BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Diego Maradona, después de una semana de debatirse entre la vida y la muerte por una infección pulmonar con derivaciones cardíacas, ya camina por la habitación de cuidados intensivos de la clínica donde se encuentra desde hace 11 días, dijo el último parte médico.
Maradona “ha podido deambular dentro de la habitación”, dijo ayer el informe de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. “El cuadro clínico se mantiene estable con mejoría progresiva del estado cardíaco y pulmonar”, agregó.
El parte indicó que el ex futbolista argentino “continúa sin fiebre, la única medicación que persiste por vía endovenosa son antibióticos, y el resto de la medicación se administra por vía oral (...) Sigue alimentándose normalmente”.
Las mejoras podrían llevar a que el “Pelusa”, como apodaron a Maradona desde su aparición en el equipo infantil Los Cebollitas, sea trasladado del área de cuidados intensivos.
Maradona, de 43 años, ingresó el 18 de abril a la clínica de Buenos Aires después de descomponerse en una casa de campo en las afueras de la ciudad.
Esa mañana, el capitán de la selección argentina que ganó el Mundial de 1986 en México y que fue subcampeona cuatro años más tarde en Italia, había ido a ver a su ex equipo Boca Juniors, para el cual brilló y en el que se despidió del fútbol profesional en 1997.
El ex mediocampista fue internado en la sala de cuidados intensivos donde estuvo casi toda la semana sedado y con un respirador mecánico que le retiraron el domingo.
El cuadro crítico de Maradona hizo temer un fatal desenlace y decenas de personas velaron por su salud.
Para el sábado, los hinchas organizaron una concentración multitudinaria en el Obelisco, monumento de Buenos Aires donde los argentinos habitualmente festejan las victorias deportivas, para brindarle un homenaje a su ídolo.
En la mañana de ayer, medios de radio y televisión destacaron a cada momento la evolución de Maradona, quien según las mismas fuentes pidió ver la transmisión del partido amistoso que “su” selección argentina jugará contra Marruecos en África.
Según esos medios, Maradona estaba de tan buen humor que hasta llegó a decirle en broma a su ex esposa, Claudia Villafañe y a las enfermeras que lo atienden que estaba esperando que el director técnico Marcelo Bielsa lo convoque para volver a integrar la selección de su país.