Pesado ambiente de trabajo se vive entre los jugadores luego de las noticias.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una total incertidumbre reina en el seno del Club Santos Laguna, tras la renuncia de Alberto Canedo como presidente de la organización, quien ayer acudió a Santa Rita con la finalidad de despedirse de los jugadores, cuerpo técnico y trabajadores de la propia institución.
Entre los elementos del equipo se pudo observar ayer el pesado ambiente que se vive en el seno del grupo, donde la preocupación principal es no saber quién es la cabeza de esta corporación, ni a quién dirigirse para realizar diferentes trámites.
En pocos días el plantel ha ido de sorpresa en sorpresa y lo que hace unas semanas parecía ser el arranque de un gran proyecto de trabajo, cimentado sobre sólidas bases, hoy está a punto de derrumbarse debido a problemas ajenos al futbol.
El “adiós”
El ex presidente del Club Santos Laguna acudió ayer a las instalaciones de Santa Rita con el objetivo de despedirse de los integrantes de la organización albiverde (trabajadores, cuerpo técnico y jugadores), con los cuales se reunió por separado para explicar en cada caso los motivos que le orillaron a tomar la decisión de separarse de su cargo.
Respecto a sus razones, dijo que la decisión de desconocer a la directiva albiverde, provocó que desde el pasado lunes él no fuera más el presidente santista ante los federativos y por consecuencia tampoco vocal del actual comité directivo, de ahí su renuncia.
“Deseo que se encuentre pronto una solución a este problema para que la operación del equipo no se ponga en riesgo y Santos Laguna pueda quedarse, aquí debemos unirnos todos, es necesario que trabajen fuerte los laguneros para rescatar a este equipo que se mantiene vivo”.
El ex directivo aseguró que la decisión tomada por parte de la federación es tajante, en el sentido de no reconocer a los actuales propietarios del Santos Laguna y no habrá marcha atrás en esta resolución, de ahí que él decidiera salir de la institución, al considerar que puede ser más útil al equipo desde afuera.
“Mi salida de la organización albiverde se da después de alrededor de 14 años de trayectoria en la misma, tiempo en el cual me entregué con honestidad. Reconozco que ha sido una decisión difícil, este ha sido mi trabajo, yo no cuento con empresas, siempre he sido un hombre institucional, me he entregado, sin importar quién sea el patrón, ahora creo que es mejor ayudar al equipo desde afuera.
“En la medida que apoyemos a este club, podremos salvarlo, de alguna forma todos somos responsables de lo que sucede y nadie puede eludir nuestra responsabilidad para provocar que el equipo no se encuentre en estas circunstancias. Hoy a todos nos toca tratar de encontrar la solución a este problema.
Dijo desconocer que en algún momento se haya realizado una reunión de empresarios laguneros interesados en rescatar al conjunto santista, pero dejó en claro que por comentarios del presidente de la Federación Mexicana de Futbol supo que el gobernador de Coahuila se encuentra preocupado por la situación del club lagunero y que busca ya establecer los contactos necesarios con el sector empresarial que pudiera hacerse cargo del equipo en caso de requerirse.
Gobernador asume compromiso
El destino del equipo de futbol Santos Laguna y el proyecto de construcción de un nuevo estadio, siguen en la incertidumbre.
El gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, expresa que su administración no puede adquirir al conjunto deportivo, ya que no se cuenta con recursos ni conocimientos, tampoco hay injerencia directa y se puede intervenir sólo en la medida de lo que corresponde a buscar soluciones en pro de la afición.
En forma tajante dijo que si su interés por la permanencia del equipo, así como un estadio nuevo y digno, acorde con las expectativas de la afición por el hecho de representar inversión del argentino Carlos Ahumada Kurtz le significan un costo político, pues “lo asumo y bien vale la pena”.
Aclara que ciertamente se le relaciona con Carlos Ahumada en videos que se transmiten frecuentemente por la televisión y es precisamente por la sencilla razón de que “queremos que el equipo siga, que permanezca y se haga el estadio, pero si lo que importa es saber si el empresario pretendió hacer otras inversiones en Coahuila, la respuesta es no.
El interés por el equipo y el nuevo estadio no son de ahora, “lo habíamos trabajado anteriormente con la Cervecería Modelo, incluso ya tenían comprado el terreno a instancias nuestras, entonces me aboqué a hablar posteriormente con el nuevo dueño del club”.
El Gobernador comparte la misma inquietud de los cientos de aficionados a este deporte que no saben si este domingo habrá o no el encuentro del equipo lagunero contra Real San Luis dentro del Torneo Clausura 2004.
