El ex dictador enfrenta también otras acciones judiciales por el asesinato del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, y por corrupción.
Santiago de Chile, Chile (AP).-El ex dictador Augusto Pinochet fue sometido a proceso por un juez el lunes en una causa por nueve desapariciones de detenidos y un homicidio y quedó en detención domiciliaria.
La resolución la adoptó el juez Juan Guzmán, quien sustancia el proceso por las desapariciones en el marco de la Operación Cóndor, el plan represivo conjunto de las dictaduras del cono sur en la segunda mitad de los años 70.
"Cuando estudié bien todas las declaraciones y todos los elementos de juicio que tenía a la vista y las percepciones personales que pude ver, no fue difícil" resolver el sometimiento a proceso, dijo el magistrado a la prensa.
Pinochet, de 89 años, enfrenta también otras acciones judiciales por el asesinato en Argentina del ex jefe del ejército, general Carlos Prats, y por corrupción.
Guzmán descartó un diagnóstico médico que estableció que Pinochet padece de una demencia vascular moderada, que a juicio de su defensa lo hacían inimputable.
Los defensores anunciaron que apelarán de la resolución.
Familiares de las víctimas de la represión desatada durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990 aplaudieron la decisión de Guzmán, quien ya el 2001 había sometido a proceso al ex dictador por su responsabilidad en 75 secuestros y homicidios de prisioneros en el caso conocido como la Caravana de la Muerte, en 1973.
En ese proceso Pinochet fue sobreseído por demencia de leve a moderada que padecía. Pero una entrevista que concedió en noviembre del año anterior a una televisora de Miami resultó vital para revertir la decisión de la justicia y en mayo de este año nuevamente perdió su fuero como ex presidente, permitiendo que Guzmán siguiera adelante con su investigación.
Este mes, además, la Corte de Apelaciones de Santiago le levantó también el fuero para facilitar su juzgamiento por la responsabilidad que le cabría en el atentado que le costó la vida en septiembre de 1974 al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.