Diego Luna estrena la cinta Nicotina en los cines de EU
EFE
LOS ÁNGELES, EU.- De actor adolescente a estrella de Hollywood, el mexicano Diego Luna está que echa humo en las pantallas, no sólo por fumador sino gracias a su próximo estreno en Estados Unidos, Nicotina.
"Es una comedia inteligente, de las que te hace pensar un poquito ¿no? Porque nos lo pasamos discutiendo si el tabaco hace bien o mal en lugar de tomar control de nuestras vidas y de nuestra comunidad", asegura este actor de 24 años aún oliendo a cigarrillo.
Luna no tiene tiempo qué perder y el viernes de Nicotina es parte del control que tiene sobre su vida y su carrera.
En México ya le conocían desde niño, cuando participó en culebrones como El Abuelo y Yo, pero el resto de los aficionados al cine no le descubrieron hasta Y tu Mamá También, filme dirigido por Alfonso Cuarón que le lanzó a la fama junto con Gael García Bernal.
Ambos siguen siendo sus respectivos mejores amigos, en México y en Hollywood, a lo largo de una carrera que ha llevado a Luna a trabajar bajo las órdenes de Kevin Costner en Open Range, junto a su compatriota Salma Hayek en Frida y con Steven Spielberg en Terminal.
"Eso es lo mejor de esta profesión, que vas aprendiendo muchas cosas que no podrías experimentar en la vida real. Porque aprendí a montar súper bien, después a bailar, luego a usar la computadora y ahora estoy entrenando futbol. Una probadita de cada cosa", admite Luna como si se tratara de un juego.
Es parte de su humor, juguetón y siempre listo a ver el lado divertido de su profesión, aunque con esa ironía que también tiene su nuevo estreno, capaz de reírse incluso ante la tragedia.
Como dice el actor, "en México somos así", pero eso no le empaña la visión tan realista que tiene de lo difícil que es hacer cine.
De hecho Nicotina es su primera película en México tras hacerse un nombre en Hollywood, donde, como bromea el intérprete, "se encargan de tu vida, te dan una vida ficticia mientras dura el rodaje".
"En México es lo contrario. Tienes que ser muy terco para seguir haciendo cine, porque allí es bien difícil", subraya con pesar.
Los obstáculos no tienen nada que ver con el talento, que como Luna asegura y el público internacional está descubriendo, lo hay a raudales.
"Pero es un shock ver que en Hollywood se gastan más en comida durante un rodaje que en México en producir toda una película", añade, antes de agregar con un suspiro aquello de que "ojalá en México cuidaran más del talento que tienen".
Luna prefiere hablar con hechos y de ahí su dedicación a Nicotina o a su nuevo rodaje, "Sólo Dios sabe", ambos filmes mexicanos, o a sus labores de productor en Tiro de Gracia.
"Ante todo yo soy actor y lo de coproductor es que desde el principio entro en el proceso de buscar dinero para poder hacer la película porque, como cualquier filme latinoamericano, tiene más productores que actores", vuelve a añadir con ironía.
Al menos el resultado no puede ser mejor, y Nicotina ha conseguido a su paso por México un total de siete premios Ariel, los principales galardones cinematográficos de ese país.
Además, Luna consiguió tres galardones en los premios MTV mexicanos, incluidos el de mejor actor y peor fumador.
Como afirma el actor, en México "el shock" lo produce la poca industria que hay, pero por contra "hay mucho amor por hacer cine" y muchas ganas de contar historias.
"Y las buenas historias sobreviven y salen a flote ¿no?" insiste con la esperanza que le dan recientes éxitos del cine en español como María Llena eres de Gracia, Y tu Mamá También o Siete Reinas, filme argentino del que Hollywood ha hecho su propia versión, Criminal, con Luna como protagonista.
"Las buenas películas son buenas. Punto. Y no hay dinero que salve un mal guión ¿no?" resume dispuesto a lanzarse a su próximo cigarrillo si encuentra el área de fumadores donde consumir su nueva ración de nicotina.
Inicia su encuentro con Dios
El actor Diego Luna se encuentra feliz de iniciar en Baja California el rodaje de una película nacional, Sólo Dios Sabe.
-A Diego le molesta no haber contado con el tiempo necesario para preparar su personaje: Damián, un joven que junto con una brasileña (Alice Braga) emprende un viaje de Estados Unidos al país carioca para encontrar sus raíces. Y eso, comenta, es resultado del poco interés que los inversionistas demuestran por el cine mexicano, en el que sus realizadores comienzan a filmar en cuanto juntan el dinero para evitar, con las pausas, que los costos se incrementen.
-La más reciente ocasión que Luna filmó en México fue en 2002, cuando realizó Nicotina, tras la cual se fue al extranjero para actuar en Havana Nights, Criminal (que abrirá el Festival de Venecia) y La Terminal, esta última bajo las órdenes de Steven Spielberg. "Ya extrañaba estar en mi país, con mis amigos y familia. Sólo Dios Sabe, en muchos sentidos, está lista desde hace tiempo, pero por la falta de apoyo, todos llegamos desgastados cuando comienza el rodaje?.
-Recordó que tan sólo para Havana Nights, donde interpretó a un bailarín cubano, tuvo dos meses para concentrarse en su preparación.
-No obstante estas dificultades, subraya, los mexicanos hacen maravillas para sacar adelante una buena producción. "La imaginación y el compromiso nunca faltan y así va a pasar en esta ocasión, en todos los departamentos de la película hay gente muy ching..., la historia es muy padre, eso me pone muy feliz.
-A Luna le interesa mucho hacer cine en ?mi idioma y en mi país, por eso me parece lamentable lo frágil que es el cine mexicano, que ha logrado sobrevivir por unos locos que todavía queremos seguirlo haciendo", indica.
-Con un presupuesto de 33 millones de pesos, en Sólo Dios Sabe se hablará español y portugués. De este último idioma, Luna toma clases auxiliado por su coprotagonista Alice Braga. "Diego tiene que aprender, es más, en la comida yo le enseño a decir tenedor, cuchara, cuchillo, cosas simples. Los dos nos hemos llevado bien y espero que eso se refleje en la película", cuenta Alice.
-El rodaje de la cinta será de nueve semanas, tiempo en el cual se utilizarán locaciones en San Diego, Tijuana, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Sao Paulo y Salvador Bahía.
-Para adelantar un poco el rodaje, Carlos Bolado ya filmó unas secuencias utilizando la fiesta de Año Nuevo en Salvador Bahía, y unas más en un pueblo de Michoacán.
-La producción corre a cargo de Sincronía Films, Lulú Producciones (México) y Dezenove son e Imagens (Brasil).
FUENTE: Agencias