Agencias
Los Ángeles, EU.- El juez del caso judicial contra Michael Jackson por supuesto abuso sexual de un menor admitió este viernes que será difícil realizar un “juicio justo” ante la impresionante atención mediática que acapara.
“Es desesperante cuando el individuo es conocido alrededor del mundo”, dijo el juez de la Corte de Santa María, Rodney Melville.
“Se hace difícil que el individuo obtenga un juicio justo”, apuntó Melville durante una de las últimas audiencias preliminares antes del proceso contra Jackson (previsto para septiembre) en la que debatió con los abogados de la defensa y acusación si deberán revelar los detalles de las acusaciones de abuso sexual.
El comentario de Melville fue en respuesta a la solicitud del abogado Theodore Boutros, quien representa a los medios de comunicación y solicitó al juez divulgar los documentos que contienen los detalles de las acusaciones de abuso sexual contra Jackson y las evidencias, para emitirlas.
“Estoy siendo muy cuidadoso, estoy siguiendo la ley”, dijo el juez en respuesta a la acusación de Boutros de que el caso está rodeado de “un alo de oscuridad”.
“Es tiempo de dejar que entre la luz” dijo Boutros al juez, aduciendo que esta atmósfera de secreto puede convertirse en un efecto “boomerang” para los abogados de la defensa y acusación, sometidos a una orden de estricto secreto sumarial, por el que no pueden hablar con los medios de comunicación sobre el caso.
Los medios quieren acceder a los documentos de contenido crítico, entre los que se incluye la acusación formal de abuso sexual emitida por un Gran Jurado en enero.
Los abogados de la fiscalía creen que es necesario salvaguardar a esos documentos de la luz pública de manera de proteger a los testigos involucrados en el caso.
Incluso algunos familiares de Jackson quieren revelar detalles de los documentos, que según ellos demostrarían que es inocente y que todo el caso refiere a dinero.
Entre otros documentos en el centro del debate están los que contienen detalles del allanamiento a Neverland, la hacienda de Jackson en Santa Bárbara, el pasado noviembre.