Agencias
MÉXICO, DF.- Sin caer en poses de divo, el actor Diego Luna aseguró vivir uno de sus mejores momentos, "porque estoy desempleado en la actualidad y puedo dedicarle tiempo a mi familia y amigos. Me da gusto no tener trabajo después de tanto tiempo en los sets, pero, hace cinco años me hubiera dado de topes sin chamba".
Luego de un intenso año de trabajo, con idas y vueltas a Hollywood, California, el actor está concentrado en la promoción de su filme Criminales.
"No es porque haya actuado yo en ella, pero es una gran película. Vale la pena por la historia y por el elenco, como John C. Reilly, que es un actorazo. Así que espero que el público nos apoye en la taquilla, para que dure un buen tiempo", apuntó.
Respecto a su negativa por hablar de su novia, expresó: "No hago cine para ser famoso ni para vender mi boda, sino porque la actuación es mi vida. Creo que la gente que vende su boda y esas cosas debe tener una vida muy triste y solitaria".
Diego ha colaborado lo mismo con Steven Spielberg que con Tom Hanks o Kevin Costner, "pero más allá de los nombres, lo que me entusiasma es trabajar con gente que, como yo, se la pasa mejor en el set que fuera de él".
Y acerca de los reconocimientos, opinó: "El mejor premio es el que me dieron los Pumas, porque fueron campeones -del futbol mexicano- el año pasado. En la actuación, no ando buscando reconocimientos; además, creo que los premios deben llegar por sorpresa".
Reconoció que sigue fiel al código "charolastra", que se popularizó en la cinta Y tu Mamá También: "Siempre seré ?charolastra?, aunque ya no tan radical; es más, hasta me da lástima el América. Por Dios, ya que ganen, aunque sea un cuarto lugar".
El actor mexicano expresó su deseo de producir y dirigir cine en su país, pues asegura que es este mercado el que tiene prioridad para él y no el extranjero.
Sin embargo, dijo, para cumplir sus aspiraciones y las de muchos más colegas o estudiantes del Séptimo Arte, urge que se implementen medidas para impulsar la industria cinematográfica, pues considera que día es muy difícil hacer cine en México.
En un encuentro con la prensa esta tarde, Luna, reconocido a nivel internacional por su trabajo histriónico en cintas como Y tu Mamá También y Nicotina, dijo que le encantaría dirigir siempre y cuando tenga algo importante que decir.
"No se trata de tomar la cámara y acabar el itinerario del día. Aún no tengo una historia, pero en el futuro la tendré. Creo que a todos los actores nos ha tocado trabajar con un mal director, sabemos cuáles son los errores y espero no cometerlos cuando me lance a esta aventura", comentó.
El joven, que en diciembre entrante cumplirá 26 años, dijo que el filme Criminales, donde da vida al ladrón Rodrigo, es la versión en inglés de la producción argentina Nueve Reinas.
Reconoció que haber realizado este "remake" de una cinta tan famosa podría resultar contraproducente; sin embargo, sostuvo que está bien hecha, que tiene la misma estructura, pero que al final de cuentas, es una película totalmente distinta porque tiene un reparto diferente y sucede en otra ciudad. "Yo no las compararía porque no creo que sea justo", comentó.
En general, dijo que su trabajo lo mantiene contento y subrayó que no se arrepiente de que en el pasado se haya involucrado en proyectos de telenovela, pues asegura que gracias a las ofertas que atendió, hoy está en un buen momento como actor, tanto, que mencionó el balance de este año en su carrera, fue 100 por ciento positivo.
Sobre si le interesa intervenir en películas o telenovelas mexicanas, manifestó que tiene disposición siempre y cuando las producciones sean buenas.
"Mucha gente es culpable de que haya decidido ser actor y espero trabajar con ellos, poder generar más proyectos aquí y empezar a involucrarme más en la producción", agregó.
El actor, quien comenzó su carrera a los siete años de edad, admitió que ahora lo llaman para trabajar en diversas películas y que incluso, ya no le exigen hacer "casting" para ser aprobado. Esta situación le halaga porque significa que se valora su esfuerzo, pero sabe que tiene sus riesgos, porque al aceptar podría darse cuenta él o el director que no era la persona indicada para el personaje, o que simplemente no empatan en la relación laboral.
Resaltó lo increíble que le ha significado alternar con actores de renombre como Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Kevin Costner o John C. Reilly, incluso con cineastas como Steven Spielberg, de quienes asegura aprendió demasiado en lo profesional como en el aspecto personal.
Por lo que hace a su vida privada, Diego Luna Alexander sólo habló de que siempre se ha preocupado por cultivarse de cosas buenas y rodearse de sus seres queridos, es decir, su familia y amigos, pues cree que son los únicos que le acompañarán cuando dentro de diez años no sea requerido más que para participar en proyectos "patito".
Todo un crimen
La película Criminales, en la que participan John C. Reilly, Maggie Gyllenhaal, Peter Mullan y Johathan Tucker, está llena de personajes fuera de lo común, situaciones amenazadoras, inesperados giros de la trama y un nervioso, mordaz humor.
-Ubicada en Los Ángeles durante el transcurso de 24 horas, Criminales sigue un día en la vida de dos inexpertos artistas del timo quienes se tropiezan con una estafa a prueba de tontos, extremadamente lucrativa.
-La historia comienza en un casino cuando Rodrigo (Diego Luna) es atrapado intentado timar a dos diferentes meseras de cocteles con el cambio de uno de a cien dólares.
-La aventura es atestiguada por Richard Gaddis (John C. Reilly), un veterano artista de la estafa, con quien se asocia.
-Diego Luna fue conocido por el público americano en su papel estelar en la exitosa película Y tu Mamá También, del director Alfonso Cuarón, al lado de su amigo Gael García Bernal.
-Su actuación le ganó a Luna el premio Marcello Mastroianni 2001 en el Festival de Cine de Venecia, así como el Premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
-Luna fue visto recientemente en The Terminal, del director Steven Spielberg, estelarizó la película mexicana independiente Nicotina, y llevó el papel principal en Dirty Dancing: Havana Nights.
-El año pasado participó en Open Range, del director Kevin Costner y en la película aclamada por la crítica Frida, de la directora Julie Taymor, y próximamente será visto en "Sólo Dios sabe", del director Carlos Bolado.
FUENTE: Notimex