El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El régimen de seguridad social en México no será suficiente para garantizar una pensión digna para los trabajadores si no se complementa con un seguro para el retiro, afirma Raúl Ávila Catalán, director de mercadotecnia y planeación estratégica de Seguros Monterrey.
El especialista en el ramo considera que el tema de pensiones es en estos momentos una amenaza, pero al mismo tiempo un punto de oportunidad para las personas en edad productiva para que planeen ahora su retiro en los próximos 30 años.
Las estimaciones en el mercado nacional no son nada halagüeñas para los pensionados, ya que se estima que reciben cinco mil pesos mensuales, monto que para muchos resultará hoy insuficiente para hacer frente a necesidades de alimentación, vestido, calzado y vivienda en los siguientes años. Se hace referencia que la pirámide poblacional en el país ha cambiado dramáticamente de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, el cual señala que en México en 2000 había 20.5 adultos mayores por cada cien personas de cero a catorce años. En 2004 esta proporción ha aumentado a 24.4, sin embargo, las proyecciones futuras aumentarán a 55.1 y 85.7 en 2020 y 2030, respectivamente. A partir de 2034 la proporción se revertirá, de tal manera que en la sociedad habrá más personas de la tercera edad que menores de quince años, significando una pesada carga para la población económicamente activa.