LA Habana, CUBA.- La justicia cubana dictó ayer prisión provisional para el empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, detenido en la isla el pasado día 30, mientras continúan las investigaciones.
El caso es “delicado” y “de incuestionable connotación política”, según el documento del fiscal, Luis Lorenzo Palenzuela, divulgado ayer por la televisión estatal cubana.
Ahumada, acusado de fraude genérico contra el Gobierno capitalino y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, llegó a la isla el 27 de febrero, aunque hasta el 12 de marzo Cuba no recibió una solicitud de Interpol pidiendo información sobre los movimientos migratorios del empresario. Atendiendo a la solicitud, se detuvo a Ahumada el día 30.
Un día después, Cuba recibió de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición.
El fiscal subrayó que “la gravedad y complejidad de los hechos hacen aconsejable evitar la evasión y demandan una investigación responsable” sobre posibles daños ocasionados a Cuba “para adoptar la decisión más justa”.
“Los hechos expuestos e informados por Interpol y la embajada de México ponen en riesgo la seguridad del Estado cubano en una coyuntura especialmente peligrosa para el país”, añadió la nota de la fiscalía, que denunció “insidiosas campañas de desinformación” contra Cuba.
Desde 2001
El Gobierno del Distrito Federal conocía desde 2001 actos y operaciones ilícitos del Grupo Quart que encabeza Carlos Ahumada Kurtz e incluso en esa fecha fue denunciado ante las autoridades, aseguró ayer la contralora capitalina Bertha Luján, en su comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.