, niego rotundamente haber intervenido en esa operación?, concluyó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94175

elsiglo.mx