Advierte que no sabe jurídicamente qué es lo que pasará, ya que la noche del miércoles habló con el director general de la empresa Modelo para ver cuál era su punto de vista y la información es que la venta del Santos está hecha a Carlos Ahumada y ellos por política de la empresa se han estado deshaciendo de los equipos y ahora sólo hacen patrocinios.
Lo anterior significa pues que el equipo no puede regresar a manos de sus antiguos dueños, “no es normal que se dé una negativa para afiliar a un equipo como sucedió con la Federación Mexicana de Futbol”.
Enrique Martínez se comprometió a seguir pendiente de este asunto en forma conjunta con el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Difícil futuro
“No tengo claro lo que ocurrirá con el equipo, aunque espero que todo esto no incida en el ánimo de los jugadores; quienes nos quedamos cuidaremos que todo marche lo mejor posible y de acuerdo como se requiera. Debemos buscar que el equipo no sufra una distracción y pueda desarrollar todo lo que ha mostrado en la cancha”, declaró Martín Ibarreche, integrante de la directiva del club lagunero.
Dijo que en este momento se debe volcar toda la atención al torneo de liga, donde se buscará regresar a la pelea. “Es una lástima que ocurra esta situación que genera incertidumbre, pero los jugadores son personas inteligentes y muy profesionales, saben que ciertas cosas no pueden involucrarse en la cancha y que de ellas nos encargamos otros elementos”.
El vicepresidente lamentó la salida de Alberto Canedo, hasta hace poco presidente de los albiverdes, por considerar que se trata de un buen elemento que ha aportado mucho a la institución, pero ante todo, dijo que se debe respetar su decisión y los motivos que tuvo para ello.
En el aire nuevo estadio
Respecto a la construcción del nuevo estadio ante la nueva realidad que vive el conjunto lagunero, Canedo dijo que el Grupo Modelo está en la mejor disposición de cumplir su ofrecimiento si la Deportiva mantiene al equipo, ya que el proyecto es viable, si no, habrá que ver quién entra al rescate.
“Lo importante es que Grupo Modelo está decidido a apoyar en la construcción del nuevo estadio, pero difícilmente se encargaría de recuperar al equipo, es una situación entendible, ya que no está en sus planes, aunque sí se mantiene como el patrocinador más importante de este club, lo cual ha hecho sin mayor reparo por espacio de dieciocho años”.
A su vez Martín Ibarreche afirmó que sin duda el proyecto sufre un “frenón”, aunque dejó en claro que las empresas que están detrás del propósito, en cuanto al soporte financiero, hasta el momento no han dicho que el mismo se cancela, al considerar que se trata de algo viable. “Tarde o temprano esta ciudad contará con un nuevo estadio, es un hecho”, concluyó.
Urge solución
El goleador Jared Borgetti consideró que la Federación Mexicana de Futbol debe trabajar mucho para definir a la brevedad posible la situación de la escuadra y de hecho consideró que no sería extraño que fuera este organismo el que tomara las riendas del equipo.
Para Borgetti, lo único que puede hacer el plantel en este momento es dedicarse de lleno a realizar la labor que le corresponde, jugar y demostrar que se trata de un equipo sólido en la cancha, con deseos de salir adelante y hacer cosas grandes.
“Pase lo que pase, ya sea que se reconozca a la nueva empresa como propietaria, que regrese el equipo a manos del Grupo Modelo, o bien, que llegue un nuevo propietario, los jugadores tenemos la responsabilidad de demostrar que no somos conflictivos, sino todo lo contrario, tenemos metas en el terreno deportivo y las queremos alcanzar”.
Señala “El Tato” Noriega que la cosa está clara, Santos Laguna vive una inestabilidad administrativa que puede llegar a afectar en el terreno de lo deportivo, aunque aseveró tener plena confianza en que pronto se tome un acuerdo entre las partes involucradas y que la afectación sea mínima para el equipo.
“La Federación Mexicana de Futbol sabe perfectamente la importancia que tiene cada franquicia, en forma especial la de Santos Laguna, que incluye muchas situaciones a su alrededor, de ahí que espero una pronta solución”.
Por su parte, Eduardo de la Torre dijo estar a la espera de conocer quién hará cabeza en el aspecto administrativo dentro de la institución albiverde y dejó en claro que el grupo de jugadores ha asimilado lo ocurrido e intenta concentrarse en su trabajo, aunque desde luego no puede quedar al margen de la situación que se vive.
“Nos hemos juntado cuerpo técnico y jugadores, coincidimos en que nuestra área de competencia es la cancha y ahí no pasará nada, motivo por el cual no hay pretexto para no trabajar. Esta situación se va a solucionar de alguna forma, mientras tanto, tal vez vamos a sufrir un poco, pero hay que asimilarlo, ya después veremos hacia delante”.
