EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por los delitos contra la salud y cohecho, a los diez ex agentes preventivos y un ex policía ministerial, se les dictó auto de formal prisión por parte del Juez Segundo de Distrito “B” en La Laguna, dentro de la causa penal 108/2004, luego que fueran señalados de estar recibiendo soborno de parte de “El Danny”, para que los dejaran seguir realizando sus ilícitas actividades de venta de droga al menudeo.
Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron que desde que se diera a conocer públicamente el caso de “narcosoborno”, se iniciaron las investigaciones respectivas con la averiguación previa 01/CS/04.
Fue el pasado 15 de julio del presente año, cuando elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando del representante social de la Federación, con el apoyo de efectivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Preventiva del Estado, que se realizó un operativo conjunto para dar cumplimento al ordenamiento del juez.
Las mismas fuentes señalaron que las indagatorias continúan, pues existen más órdenes de aprehensión aunque no señaló un número exacto, en torno a este mismo caso que ya ha tenido algunas repercusiones como son la detención primero de José Luis Ramírez González, “El Guasón”, luego de un taxista que resultó ser Juan Antonio García Ávila, “El Chacho” y más tarde de José Manuel Cuevas Contreras, “El Chupón”, hermano y cuñado, respectivamente, de Daniel García Ávila, “El Danny”.
Este personaje cuya fama se ha incrementado a partir de un reportaje gráfico publicado por un medio impreso vespertino, es señalado por muchas personas, incluso por su propio tío, José Manuel García Zambrano, como uno de los distribuidores de droga más importantes de la localidad.
Era él quien repartía diversas cantidades de dinero a una larga lista de policías preventivos y ministeriales, incluso a varios medios de comunicación, con el objeto de que los primeros los dejaran trabajar y los otros, guardaran silencio.
Por lo pronto, se informó en la PGR, las once órdenes de aprehensión cumplimentadas ya rindieron frutos luego que el juez federal dictara auto de formal prisión para dichos ex servidores públicos.
TRAS LAS REJAS
A continuación, los nombres de los ex agentes policíacos que se encuentran en el Cereso,
donde se les sigue proceso por delitos contra la salud y cohecho.
1.- José Luis Mendoza Cortez.
2.- Roberto Javier Meraz Rodríguez.
3.- Isidro Guevara Barbosa.
4.- Esteban Oyervides Ramos.
5.- Javier Fidel Hernández Álvarez.
6.- Mario Gándara Núñez.
7.- José Reyes Andrade Morones.
8.- José Alberto Ramírez Güereca.
9.- Mario Ismael Chávez Muñoz.
10.- Juan Esteban Dávila Torres
11.- Claudio Martínez Cano (*).
(*) Ex policía ministerial.
FUENTE: Procuraduría General de la República