Durango

Difícil el entorno del Ministerio Público

Por falta de preparación o pericia de agentes destruyen pruebas

En muchos de los casos son los propios agentes de la Policía Ministerial quienes por su falta de preparación y pericia destruyen pruebas que podrían ser de gran utilidad en la integración de las averiguaciones, reconoció el agente del Ministerio Público, Juan Antonio Molina Ravelo.

A decir de otros agentes investigadores consultados ayer por El Siglo de Durango, a lo anterior se le suma el impacto negativo que representan las condiciones precarias bajo las que se lleva a cabo el esclarecimiento de los delitos en la Procuraduría de Justicia del Estado de Durango, es decir, la falta de recursos humanos y materiales.

Según los sabuesos de la corporación, es obvio que son insuficientes los vehículos, hay una limitante clara en los recursos económicos de que se pueden disponer, siempre falta armamento, nunca es suficiente el recurso humano y, aunado a ello, son bajos los sueldos que el personal de las diferentes áreas operativas percibe. Un Ministerio Público, por ejemplo, gana menos de nueve mil pesos al mes.

Bajo tales circunstancias, Molina Ravelo expresó a este medio su aval ante la propuesta de crear una Policía Estatal Preventiva en Durango, ya que ?en cualquier corporación existen limitantes, pero una manera grata y fabulosa de resarcir eso sería que todos los elementos de la Policía Ministerial estuvieran destinados única y exclusivamente a la investigación de delitos, como es su función?.

?Ahora, en la actualidad, se desarrollan ellos en una doble función, que es también la preventiva. Esto también nos sirve, pero si hubiera una policía destinada exclusivamente para eso, pues todos los elementos con los que se cuentan aquí estarían abocados sólo a la investigación, y como resultado, se resolverían con más agilidad los delitos?.

Al funcionario de la Dirección de Averiguaciones Previas se le cuestionó su opinión sobre casos evidentes donde los propios agentes ministeriales echan a perder posibles pruebas en la escena del delito, a lo cual, Juan Antonio Molina asintió: ?Tenemos una cultura muy baja en ese sentido. Es muy importante la preservación de la escena del crimen. De hecho hay la propuesta a nivel nacional de incluso fincar responsabilidad penal a quienes alteren la escena del crimen?.

Para el entrevistado, definitivamente la falta de preparación investigadora de los agentes ministeriales ha sido un factor que en muchos casos ha provocado perjuicio a posibles herramientas que podría usar el agente del Ministerio Público en la averiguación inicial.

Dejó claro que seguramente los elementos policiacos no estropean huellas ni alteran la escena del delito con un afán doloso, sino que es la consecuencia lógica de su falta de pericia y preparación en torno a estas tareas.

Necesidades

Según datos investigados por este matutino en la Procuraduría de Justicia del Estado, en los municipios de Tamazula, Topia, parte de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y el Mezquital se complica aún más la integración de las averiguaciones previas que llevan a cabo los agentes del Ministerio Público, dadas las condiciones orográficas de esas regiones.

En el caso de algunas regiones de la zona serrana del municipio de Durango y su colindancia boscosa con Pueblo Nuevo, por ejemplo, los comandantes de la Ministerial cuentan con apenas una o dos camionetas que seguido padecen fallas mecánicas; tienen a su cargo un reducido número de agentes policiacos.

Es decir, lo aceptan los propios elementos de la Policía Ministerial, la delincuencia que se instala en ese tipo de regiones geográficamente atropelladas cuenta con mucho más recursos, más personal y mejor equipamiento que la policía, por lo que la lucha se convierte en desigual en cuanto a las condiciones de unos y otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70792

elsiglo.mx