Dos recursos de apelación que promovió el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Instituto Estatal Electoral, y un juicio contra la candidatura de Jesús Edmundo Ravelo Duarte como segundo candidato a diputado plurinominal de la Coalición Todos por Durango, son algunos de los casos pendientes que resolverá hoy el Tribunal Estatal Electoral.
En sesión pública que iniciará a las 10:00 horas y se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de este Tribunal, el órgano jurisdiccional local en materia electoral dará a conocer el fallo de los cuatro procesos de impugnación que tiene pendientes de resolución.
Según información de Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del TEE, destacan dos recursos de apelación que promovió el PAN en contra del Consejo del Instituto Estatal Electoral.
Uno es por la forma en la que se desarrolló la licitación del contrato de elaboración de la papelería electoral (actas y boletas) y que obtuvo la empresa Moore de México; y otro es por la no licitación del contrato para la operatción del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se le adjudicó a la empresa Grupo Proisi.
Granadino Loaeza explicó, por otro lado, que el perredista Fernando Moreno Moreno promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, el cual va en contra de la negativa del IEE a aprobar la sustitución de las candidaturas plurinominales que solicitó el PRD.
En esa etapa, el Partido de la Revolución Democrática, como integrante de la coalición partidista, quiso sustituir a Edmundo Ravelo Duarte para que entrara Fernando Moreno en la segunda candidatura a diputado de representación plurinominal de la alianza Todos por Durango.
Sin embargo, el pasado primero de junio el organismo electoral rechazó tal solicitud, al argumentar los consejeros del Instituto Estatal Electoral que no se justificaba la sustitución, pues no se apegaba a los lineamientos ni a los motivos que señala al respecto el Código Estatal Electoral.
El cuarto recurso de impugnación que resolverá este día el Tribunal Electoral, según lo adelantó ayer el magistrado Presidente, es el que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en combate a la sanción de 60 mil pesos que le impuso el Consejo del IEE por no cumplir con la comprobación de su financiamiento 2003.
PENDIENTES
Proceso electoral
De cara a las elecciones del 4 de julio, el Tribunal Estatal Electoral solamente se quedará con un juicio laboral correspondiente a la demanda que interpuso Saúl Almeraz Magallanes en contra del Instituto Estatal Electoral.
En el aspecto político, está por definirse la resolución que dicte la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de tres recursos de revisión que interpusieron ciudadanos y partidos políticos de Durango.
Uno es el de Raúl Medina Samaniego, quien aspiró a ser candidato del PRI por el Distrito III local, y sin embargo se inconformó por los resultados e inició un proceso de protesta legal, primero ante el IEE, luego ante el TEE, y posteriormente ante la instancia jurisdiccional federal.
Otro caso pendiente de características similares es de un militante del PAN que impugnó no haber sido incluido en la planilla de regidores para el Ayuntamiento de Durango. Y uno más es el de Acción Nacional contra los topes máximos de gastos de campaña para diputado local.