Notimex
MÉXICO, DF.- El joven actor mexicano Diego Luna, quien con su sencillez y buen sentido del humor ha robado los corazones de sus admiradores, festeja este 29 de diciembre su cumpleaños número 25, con el reconocimiento internacional y diversos proyectos fílmicos en puerta.
Diego Luna Alexander nació en 1979 en la Ciudad de México y creció inmerso en el medio artístico, ya que su padre Alejandro Luna es escenógrafo, al igual que su madre, la pintora Fiona Alexander, quien murió cuando Diego era muy pequeño.
Desde pequeño mostró inclinación hacia las artes histriónicas y sus primeros pasos artísticos los dio con apenas seis años, cuando participa en la puesta en escena De Película.
En televisión apareció por primera vez en la telenovela infantil El Abuelo y Yo, al lado de su inseparable amigo de toda la vida Gael García Bernal, a la que siguieron El Premio Mayor, El Amor de mi Vida y La Vida en el Espejo.
Su carrera adquirió nuevos bríos al participar en largometrajes, como El Último Fin de Año (1994), Ambar (1994), Un Dulce Olor a Muerte (1998), El Cometa (1998), Un Hilito de Sangre (1998), Todo el Poder (1999) y Antes de que Anochezca (2000).
No obstante, supo combinar estas apariciones con el teatro en producciones como De Película, La Tarea, Comedia Clandestina y El Cántaro Roto, que le valió el Premio al Mejor Actor Revelación 1996-1997 que otorga la Asociación de Críticos Teatrales.
Bajo las órdenes de Antonio Serrano actuó en la obra Moliére, de Sabina Berman, y obtuvo gran éxito con la puesta en escena Las Obras Completas de William Shakespeare, un trabajo que le valió el Premio al Mejor Actor Cómico 2001-2002 de la Asociación de Críticos Teatrales.
En 2001, Diego Luna grabó la polémica cinta Y tu Mamá También, bajo la producción de Alfonso Cuarón, en la que volvió a compartir créditos con Gael García Bernal y apareció la actriz española Maribel Verdú.
Dicha actuación le valió los premios a Mejor Actor en el Festival de Venecia y el Marcello Mastroiani como Mejor Actor Revelación.
Tras el éxito de esta cinta, Diego no ha parado de trabajar con algunos de los directores y estrellas más prestigiosos de la industria cinematográfica.