Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Ayer, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, reconoció que existen importantes carencias en la institución. Señaló que dentro del presupuesto estatal sólo cuentan con 12 millones de pesos para infraestrutura.
Además, no se tienen los recursos para comprar el equipo de terapia intensiva para el Hospital de Gómez Palacio, por lo cual busca el apoyo de organizaciones privadas y dijo estar preocupado por la necesidad de sustituir el nosocomio de Lerdo.
Tras comentar que su solicitud ante la Federación para ejercer en el 2005 fue de mil 97.8 millones de pesos, pero sin establecer el monto aprobado, declaró que es poco el capital con el que cuentan para trabajar en todo el territorio. Por lo tanto, se requieren cuando menos 35 millones de pesos para ejercerlos.
?Buscamos alternativas de financiamiento; la Secretaría no tiene el recurso para hacer la compra de ese equipamiento tan sofisticado y costoso para la terapia intensiva. Estamos evaluando con qué equipo nos puede ayudar incluso la Fundación Telmex?, platicó.
Al cuestionarle sobre cuáles son las alternativas para dar respuesta a las demandas de los lerdenses, dijo que se tendrá que revisar la problemática. ?Tendremos que hacer un planteamiento de algún recurso a través de infraestructura hospitalaria; del recurso que ya está etiquetado a nivel nacional, pero que no sea un limitante para seguir luchando y pronto tener una respuesta e incluso ir sumando recursos para poder dar una solución?, dijo.
Aseguró que ?no quieren dar como pretexto que no hay recursos? para mejorar el servicio de salud en la Comarca Lagunera.
También señaló que existe necesidad de aumentar la infraestructura en otros municipios, sobre todo el requerimiento de contar con personal que brinde servicios de especialidades en las zonas rurales, para que así las personas no tengan que viajar a la capital del estado.
Comentó que han realizado un análisis médico-técnico y varias comunidades requieren la ampliación de su infraestructura para dar un mejor tratamiento y servicio en cuanto a laboratorio, odontología y rayos X.
Resaltó que, ante la falta de dinero, los municipios apoyarán económicamente cada uno de los proyectos y, por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) erogará lo necesario para el equipamiento y la contratación de nuevos recursos humanos.
ANEXO
FRASES
La falta de dinero en el sector salud es una realidad que expone José Ramón Enríquez, titular de los Servicios de Salud de Durango.
?Hemos estado convocando para que pudieran venir todos los médicos del área de Pediatría, Gineco-obstetricia, Radiología y Anestesiología, para irlos incorporando a las zonas rurales?.
?Esto es un nuevo modelo, de cómo hacer rotaciones de primer nivel. Que acudan a las localidades con consultas programadas para brindarles el servicio?.
?Mas que rezagos es una gran oportunidad para que la nueva administración dé respuesta a cada problemática?.
?En Lerdo tendremos que hacer un planteamiento de algún recurso a través de infraestructura hospitalaria; del recurso que ya está etiquetado a nivel nacional?.
?Buscamos alternativas de financiamiento; la Secretaría no tiene el recurso para hacer la compra de ese equipamiento tan sofisticado y costoso para la terapia intensiva?.
Fuente: Entrevista con José Ramón Enríquez, titular de los Servicios de Salud de Durango.
NUMERALIA
500 plazas son el déficit en la Secretaría de Salud
700 trabajadores con contrato