Luego de que el presidente de AHMSA y su consejero permanecen en prisión preventiva, se espera que México remita la petición oficial de extradición a España en un plazo de 40 días.
20 de julio 2004.
Madrid, (EFE).- Los ciudadanos mexicanos Xavier Autrey y Juan Carlos Arredaño, ex presidente y consejero de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA) respectivamente, permanecen en prisión preventiva para garantizar su entrega a la autoridades mexicanas, que les reclaman por un presunto delito de fraude fiscal.
Así lo informaron hoy fuentes jurídicas, según las cuales la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios se ha limitado a decretar el ingreso en prisión de Autrey y Carredaño, detenidos el pasado día 12 en España, a la espera de que México remita la documentación y la petición oficial de extradición en un plazo de 40 días.
Una vez recibida toda la información, la juez preguntará a los reclamados si acceden a ser extraditados, y de recibir una respuesta negativa deberá proseguir con el proceso de extradición, que, en última instancia, deberá resolver la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras estudiar el caso en una vista en la que cada parte deberá exponer sus alegaciones a favor y en contra.
De no llegar la documentación en el plazo establecido, Palacios debería dejar a los detenidos en libertad, ya que la medida de prisión ha sido decretada con el único objeto de garantizar la entrega de los reclamados, cuya detención ha sido solicitada por México a través de la Policía Internacional (Interpol).
En 2003, las autoridades fiscales de México pidieron la detención de los dos directivos y presentaron cuatro denuncias contra ellos por fraude fiscal que la empresa afirma no haber cometido y asegura estar al día en el pago de impuestos.
AHMSA se mantiene en suspensión de pagos desde mayo de 1999, tras acogerse al beneficio que otorgaba la Ley de Quiebras y que le permitió dejar de pagar una deuda que asciende a unos mil 800 millones de dólares.
La empresa era estatal, pero en 1991 el Grupo Acerero del Norte (GAN) ganó la licitación de la privatización de AHMSA y asumió su control tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.
Actualmente AHMSA se encuentra en proceso de reorganización de la deuda con sus acreedores.
Autrey y Arredaño fueron detenidos el pasado día 12 en la localidad española de Ciudadela, en las Islas Baleares, en un operativo policial iniciado unos días antes después de que ambos fueran detectados en el Aeropuerto de Menorca, al llegar a la isla en un vuelo regular procedente de Madrid.
Una vez confirmado que se trataba de Autrey y de Arredaño y de que sobre los dos pesaba una orden internacional de arresto, fueron localizados y detenidos.