Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Dieta convencional aumenta riesgo de infarto en mujeres

EFE

WASHINGTON, EUA.- La dieta convencional, que consiste en carnes rojas, granos refinados, dulces y postres, pone a las mujeres en mayor riesgo de sufrir infartos cerebrales que una basada en frutas, pescado, legumbres y granos enteros.

Un artículo que publica la revista Stroke dice que ?la dieta prudente que recomienda la Asociación Cardíaca de Estados Unidos posiblemente protege del infarto?.

Este es el primer estudio que examina de manera global los hábitos de dieta y el riesgo de infarto cerebral.

?Varios alimentos y nutrientes se han vinculado con el riesgo de ataque cerebral, por lo tanto la modificación de la dieta puede ser una forma importante de reducir el riesgo de infarto?, explica Teresa Fung, quien dirigió el estudio y es profesora de nutrición en la Escuela de Estudios de la Salud de Simmons College, en Boston, Massachusetts.

El equipo encabezado por Fung recopiló información sobre la dieta de 71.768 enfermeras, con edades de 38 a 63 años, sin antecedentes de enfermedad cardíaca o diabetes y a partir de 1984 siguió sus historiales médicas hasta 1998.

Para este estudio, los investigadores identificaron dos pautas dietéticas: la ?prudente? y la ?occidental? o convencional.

Las mujeres informaron sobre su salud, su estilo de vida y su dieta a la Escuela de Salud Pública de Harvard cada dos a cuatro años. Los investigadores estudiaron si su dieta afectó el riesgo posterior de infarto.

Durante los 14 años de seguimiento se registraron 791 infartos: 476 de ellos isquémicos -causados por la obstrucción de una arteria en el cerebro-, 189 hemorrágicos -causados por la ruptura de un vaso sanguíneo en o cerca del cerebro- y otros 126 sin clasificación.

Los investigadores observaron un riesgo relativo de infarto más alto entre las mujeres que consumieron la dieta occidental.

Después de los ajustes estadísticos por estilo de vida y otros factores de riesgo para el infarto, el riesgo de cualquier tipo de infarto entre las mujeres con las dietas más ?occidentales? fue un 58 por ciento más alto que para las mujeres en la categoría de dieta ?menos occidental?.

El riesgo de infarto isquémico fue un 56 por ciento más alto para las mujeres con la dieta occidental.

Los investigadores notaron asimismo que las mujeres con hábitos de dieta más ?occidentales? también eran las que tenían más probabilidades de fumar, las que tomaban menos vitaminas y las que hacían menos ejercicio.

Las mujeres con la dieta más occidental y que además sufrían alta tensión arterial tenían tres veces más riesgos de sufrir infartos por obstrucción de las arterias, que las mujeres con la misma dieta pero sin hipertensión.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97130

elsiglo.mx