25 de febrero de 2004.
Monterrey, NL., (Notimex).- El Juez Cuarto de Distrito Penal, Guillermo Vázquez Martínez, dictó esta madrugada auto de formal prisión al ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, por el secuestro y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, en la llamada "Guerra sucia".
Alrededor de la 1:00 A.M de este martes, un actuario acudió al penal de "Topo Chico" a informar de la resolución tomada por Vázquez Martínez, quien encontró pruebas suficientes para sujetar a juicio penal al ex funcionario federal por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El abogado de Nazar Haro, su hijo José Luis Nazar Daw, externó su desacuerdo con la resolución judicial de sujetar a proceso a su padre, que se dio poco antes que venciera el plazo ampliado de 1:44 horas y que estaba fijado a las 4:50 horas de hoy.
No obstante, dijo respetar la decisión del Juez Federal y en breve determinarán si apelan lo anterior o promueven un amparo contra la formal prisión al ex funcionario, quien está recluido desde el 19 de febrero pasado, tras ser detenido un día antes en la ciudad de México.
Nazar Daw aseguró a representantes de los medios de comunicación que "de momento guardaremos silencio, hasta que no tengamos las pruebas listas" en descargo de las acusaciones contra el ex titular de la DFS en el sexenio presidencial de Luis Echeverría Alvarez.
Afirmó que su papá, pese a la formal prisión recibida, se encuentra tranquilo y que ahora cuentan con tres días para apelar el resolutivo judicial o buscar el amparo, para lo cual no hay un límite en su trámite.
Lamentó que el juez Cuarto de Distrito no considerara la prueba de la orden de aprehensión que autoridades de Nuevo León giraron por diversos delitos contra Piedra Ibarra, integrante de la entonces "Liga 23 de Septiembre" e insistió en la inocencia de su padre.
Nazar Haro está acusado del delito de privar ilegalmente de la libertad en su modalidad de secuestro en perjuicio de Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga 23 de Septiembre, el 18 de abril de 1975 en esta ciudad, y a partir de ese momento se desconoce su paradero.