Preocupación por falta de liquidez
Los problemas en Santos Laguna repercuten en todas las áreas del club y la falta de liquidez se manifiesta no únicamente en el retraso de los pagos a los jugadores del primer equipo, sino también a algunos elementos del cuerpo técnico, quienes no han podido cobrar sus salarios y premios estipulados en el contrato.
Nadie habla y aunque hay gran preocupación por lo incierto del futuro santista, el silencio es la mejor opción para evitarse problemas, aunque finalmente es un secreto a voces la inseguridad laboral que se vive en el seno de la organización.
Los jugadores han manifestado su preocupación por el hecho de que sus sueldos y premios ganados por productividad ya no son cubiertos con puntualidad como ocurría hasta hace unos meses, cuando el club aún era propiedad del Grupo Modelo, pero otros prefieren mantenerse callados y a la expectativa.
Otra de las áreas que debería estar ya en actividad desde el pasado fin de semana y que debió suspender el arranque de su calendario de trabajo es la Escuela Infantil de Futbol del Santos Laguna, que tiene como uno de sus centros de operaciones el campo número 11 de la Unidad Deportiva Torreón, donde al parecer la organización albiverde tiene un considerable adeudo, que deberá liquidar para estar nuevamente en condiciones de utilizarlo.
Pese a los problemas, los miembros del club manifestaron su confianza en que pronto se tome una solución positiva, que permita continuar con los programas de desarrollo deportivo en favor de todas las áreas que se involucran dentro de esta organización.
Cadena de acontecimientos
Nunca como antes Santos Laguna estuvo bajo la lupa a nivel nacional e internacional. Por una parte, a raíz del escándalo político donde está involucrado su propietario Carlos Ahumada Kurtz y por la otra su buen paso en el torneo más importante del Continente Americano, la Copa Libertadores.
19 de diciembre 2003
Sorpresivamente el Grupo Modelo vendió a Santos Laguna a Deportiva de Futbol Comarca Lagunera, SA de CV, propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz, dueño del equipo León de Primera A. Al día siguiente se presentó la nueva directiva al mando de Alberto Canedo y Luis Molina como vicepresidente del club.
21 de diciembre 2003
La nueva directiva presenta a Eduardo “Yayo” de la Torre como director técnico de los Guerreros, reemplazando a Luis Fernando Tena. Se integra Martín Ibarreche como vicepresidente.
15 de enero 2004
Los albiverdes consiguen lo impensable: ganan el Torneo Interligas y por primera vez logra su pase a la Copa Libertadores de América. Se cuestiona la capacidad y la iluminación del Estadio Corona para recibir partidos de dicho torneo.
17 de enero 2004
Carlos Ahumada se presenta ante la afición lagunera y promete la permanencia del equipo en nuestra región. Enrique Martínez y Martínez hace un compromiso, junto a la directiva, de que en este año se tendrá un estadio nuevo para Santos.
24 de enero 2004
El goleador emblema del equipo, Jared Borgetti, consigue su gol 200 en la Primera División.
29 de enero 2004
El ex árbitro Edgardo Codesal se suma al equipo de trabajo de Carlos Ahumada, como director deportivo de Santos Laguna y el León.
31 de enero
El Estadio Corona recibe el aval de la Conmebol para recibir los encuentros de la primera fase en la Copa Libertadores.
03 de febrero
Los Guerreros reciben al conjunto chileno de la Universidad de Concepción, en su primer partido de Copa Libertadores, ante un Estadio Corona al tope y con nueva iluminación. En general su participación dentro del torneo ha sido relevante, siendo líder de su sector y con la calificación asegurada.
03 de marzo
A raíz de la transmisión de los videos donde Ahumada Kurtz entrega un “donativo” en efectivo para apoyar campañas del PRD, se desata la controversia en torno a su afiliación a la Federación Mexicana de Futbol como dueño del Santos Laguna.
08 de marzo
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal gira orden de aprehensión a Carlos Ahumada Kurtz por el delito de
10 de marzo
Noche redonda: Santos Laguna vence al Cruzeiro y la directiva anuncia que el 29 de marzo inician los trabajos para la construcción del nuevo estadio.
15 de marzo
La Federación Mexicana de Futbol no acepta la afiliación de Ahumada Kurtz y a la nueva directiva como dueños de Santos Laguna, por lo que sólo reconoce a la sociedad Santos Laguna SA de CV, anterior dueño.
16 de marzo
La FMF busca una solución a la situación de los Guerreros, entre las opciones se maneja que la Federación podría asumir el control de la institución.
17 de marzo
Alberto Canedo renuncia a la presidencia del club y Edgardo Codesal entra al relevo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón