Los extranjeros sólo fueron condenados por usar documentos falsos a penas entre los 26 y los 44 meses.
Clombia, Bogotá (AP).- Un juez absolvió el lunes a tres irlandeses por las acusaciones de entrenar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en tácticas terroristas y sólo los condenó por uso de documento público falso.
El fallo leído en el Consejo Superior de la Judicatura indicó que James Monaghan, Martin McCauley y Niall Connolly fueron encontrados culpables de viajar por Colombia con pasaporte falso.
Los tres irlandeses, que fueron arrestados en agosto del 2001 en el aeropuerto de Bogotá después de llegar de la antigua zona desmilitarizada que tenían las FARC en el sur de Colombia, fueron absueltos por "el delito de entrenamiento en actividades ilícitas".
También el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de la capital decretó la libertad condicional de los sentenciados, siempre y cuando paguen una cantidad equivalente a 50 salarios mínimos legales vigentes, es decir 17 mil 900 pesos colombianos (unos 6.850 dólares).
El fallo también estableció la pena accesoria de expulsión del territorio nacional de los extranjeros, una vez se cumpla lo ordenado por el juzgado.
Además, el tribunal determinó que este fallo de primera instancia puede ser objeto de un recurso de apelación.
La ley colombiana establece que el tiempo que han pasado EN prisión los detenidos se tiene en cuenta para la pagar la sentencia.
Durante el extenso juicio, los fiscales señalaron a los defendidos como expertos terroristas del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que entrenaron a los rebeldes en el manejo de explosivos y preparación de bombas.
Sin embargo, los abogados defensores siempre afirmaron que sus clientes llegaron a Colombia para observar el entonces vigente proceso de paz con las FARC para intercambiar experiencias.
Los abogados también denunciaron toda clase de presiones políticas para que sus defendidos fueran culpados por entrenar a las FARC, sobre todo ahora que el grupo rebelde es calificado como una organización terrorista por el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el gobierno de Estados Unidos.
La Fiscalía presentó como testigos clave a dos guerrilleros desmovilizados, quienes tuvieron problemas para identificar con certeza a los extranjeros.
También comparecieron expertos del ejército, quienes afirmaron que la guerrilla desarrolló avances en materia del manejo de explosivos y que no pudieron haber sido logrados con tecnología nacional.
Las FARC perdieron su zona desmilitarizada en febrero del 2002 cuando las conversaciones con el gobierno colapsaron luego de tres años.
Monaghan es un veterano del IRA sentenciado en 1971 por posesión de explosivos y conspiración para causar explosiones.
Connolly vivió en Cuba por varios años y era el representante del Sinn Fein, el brazo político del IRA, en América Latina, según reconocieron públicamente líderes del partido.
McCauley fue herido durante una emboscada de la policía a un lugar de almacenamiento de armas del IRA en 1982 y después fue sentenciado por posesión de armas.