EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Lejos de preverse una desaparición de los sindicatos en México, éstos se han fortalecido en los últimos años, debido a los constantes diálogos entre obreros y patrones, lo que ha disminuido los conflictos laborales.
Raúl Aguilar Casillas, secretario general de la CTM en Madero, consideró que luego de las elecciones de 2000, “todos han querido diezmar las fuerzas de las organizaciones y en particular las de la nuestra”.
Afirma que para sostener sus declaraciones, se puede ejemplificar la asistencia al pasado Congreso Nacional de la CTM, en el que se pudo corroborar la unidad de los integrantes y con la participación de muchos sindicatos adheridos a la CTM.
La existencia de los sindicatos se debe en gran medida, a la necesidad de los obreros por contar con una organización que defienda sus plantas laborales.
Aguilar Casillas asegura que “se han dado casos en que a los trabajadores por no crearles antigüe-dad los despiden sin ninguna justificación, para que los patrones se eviten muchas cosas como el pago del IMSS y el Infonavit”.
Admite que en el caso de la CTM no se pueden dejar de lado los aspectos políticos debido a los orígenes de la misma, pero que siempre procuran tratar con respeto a los demás, para que reciban lo mismo.
“Sabemos que hay instituciones creadas por el Gobierno para la defensa de los obreros, pero primeramente deben resolver a través del diálogo con la parte patronal y si no hay respuesta pues allí vamos a las instancias correspondientes.
“Nosotros nunca agredimos a nadie y somos muy respetuosos y así queremos que de la misma forma todos nos traten”.
En la actualidad, aunque los comentarios sobre una posible desaparición paulatina de los sindicatos son constantes, Aguilera Casillas explica cuáles son los pasos que están siguiendo para continuar en el campo de las defensas.
“Tenemos que ir cambiando con los tiempos, ya ha surgido un nuevo sindicalismo enfocado a la nueva cultura laboral, no podemos quedarnos en el pasado, así nos lo han enseñado los líderes y de esa manera es como estamos avanzando”.
Consideró que uno de los aspectos más relevantes para la solución pronta de los conflictos laborales entre obrero y patrón, es la conciencia que deben adquirir ambos “para que con ésta se siga fortaleciendo más el sindicalismo”.