SUN-AEE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Dando gala no sólo de su voz, sino del arte que tiene para improvisar y hacer reír al público por más de tres horas, Diego Torres grabó el jueves pasado su concierto acústico MTV Unplugged, el primero que se hace en América Latina.
En tal evento cantó a dúo con su compatriota Vicentico, líder de Los Fabulosos Cadillacs y con la mexicana Julieta Venegas.
Con este material, que se realizó en el foro tres de los Estudios Baires en Buenos Aires, Torres da un paso más en su carrera musical, ya que dio a conocer versiones diferentes de sus temas y con ello fortalece su trabajo de los últimos años.
"Silencio en el estudio... apagar celulares y bippers, no se muevan de sus asientos y por favor comiencen a aplaudir!", fue la indicación del jefe de piso.
Las casi 600 personas invitadas, en su mayoría mujeres, ansiaban la hora en la que Torres les robara una risa o una lágrima con alguna de las 17 canciones que interpretó, entre las que destacaron la inédita Usted, que cantó junto a Vicentico, tomados de la mano y acompañados con un bandoneón -lo que le dio un toque de tango-.
Así como Sueños, en donde Julieta imprimió su sello con su voz y su inseparable acordeón; siendo motivo para que Torres gritara "Viva México, ca...!", y posteriormente Venegas también colaboró con Torres en otro tema titulado Que no me Pierda.
Iniciado el show, en el que participaron 17 músicos, Diego se mostró algo tenso, pero después de interpretar No lo Soñé y Sé que ya no Volverás se rompió el hielo y logró "enchufarse" con el público, después de que expresó la importancia que tiene el unplugged en su carrera.
"Se une el pasado, el presente y el futuro, y quiero presentar otra canción nueva, Cantar Hasta Morir, que habla de la manera de enfrentar la vida y de sacar de lo malo siempre lo mejor".
En su estilo, romántico pero "medio hippie" (como lo describieron unas jóvenes chilenas), Torres también cambió la versión del tema Alguien la vio Partir, que acompañó con el piano.
En Tal Vez, canción que escribió en homenaje a su madre ya fallecida, Lolita Torres también tocó el piano y, entre cambios de luces, hizo llorar a más de cinco personas presentes en el estudio, y se ganó una ovación al final de la interpretación.
Uno de los momentos de "mayor entretenimiento" fue en el inicio de La Última Noche, en la que llamó la atención del público un DJ que lo acompañaba y comenzado el tema, Torres cortó repentinamente y se refirió al joven: "Lo siento, esto es un unplugged en el que no se pueden tocar instrumentos conectados, mucho menos tanta tecnología", a lo que el músico le respondió: "Está desconectado...", y se dispuso a imitar sonidos electrónicos por medio de su garganta.
En Color Esperanza, que hace tiempo le cantó al Papa y que es considerado casi un himno optimista para los argentinos, estuvo acompañado por un conjunto de tambores, tocados por una docena de niños, y al terminarlo, Torres dijo al público que se tenía que repetir todo, pero finalmente, sólo ocurrió con tres canciones, por lo que volvió a presentar a Julieta Venegas y Vicentico, así como al DJ.
A la medianoche, y con los aplausos y abrazos de sus sobrinos, Sol y Diego, Torres se despidió y ofreció autógrafos a las fans que fueron a verlo de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y México.
NOTA RELACIONADA
México podría tener su unplugged
México podría ser el próximo país en donde se realice el segundo Unplugged para MTV en América Latina, aunque aún continúan las pláticas para definir qué cantante mexicano y qué disquera serían los involucrados en este ambicioso proyecto, informó Charlie Singer.
El vicepresidente senior de programación y producción de MTV Networks Latinoamérica, en entrevista declaró que "estamos todo el tiempo hablando con diez artistas y disqueras para organizar ideas para lo que será el siguiente Unplugged. No se planea hacerlo en determinado tiempo, porque requiere de toda una organización. Sin embargo, me encantaría hacer uno en México, aunque no sé con quién".
"He escuchado que Cristian Castro y Vicente Fernández están en esta lista, pues sí, pero como ellos hay otros artistas más en México en quienes tenemos interés, pero por respeto no diré nombres. No es fácil planear un programa así, porque se tiene que coordinar agendas, nunca se sabe el momento adecuado, pero nos gustaría hacerlo pronto en México", señaló el directivo.
Asimismo, Singer manifestó su interés por la cantante mexicana Natalia Lafourcade, "debido a su estilo y aceptación", y debido a ello, podría estar en la mira para realizar con ella un programa de MTV Latinoamérica, "pero se requiere que saque más discos y temas, para poderlo ver más adelante".
Respecto al Unplugged que se realizó la noche del jueves con Diego Torres, explicó que, debido al ascenso que este cantante argentino ha tenido en los últimos años, fue elegido para ser el primer artista latino que lo hiciera en su país.
"Cuando hacemos un Unplugged pensamos en dos tipos de artistas: uno, como Maná que ya es un grupo con mucho éxito y con una carrera con bases, y dos, pensamos en el artista que está en un punto de su carrera que puede dar un giro a ser un movimiento a lo internacional como sucedió con Shakira, que ella tuvo éxito en Latinoamérica pero estaba a un salto a ser exitosa en Estados Unidos y el mercado anglo".
Sueña con los tangos
Después de su Unplugged para MTV, Diego Torres desea retomar ritmos como el tango, la samba y el flamenco para lo que será su próximo material discográfico, y ocupará este año, en el que hará la gira de la presentación del disco que grabó la noche del jueves, para escribir temas nuevos.
-Diego Torres afirmó que entre sus propósitos no está cantar en inglés, como lo han hecho diversos artistas latinos, pero sí grabar temas en italiano y portugués. Sin embargo, su prioridad es el español, como confesó en la conferencia de prensa que ofreció después de la grabación del concierto, el jueves.
-El cantante dijo que tiene muchos sueños, ?como realizar un disco en tango, que es un género muy profundo, porque he crecido escuchándolo, y espero que algún día pueda cumplirlo. También me gustaría retomar algo de la samba y el flamenco, respetando siempre este género musical, y hacerlo con nuevos estilos?.
-En cuanto a grabar temas en inglés, no por el momento. ?La verdad es que el español es un idioma grandioso, muy bello. Aunque estoy abierto a que la vida me traiga muchas oportunidades. Me gustaría más el italiano y el portugués", señaló el cantante argentino, quien fue nominado al Grammy con el disco Un mundo diferente.
-Por otra parte, enfatizó el trabajo y la comunión en los duetos (Julieta Venegas y Vicentico) que realizó para el show, y dijo que fue una pena no poder contar con Joan Manuel Serrat, quien está de gira por Argentina.
-Para Julieta Venegas sólo tiene ?flores y piropos?: En cuanto a Julieta (Venegas), pues es especial, porque es muy linda y vino de México hasta acá, en plena gira. Además de que México es un país muy importante en mi carrera, y espero que lo siga siendo", señaló.
-El también actor dijo que en este momento se dedicará a componer lo que será su próximo disco, que podría presentarlo en el 2005, y no descarta la idea de participar en un largometraje, "aunque siempre y cuando se arregle a mi agenda, podremos hacerle espacio, pero por el momento no he recibido ninguna invitación".
-Explicó que haber hecho el Unplugged, en el que estrenaron cuatro temas (Tal Vez, Déjame Estar, Cantar hasta Morir y Usted) es una oportunidad muy importante en su carrera, además de que cree en "la buena suerte" de haberlo grabado en los Estudios Baires, en donde su mamá, ya fallecida, trabajó como actriz.
FUENTE: SUN-AEE