Homicidio calificado, el probable delito de Hermelinda Sandoval Vázquez
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Homicidio calificado, es el delito por el cual recibió auto de formal prisión Hermelinda Sandoval Vázquez, por la probable responsabilidad en el asesinato de su hija de 25 días de nacida, cometido con brutalidad, el pasado viernes 16 de julio del presente año.
Cecilia Martínez Hernández, secretaria de Acuerdos y juez penal por Ministerio de Ley, informó la resolución jurídica de la inculpada que junto con su defensa, espera la próxima fecha donde iniciará el proceso de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas.
Cuestionada sobre el alegato de una afectación en la salud mental de Hermelinda, la abogada dijo que la defensa hizo la petición, pero sólo se sustentó con el informe del psicólogo y psiquiatra del Centro de Readaptación Social.
La Juez por Ministerio de Ley dijo que obedeció al término constitucional para resolver la situación de la inculpada y que en todo caso, será mediante un estudio detallado, como la defensa buscará conocer a ciencia cierta la condición mental de Hermelinda.
Como se informó en su oportunidad, la indiciada degolló a su bebé y la abandonó en un camión de la ruta San Jacinto. El cuerpecito fue descubierto por el chofer de la unidad al terminar su recorrido en Torreón y dio aviso a las autoridades.
El certificado del médico legista indicaba que la víctima tenía una herida de cinco centímetros de largo, que inició en la región clavicular izquierda y se extendió al cuello, interesando la tráquea y el esófago de la bebé. También se apreciaron dos heridas de dos centímetros en la base del cuello y una más en la región maxilar derecha de 1.5 centímetros de largo.
El chofer del camión es David Doroteo Gutiérrez Páez, de 36 años de edad, quien levantó a la inculpada a la altura de la Cruz Roja de Ciudad Lerdo, cerca de las 15:00 horas, cuando llevaba al bebé en brazos y se sentó hasta el fondo del vehículo.
La mujer bajó de la unidad cinco cuadras más adelante, frente a la colonia 20 de Noviembre, cerca de su casa, ubicada en la prolongación Madero 904, del citado sector. A las 16:00 horas agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indicaron que en la calle Cinco de Mayo y avenida Morelos de la colonia Cerro de la Cruz de Torreón, se había localizado en el interior de un camión de pasajeros a un recién nacido degollado.
Los policías informaron a sus colegas de las características de la pasajera que llevaba un bebé y que había descendido en Ciudad Lerdo. La comunicación fue clave para que a las 16:20 horas, oficiales del Escuadrón Ciclista de la Policía Preventiva, interceptaron en la avenida Madero y calle Pino Suárez, a Hermelinda Sandoval, quien llevaba un biberón ensangrentado.
En la escena del crimen se localizó una caja amarilla de cartón, de diez por dos centímetros, estuche de un pequeño cuchillo o navaja; una cajetilla de cerillos y la tapa roja de un biberón. Los objetos fueron encontrados bajo el asiento que utilizó Hermelinda para cometer su crimen y dejar abandonado a su bebé.
Por el delito cometido en agravio de su pequeña hija, María Sandoval, Hermelinda puede alcanzar una pena de 15 a 50 años de prisión, según lo marca el artículo 331, del nuevo Código Penal del Estado de Durango.