Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Difícil, que EU acate la decisión de La Haya

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos de Icaza, y una delegación de senadores mexicanos acudirán hoy ante la Junta de Perdones de Oklahoma para solicitar que el mexicano Osvaldo Torres no sea ejecutado, informó la priista Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado.

De no obtener el perdón para el mexicano, la senadora consideró “lejana” la posibilidad de que el país pueda recurrir al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la negativa de Estados Unidos de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Asimismo, Aministía Internacional (AI) y otros grupos de derechos humanos pidieron este jueves a las autoridades judiciales de Oklahoma que recomienden clemencia para un mexicano “potencialmente inocente”.

Por su parte, el canciller Ernesto Derbez aseguró que las autoridades mexicanas han insistido al gobierno norteamericano para que se respete el veredicto de la Corte de La Haya. Sin embargo, aclaró que la revisión de los casos no implica la alteración de la condena. Esto es muy importante porque todo mundo piensa que lo que la CIJ indicó es el cambio de la condena, dijo.

A unas horas de la audiencia que Osvaldo Torres Aguilera sostendrá con la Junta de Perdones y Clemencia del estado de Oklahoma, su familia se encuentra nerviosa, pero al mismo tiempo confiada en que el veredicto del tribunal será favorable.

Erika Torres Aguilera, la única hermana de Osvaldo, dijo que sus padres han estado rezando con mucha fe, en espera de que la junta recomiende clemencia al gobernador, Brad Henry.

“Nos estamos alistando toda la familia, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo nos vamos a ir, viajaremos en cuatro carros”.

Aunque no podrá ir toda la familia, la mayoría acudirá a la audiencia fijada a las 10:00 horas de ayer.

Explicó que esta noche (jueves) parten a McAlester, donde se encuentra la prisión, para estar temprano el viernes, ya que los lugares se asignan según vayan llegando los asistentes.

“Ya quiero que sean las 10 de la mañana, nos sentimos confiados, pero también nerviosos cuando faltan unas horas, dijo Erika.

Comentó que espera ver a los integrantes de la delegación mexicana para agradecer el apoyo que le han dado a su hermano.

Erika habló por la tarde con Osvaldo, quien se mostró tranquilo y bromista sobre la audiencia de este viernes. “No crean que voy a salir el mismo día que la junta emita su fallo, explícales a mis tíos que vinieron desde Monterrey a acompañarme”.

Osvaldo, de naturaleza tímida y reservado, dijo a su hermana que no sabe cómo reaccionará cuando deba dirigirse a los cinco miembros de la Junta de Perdones y Clemencia de Oklahoma. Y expresó que espera que el fallo sea favorable y que entonces dará las gracias como hacen en los Grammy”.

Agregó que de acuerdo con Osvaldo, en caso de que el tribunal no les dé una recomendación favorable, todavía esperan respuesta de la Suprema Corte de Oklahoma, instancia ante la cual el abogado Mark Hendryckson interpuso un último recurso el lunes y también esperan la decisión del gobernador Brad Henry.

Osvaldo le contó a Erika que el encargado del área de la prisión de McAlester se mostró sorprendido y le hizo cierto reclamo por la cantidad de periodistas que han llamado para pedir una entrevista con él.

La Junta de Perdones y Clemencia de Oklahoma está integrada por Susuan B. Loving, James M. Brown, Susan Bussei, Clinton Johnson y Richard L. Dugger.

La audiencia tendrá una duración de dos horas y treinta minutos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87271

elsiglo.mx