Falta dar a conocer las especiifcaciones técnicas de las nuevas casas de estudio anunciadas por Reyes Tamez en su anterior visita
Existen varias desavenencias entre los diputados José Alfredo Salas Andrade y Alejandrino Herrera Bailón con respecto a la instalación de dos nuevas universidades en el estado, pues mientras el primero solicita que se den a conocer las especificaciones técnicas del proyecto y que el Presupuesto de Egresos del 2005 debe contar con una partida para las mismas, el segundo dice que el Estado no podrá solventar estos planteles educativos.
Ayer en la sesión del Congreso local, dentro de asuntos generales, el diputado José Alfredo Salas Andrade, del Partido Duranguense (PD), hizo un pronunciamiento relativo a la autorización de los gobiernos Federal y Estatal de abrir dos nuevas universidades, y resaltó la urgencia de que se presenten las especificaciones técnicas de los proyectos y que, además, el Presupuesto de Egresos del 2005 debe tomar en cuenta su construcción.
Sin embargo, al término de su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandrino Herrera Bailón argumentó que lo que se debe hacer es reforzar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y al Instituto Tecnológico de Durango (ITD), pues el Estado no podría con la carga económica de estas dos casas de estudios.
En su intervención, Salas Andrade señaló que en Durango imparten educación superior 29 instituciones y centros de enseñanza, mismos que se concentran en ocho municipios, aunque en mayor proporción están en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
?En cuanto a la cobertura, el principal problema radica en las instituciones públicas de educación superior, pues son miles los jóvenes que actualmente no encuentran un espacio para estudiar su licenciatura y la UJED y el ITD se ven obligados a rechazar cada año a cinco mil aspirantes?, dijo el pedeísta.
Por lo tanto, calificó como una respuesta puntual la determinación de las dos nuevas universidades. ?Las y los jóvenes de la entidades que están a punto de concluir su bachillerato deben tener la certeza de que contarán el año entrante con una opción de estudio de nivel profesional y en su propia tierra?, indicó.
Pero Herrera Bailón fue enfático en declarar que existe la necesidad de que se incremente la cobertura educativa; no obstante, se debe hacer mediante las instituciones ya establecidas.
?Son instituciones probadas que tienen capacidad y solvencia en la formación de profesionistas, que creo que es importante que pensemos en mantenerlas. Cada vez son menos los recursos que destina la Federación para las instituciones, se deben voltear los ojos hacia ellas y se les fortalezca con mayores recursos?, dijo.
Por tal razón, el Gobierno del Estado debe analizar la edificación de las universidades, ya que Durango es una de las entidades que más invierte en educación. ?Con estas escuelas va a invertir más recursos. El Gobierno va a aportar el 50 por ciento para la operación de las mismas. Representaría una carga adicional; yo creo que deberían de estudiarse las dos alternativas, buscar fortalecer y si ya con eso no podemos cubrir la demanda, pensar en otras escuelas?, finalizó.
PETICIÓN
INDISPENSABLE
El diputado Óscar García Barrón realizó un pronunciamiento ante el pleno de la Sexagésima Legislatura para que el Congreso de la Unión dictamine la nueva Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera, para dar certeza jurídica a la población que posee esta clase de unidades.
Dijo que de aprobarse esta ley se responderá a un justo reclamo de las familias de escasos recursos económicos, productores agrícolas, jornaleros que durante años han vivido con la incertidumbre de que les incauten sus vehículos.
Manifestó que en la actualidad se tiene un registro de un millón de automotores que se han internado en el país de manera irregular, por lo que la situación es un problema social.