SUN-AEE
CUERNAVACA, Mor.- Pese al juicio político en su contra, el mandatario estatal Sergio Estrada Cajigal afirmó: “sigo siendo gobernador y ratifico que de todas las imputaciones no hay ni una responsabilidad probada”, al tiempo que confirmó que el senador Diego Fernández de Cevallos lo asesora jurídicamente.
Fernández de Cevallos, agregó el Ejecutivo local, será uno de los asesores, pero en principio un grupo de panistas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) han hecho un análisis del juicio político, e independientemente de abogados privados que serán contratados.
Estrada Cajigal sostuvo que Fernández de Cevallos apoyará las acciones de su defensa a través del consejero jurídico del gobierno estatal, Luis Edgardo Gómez Pineda.
Mientras tanto, la Comisión Instructora del Congreso del estado informó que el gobernador será notificado oficialmente en esta semana del juicio político en su contra, y enseguida será emplazado a presentar pruebas a su favor, dijo el presidente del grupo legislativo, Cecilio Xoxocotla. La comisión instructora está integrada por tres diputados, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del PAN y uno del Verde Ecologista de México (PVEM).
Luego de la aprobación del inicio del juicio político por 18 votos del bloque opositor contra 10 de la bancada del PAN en el Congreso de Morelos, el coordinador parlamentario del blanquiazul, Javier López Sánchez, adelantó que la próxima semana presentarán la controversia constitucional por violaciones a la Ley Orgánica del Congreso estatal y al procedimiento para someter al pleno legislativo el juicio político.
Además, dio a conocer que se analiza presentar una solicitud de juicio político contra el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rodolfo Becerril Straffon, por haber autorizado someter a pleno el juicio político contra el Ejecutivo local.