La orden de prisión permitirá a Ahumada ser aconsejado por un abogado y recibir visitas consulares
05 de abril de 2004.
La Habana, (EFE).- La justicia cubana dictó hoy prisión provisional para el empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, detenido en la isla el pasado día 30, mientras continúan las investigaciones.
El caso es "delicado" y "de incuestionable connotación política", según el documento del fiscal, Luis Lorenzo Palenzuela, divulgado por la televisión estatal cubana.
El fiscal subrayó que los hechos relativos al caso Ahumada "ponen en riesgo la seguridad del Estado cubano" y aconsejan profundizar en las investigaciones, y recordó que Cuba no ha recibido aún solicitud de extradición del gobierno mexicano.
Ahumada, acusado de fraude genérico contra el gobierno de la capital mexicana y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, llegó a la isla el 27 de febrero, aunque hasta el 12 de marzo Cuba no recibió una solicitud de Interpol pidiendo información sobre los movimientos migratorios del empresario.
Atendiendo a esta solicitud, añadió el documento del fiscal, se detuvo a Ahumada el día 30 en una vivienda del barrio de Kholy, una zona residencial de La Habana.
Un día después, Cuba recibió de México una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional.
El fiscal subrayó que "la gravedad y complejidad de los hechos hacen aconsejable evitar la evasión y demandan una investigación responsable" sobre posibles daños ocasionados a Cuba "para adoptar la decisión más justa".
"Los hechos expuestos e informados por Interpol y la embajada de México ponen en riesgo la seguridad del Estado cubano en una coyuntura especialmente peligrosa para el país", añadió la nota de la fiscalía, que denunció "insidiosas campañas de desinformación" contra Cuba.
Los delitos informados por la Interpol y la embajada de México constituyen delitos establecidos en el Código Penal Cubano, infringen convenciones internacionales y "aconsejan la ampliación y profundidad de las investigaciones, según la Ley de Procedimiento Penal", agregó la nota oficial.
La orden de prisión provisional para Carlos Ahumada otorga al empresario derecho a designar un abogado defensor y a beneficiarse de visitas consulares, concluyó la resolución de la fiscalía.