Hay casi seis mil comunidades alejadas con menos de cien habitantes
La dispersión de población en Durango es grande, esto porque entre la difícil geografía existen cinco mil 800 comunidades con menos de 100 pobladores lo que dificulta llevar el servicio educativo, reconoció el secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
Detalló que del universo de poblaciones con menos de 100 habitantes, cuatro mil 800 comunidades tienen menos de 50 habitantes por lo que hay escuelas que tienen de siete a 12 alumnos en los distintos niveles.
En este sentido, afirmó que en el contexto y las condiciones en que se desarrolla la educación en las diversas regiones del estado, la política de discriminación positiva de dar más a quien menos tiene es uno de los grandes desafíos del sector educativo.
Arreola Soria añadió que a través de Programas Compensatorios es como se atiende a este universo de escuelas ubicadas en zonas marginadas por la dificultad geográfica.
Indicó que al cierre del 2004 se atienden a mil 722 escuelas de educación básica ubicadas en comunidades rurales marginadas del estado, con un monto de 87 millones de pesos, lo que representa un esfuerzo para fortalecer la equidad en la prestación de los servicios educativos.
Añadió que la cobertura de los servicios educativos ha mostrado un avance importante en las oportunidades de acceso durante los últimos años, pero aún requiere de esfuerzos significativos para logra la universalización de la educación básica y generar más opciones de atención a niños y jóvenes en edad de cursarla.
Precisamente, recordó que la invitación que se hizo a Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, para que volara a Otáez, tenía como finalidad que conociera cómo se desarrolla la actividad educativa en algunas regiones del estado, además de plantearle algunas necesidades puntuales al cierre de año.
El titular de la SEED afirmó que en Durango las condiciones en las que se desarrolla el quehacer educativo son diferentes; en este sentido, dijo que se atiende el fenómeno de la dispersión de la población.
Es así como señaló que las acciones de la actual administración estatal están orientadas a transitar a un sistema educativo con oportunidades para todos, de calidad y con equidad dirigido a la comunidad escolar; que propicie la formación de ciudadanos duranguenses con visión humanista, carácter emprendedor y nivel competitivo en los ámbitos local y global, sobre la base de sistemas válidos y confiables de información, evaluación y certificación.
Nota relacionada
Incluir 500 planteles en el Programa Escuelas de Calidad en el 2005 representa una inversión de 47.5 millones de pesos que aportartía el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, reconoció el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Arreola Soria.
Indicó que actualmente se benefician de este programa cerca de 300 escuelas, y que el propósito es abarcar a 200 más, con lo que las instituciones podrán obtener mayores recursos para atender sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
Arreola Soria destacó que dentro de las directrices de Transformación del Sistema Educativo Estatal están las de orientadar al funcionamiento de un esquema de gestión integral en el que las estructuras de los gobiernos federal y estatal trabajen articuladamente a partir de las necesidades y características específicas de los alumnos y de las escuelas.
Para el funcionario estatal, Escuela de Calidad es una alterantiva que tienen los planteles para poder satisfacer necesidades mínimas.
--
numeralia
4,800 comunidades tienen menos de 50 habitantes
47.5 mdp de inversión, implica incluir 500 planteles en Programa Escuela de Calidad