TOLUCA, MÉX.- La imposibilidad de armonizar el calendario de juegos del Campeonato Clausura 2004 con otros torneos en el plano internacional, es lo que motiva que se hable de que no se les permitirá a los clubes Santos Laguna y América aplazar partidos durante la Liguilla.
Así lo señaló Víctor Garcés, presidente de la Primera División del futbol mexicano, quien insistió que es muy complicado ordenar el torneo local con los juegos de la Copa Libertadores de América.
"Recuerden que ya tenemos el calendario hasta el Clausura 2006, pero no contamos con el rol de juegos de la Copa Libertadores y no tenemos información de la Copa América", indicó el federativo.
Señaló que "no tenemos algunas informaciones que posteriormente vamos recibiendo y lo que hacemos es que cuando es permisible adecuamos nuestro torneo a esas condiciones".
El jerarca del máximo circuito mencionó que por todo esto "la FIFA ya tiene un calendario armonizado para que podamos manejar todos los torneos internacionales con esas condiciones".
Ya con un calendario programado hasta el Campeonato Clausura 2006 en el futbol mexicano, "nosotros no podemos incidir en un calendario que es de otra confederación como lo es la Conmebol por intereses económicos, porque tienen derechos de televisión y no nos puede dar acceso a cambiar las fechas".
Afirmó que América y Santos Laguna "como cualquier equipo mexicano que participa en la Copa Libertadores, tendrá todo el apoyo para poder resolver estas circunstancias de empalmamiento de partidos y esto no quiere decir que no planeamos y cómo vamos a resolver la contingencia, vamos a ver".
Aseguró que "buscaremos acercarnos a la Conmebol o bien lo platicaremos entre nosotros para ver si podemos resolver la fase final, aunque lo veo algo complicado porque sí se empalmarían los partidos de final o semifinal".
Garcés manifestó el viernes por la tarde que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no permitiría cambios de fechas a partidos, lo cual tuvo repercusión entre directivos e integrantes de los clubes participantes en la Libertadores.
Estos últimos recordaron que es un acuerdo de presidentes brindar todo el respaldo posible a los conjuntos que jueguen el torneo.