EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dispuso con anticipación la capacitación de un grupo de 30 elementos, habilitados para el combate a los delitos contra la salud y demás del crimen organizado. Coahuila está listo para las posibles reformas en materia penal.
Gerardo Pérez Pérez, delegado local de la PGJE, informó que desde abril del presente año, egresaron de un plantel de estudios superiores, los nuevos elementos con conocimientos teóricos y prácticos del combate al “narcomenudeo”, que serán los futuros agentes antinarcóticos.
“Por órdenes del procurador, Óscar Calderón, los agentes se abocan actualmente a investigaciones especiales en todo el Estado, atendiendo los delitos de mayor impacto social”, señaló el funcionario estatal.
El delegado califica como muy positiva la antelación a la operación de un grupo especializado que incluya agentes del Ministerio Público, mientras se resuelve la modificación al párrafo 21 del artículo 73 de la Constitución que habla de la exclusividad de la Federación para delitos como el narcotráfico.
Como antecedente a la inquietud que existe en la gran mayoría de las procuradurías de los Estados de la República Mexicana, primero se cita la propuesta planteada por el presidente, Vicente Fox, al Congreso de la Unión, el pasado miércoles siete de enero del presente año.
Públicamente, Fox Quesada reconoció el aumento del “narcomenudeo” en México y presentó la citada iniciativa de reforma en materia penal, para facultar a los Estados y municipios en la investigación y sanción de delitos contra la salud.
Además de la reforma al artículo 73 de la Constitución, se busca adicionar y derogar disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de incrementar las penas para quienes incurran en delitos contra la salud en su modalidad de “narcomenudeo”.
El comentario de Pérez Pérez se basa en la declaración del procurador, Óscar Calderón, sobre el interés que tienen en poner en marcha formalmente el grupo Antinarcóticos, tan demandando y ventilado en la Entidad.
La propuesta emitida por el Presidente de la República, y los resultados de la marcha contra la Delincuencia del pasado 27 de junio de 2004, se suman a los acuerdos fijados durante la pasada Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con sede en Saltillo, Coahuila.
El funcionario estatal reconoció el interés que tienen los Estados por combatir los delitos de mayor impacto social desde los diferentes frentes y como ejemplo está la creación de una “Policía Modelo” como uno de los acuerdos que se realizaron en la Novena Reunión de Policía Judicial y/o Ministerial en la ciudad de Puebla, a principios de agosto.
Inteligencia y reacción
En el Estado de Durango, en la Procuraduría General de Justicia, ya funciona la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) formada por dos grupos: Inteligencia y Reacción, informo Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Comarca Lagunera.
El citado grupo especial tiene los conocimientos para afrontar los delitos como el “narcomenudeo”, que penetra cada vez más en la sociedad y demanda un combate frontal y especializado.
La forma de operar es simple. Un grupo se va a dedicar a la clasificación de información que se va a nutrir de los datos que aporte la ciudadanía y la propia policía.
Las operaciones se realizarán desde la capital del Estado y se fijará un enlace en la Comarca Lagunera. La información será exclusiva y se va a canalizar al grupo de Inteligencia para lograr las órdenes de cateo.
La unidad de reacción se va a encargar de los aseguramientos y detenciones. “Las acciones de la UCCO se harán de forma independiente, sin enterar a los comandantes de la plaza”, señaló Estrada Quiñones.
Desde la segunda semana del mes de junio fue presentado oficialmente el grupo que fue capacitado por de las tropas de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional, conocidos como Gafes (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales), FBI (Federal Bureau of Investigation) y elementos del SWAT (Special Weapons And Tactics, Armas Especiales y Tácticas, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía de Chicago, Illinois.
COORDINACIÓN
Actualmente, las corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno pueden coordinarse para el combate al “narcomenudeo”.
- Artículo 21
...La Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
* Legislación Federal (vigente al 30 de septiembre de 2003))
FUENTE: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
REFORMA PENDIENTE
La Federación, en el Distrito Federal, los Estados y los municipios se coordinarán, en los términos que la Ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública...
- Artículo 73
Párrafo 21.- Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.
Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con los delitos federales.
* Legislación Federal (vigente al 30 de septiembre de 2003))
FUENTE: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos